Beneficios de Excel Básico como profesor en 2022

14.01.2022

Beneficios de Excel Básico como profesor en 2022
Para profesores
  1. ¿Qué es Excel Básico?
  2. Beneficios de usar Excel Básico en clase
  3. ¿Qué puedo hacer con Excel Básico?
  4. Plantillas de Excel Básico para profesores
  5. El mundo está en medio de una transición hacia el mundo digital con clases en línea y trabajando desde casa. Por esta razón, los profesores como tú necesitan saber Excel Básico para las actividades del día a día. 

    El uso de Excel se ha convertido en una actividad básica en los centros de aprendizaje, ya sea para organizar clases, tareas o futuras actividades, pero esos no son los únicos beneficios. Esta herramienta es muy útil para profesores, por lo que si eres uno y aún no tienes idea de cómo se usa, este artículo es para ti. 

    ¿Qué es Excel Básico?

    Excel es uno de los softwares más utilizados de Microsoft. Es una herramienta gratuita para profesores, estudiantes y profesionistas. Es una hoja de cálculo con columnas y filas casi infinitas donde puedes hacer un vaciado de datos, ya sea en texto o números, hacer un análisis de ellos y finalizar con un reporte. 

    Pero hoy en día, gracias al avance de tecnología, Excel online se puede utilizar de diferentes maneras, para diferentes objetivos. En el caso del ámbito educativo, esta herramienta se ha vuelto una aliada para organizar y planificar el trabajo tedioso y administrativo de los profesores. 

    Leer más: Todo sobre el método Waldorf

    Beneficios de usar Excel Básico en clase

    Tanto para ti como para tus alumnos, el uso de Excel puede ser una actividad entretenida y enriquecedora. Si eres un profesor de historia, puedes pedir a tus alumnos que hagan una línea de tiempo en Excel, con detalles completos de cada evento histórico. Si enseñas clases de economía, puedes enseñar a tus alumnos a usar Excel online para calcular costos, tasas y porcentajes de alguna actividad económica. 

    También puedes transmitir tus conocimientos de Excel Básico a tus estudiantes. Además de que te brinda una nueva posibilidad de brindar cursos de Excel online, también beneficias a tus alumnos, ya que aprenderán a usar esta herramienta para hacer gráficas, hacer fórmulas para sus tareas de matemáticas y ser de utilidad para sus proyectos personales. 

    Además, ¿sabías que el manejo de Excel es un requisito en muchas vacantes? Tener este elemento en tu Curriculum Vitae te va a brindar una ventaja sobre los demás postulantes a la hora de buscar un nuevo trabajo. 
    Beneficios de Excel Básico como profesor en 2022

    ¿Qué puedo hacer con Excel Básico?

    Este software te permite optimizar tu tiempo como tutor de Excel de la mejor manera, mejorar tu efectividad y eficiencia a la hora de calificar, organizar el plan de estudios y llevar un control de tus alumnos. A continuación te vamos a decir algunas de las cosas que puedes hacer con Excel como profesor:

    • Puedes vaciar datos de cada alumno para hacer un análisis general de su rendimiento. 

    • Crear tablas o gráficas para presentar resultados ante tus superiores. 

    • Puedes hacer cálculos matemáticos o de estadística, también hojas de cálculo complejas y fórmulas trigonométricas.

    • Los datos se pueden ordenar, hacer un análisis lógico, encontrar los valores extremos, y acomodar los datos según su relevancia. 

    • Puedes importar o exportar la información en formato Excel y al mismo tiempo ser compatible con otras herramientas como Word o Access. 

    • Crear horarios online con todas tus clases desglosadas por horario, por generación o por fecha. 

    • Llevar un registro de cada tarea realizada, quién entregó, quién no entregó, las evaluaciones. 

    Hacer este tipo de actividades en Excel te permite tener el panorama completo de tu rendimiento y el de tus alumnos. Saber cuál es tu siguiente clase y si tienes el material suficiente para impartirla. Esta herramienta ha probado su utilidad para profesores, en especial si das clases particulares en línea. 
    excel

    Plantillas de Excel Básico para profesores

    Como profesor do tutor de Excel debes aprovechar al máximo esta herramienta y sus plantillas de Excel Básico. Las plantillas son documentos de Excel que viene con una configuración ya preestablecida, pueden incluir fórmulas y funciones, por lo que sólo necesitas introducir los datos y la plantilla hará el resto. Pero también hay otras que te ayudan con el aspecto administrativo de ser un profesor. 

    Existen plantillas que te ayudan a llevar un seguimiento completo de las calificaciones de tus alumnos, organizar tu agenda escolar, planificar tus clases con anticipación, entre otras. Lo mejor de todo es que son gratuitas. A continuación vamos a enlistar unas plantillas oficiales de Microsoft Office que van a facilitