Ránking de Universidades

18.04.2021

Ránking de Universidades
Educación superior
  1. Criterios de ránking de universidades
  2. Ránking Mundial de Universidades
  3. Ránking de Universidades en Latinoamérica
  4. Ránking de Universidades en México

Ir a la universidad es uno de los momentos más importantes en la vida de todo joven estudiante. La universidad marca un antes y en después, enseñando a jóvenes a pensar como profesionales, aplicar metodologías y resolver problemas en el mundo real.

También es un momento en el cual los chicos deben tomar decisiones que afectarán para siempre el resto de sus vidas. Por un lado, deben escoger una carrera universitaria. Es la primera decisión importante en la vida de la mayoría de las personas.

La otra gran decisión a tomar en este punto es elegir la universidad en la cual estudiar. Existe una increíble variedad de instituciones educativas en México y el mundo entero. Para un chico recién graduado de secundaria, puede ser una decisión abrumadora.

Es por eso que consultar los ránkings de universidades a nivel nacional y mundial es siempre una buena idea. Esto permite tomar decisiones basadas en factores objetivos y no en material promocional, de reclutamiento o de mercadeo.

A continuación, vamos a explicar los principales criterios que se usan hoy en día para crear un ránking de universidades. Posteriormente, vamos a presentarte el ránking de las mejores universidades en México y el mundo.

Criterios de ránking de universidades

Evaluar a una universidad entera puede ser algo muy subjetivo. Es difícil comparar experiencias tan diversas en instituciones totalmente distintas.

Sin embargo, hay ciertos criterios que permiten evaluar la efectividad de una universidad en varios ámbitos.

Calidad educativa

No es fácil medir objetivamente la calidad educativa de una institución. ¿Cómo comparar la clase de un profesor con la de otro? La cantidad de estudiantes que aprueban el curso no necesariamente indica qué tanto aprendieron en la clase, por ejemplo.

Una forma común de medir la calidad educativa de una institución es a través de los logros académicos de las personas que se gradúan de la misma. Por ejemplo, cualquier universidad que haya graduado a un ganador del premio Nobel gana prestigio inmediato.

Más allá del premio Nobel, hay muchos logros académicos que pueden dar fama y prominencia a una universidad. Por ejemplo, el premio Fields en matemáticas, el Pritzker en arquitectura, y el Pulitzer en periodismo son igual de prestigiosos que un premio Nobel.

Calidad del personal

Otro criterio vital para el ránking de una universidad es la calidad del personal académico que enseña en la institución. Al igual que la calidad de la educación, es un criterio difícil de medir de forma objetiva. Hay muchas formas distintas de ser un profesor de alta calidad.

Sin embargo, la mayoría de los ránkings usan una combinación de elementos para estimar la calidad profesoral de una universidad. El primero es muy similar al usado para la calidad educativa: los premios y galardones académicos, como el Nobel, Fields, Pulitzer y demás.

A diferencia del criterio anterior, en este caso lo relevante es la cantidad de premios y reconocimientos que han ganado los profesores (y no los egresados) de la universidad. Otro elemento a considerar es la cantidad de citaciones de cada profesor en su área.

Producción científica

La producción científica es uno de los criterios más importantes para determinar la calidad de una universidad hoy en día. En este contexto, se entiende como “producción científica” los artículos, publicaciones en revistas arbitradas, tesis de grado y trabajos de investigación.

En un sentido básico, la producción científica es equivalente a la contribución total de conocimiento científico que genera una universidad cada año. Factores que influyen en la producción científica incluyen laboratorios, equipos, y presupuesto de investigación.

Las universidades que dedican más fondos a la producción científica producen importantes innovaciones y colaboraciones con la industria privada. También atraen a los mejores profesores del mundo, equipos de investigación de punta y demás.

Estadísticas y métricas

Otro criterio común a la hora de realizar un ránking de universidades son diversas estadísticas y métricas. Cada ránking usa sus propias estadísticas, pero generalmente buscan establecer otras dimensiones de calidad educativa no cubiertas por otros criterios.

Por ejemplo, muchos ránkings valoran una perspectiva global, por lo que evalúan el porcentaje de estudiantes y profesores de origen doméstico e internacional.

Otros ránkings buscan diferenciar grandes universidades de instituciones pequeñas pero de alta calidad, usando un análisis estadístico de calidad educativa o de investigación per cápita.

Ránking Mundial de Universidades

A continuación, te presentamos el ránking de las 9 mejores universidades a nivel mundial. La gran mayoría se encuentran en los Estados Unidos.

1. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

El MIT, ubicado en Cambridge, Massachusetts, es uno de los más prestigiosos centros de investigación e innovación tecnológica del mundo. MIT lidera al progreso en múltiples áreas de vanguardia, como la inteligencia artificial y robótica.

2. Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford es un instituto educativo ubicado en Stanford, California. Es una de las universidades más prestigiosas del mundo, con un enorme presupuesto de investigación e infinidad de recursos educativos.

3. Universidad de Harvard

Harvard es quizás la universidad más famosa del mundo. Sobran las razones, desde su histórico campus repleto de enormes laboratorios y bibliotecas hasta su larga lista de profesores ganadores del Nobel y alumnos fundadores de empresas multimillonarias.

4. Instituto de Tecnología de California (Caltech)

Caltech, al igual que MIT; es un instituto mundialmente conocido por su invaluable investigación en áreas como ciencia, tecnología e ingeniería. Tiene uno de los programas científicos más robustos del mundo.

5. Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford es una de las más antiguas y exitosas organizaciones educativas del mundo. Fundada alrededor del año 1100, Oxford ha entrenado a docenas de generaciones de profesionales de primer a calidad.

6. ETH Zurich

ETH Zurich es una exclusiva universidad pública ubicada en la capital de Suiza. Fue fundada en 1854, enfocada en investigaciones muy específicas. La universidad ofrece exclusivamente carreras científicas, matemáticas, tecnológicas o de ingeniería.

7. Universidad de Cambridge

La universidad de Cambridge es la segunda universidad más importante del Reino Unido, y la que más fondos y recursos posee. Fundada en 1209, esta histórica institución ha sido uno de los más prestigiosos centros educativos a través de siglos.

8. Colegio Imperial de Londres

El Colegio Imperial de Londres es una universidad pública de investigación, fundada en 1907. Es una de las mejores escuelas de ciencia, tecnología y medicina en el planeta. En 2004, la universidad sumó una nueva facultad con programas de finanzas y administración.

9. Universidad de Chicago

La Universidad de Chicago es un instituto educativo privado con un prominente enfoque en la investigación académica. Es considerada una de las mejores universidades del mundo para estudiar finanzas, administración y economía, aunque es muy selectiva en admisiones.

Ránking de Universidades

Ránking de Universidades en Latinoamérica

A continuación, te presentamos el ránking de las 5 mejores universidades en Latinoamérica (excluyendo a universidades mexicanas, que son cubiertas en su propio apartado).

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

Fundada en 1888, la Pontificia Universidad Católica de Chile es una universidad privada, aunque con cuantioso apoyo del estado chileno. Es una de las instituciones educativas más respetadas de toda Latinoamérica y realiza una importante labor de investigación científica.

2. Universidad de Chile

La Universidad de Chile es la institución educativa de nivel terciario más antigua del país. Fue fundada en 1842 por el ilustre profesor Andrés Bello, quien fue su primer rector. Tiene una larga tradición académica y es un importante centro de investigación en Sudamérica.

3. Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes es una prestigiosa universidad colombiana, con sendas sedes en Bogotá y Cartagena. Fundada en 1948, desde su concepción fue un centro educativo laico e independiente de la política. Tres de cada cuatro profesores tienen doctorado.

4. Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es una de las más antiguas y prestigiosas de toda América. Su fundación ocurrió hace más de doscientos años, en 1821. Cuenta con un excelente equipo de investigación y muchos institutos de producción científica a través del país.

5. Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, o UNAL, es una universidad pública fundada en 1867, con sede en Bogotá. Históricamente, ha sido la cuna de importantes movimientos científicos y académicos en América Latina. Tiene sedes en nueve ciudades de Colombia.

Ránking de Universidades

Ránking de Universidades en México

México cuenta con algunas de las mejores universidades de América Latina. Vamos a examinar las mejores universidades públicas y privadas de México.

Ránking de Universidades Privadas en México

1. Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, o ITESM, es la universidad que lidera los ránkings mexicanos, dominando tanto a privadas como públicas. Es una universidad secular con un fuerte enfoque en la ciencia, tecnología e ingeniería.

2. Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana es una prestigiosa universidad mexicana con mucha proyección internacional. Ha sido galardonada como la mejor universidad privada mexicana en más de una ocasión. Su campus principal está ubicado en la Ciudad de México.

3. Instituto Tecnológico Autónomo de México

El Instituto Tecnológico Autónomo de México, o ITAM, es una universidad privada enfocada en las ciencias sociales. Es considerada la mejor universidad mexicana para estudiar economía, ciencias políticas y relaciones internacionales.

4. Universidad de las Américas Puebla

La Universidad de las Américas Puebla, o UDLAP, es una universidad privada ubicada en San Andrés Cholula, cerca de Puebla. Es internacionalmente conocida por sus programas de ciencia, ingeniería, ciencias sociales, artes y humanidades. Tiene una sola sede.

5. Universidad Panamericana

La Universidad Panamericana, o UP, es una universidad privada y católica fundada en Ciudad de México en 1968. Desde entonces, se ha expandido a varias otras regiones, incluyendo Guadalajara, Aguascalientes y Santa Fe (CDMX).

Ránking de Universidades Públicas en México

1. Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México, o UNAM, es una universidad pública mexicana enfocada en la investigación. Tiene una amplia red de innovadores e investigadores, y es la universidad de mayor envergadura en Latinoamérica.

2. Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional de México, o IPN, es una enorme universidad pública mexicana. Fundada en 1936, IPN cuenta hoy en día con más de 170,000 estudiantes. Es considerada la segunda mejor universidad mexicana en tecnología e ingeniería.

3. Universidad Autónoma Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana, o UAM, es una universidad pública mexicana fundada en 1974. Es considerado uno de los más importantes centros de investigación en ciencias sociales y humanísticas en la nación, incorporando múltiples corrientes.

4. Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara es una institución educativa pública mexicana, ubicada en el estado de Jalisco. Su campus principal está ubicado en Guadalajara, aunque tiene otros repartidos a través del estado. Es la segunda universidad más antigua de México.

5. Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León, o UANL, es una universidad pública con múltiples campus en el estado de Nuevo León. Fundada en 1933, es la tercera universidad pública más grande de la nación, y la más importante del noreste mexicano.

 

 

Evalue la noticia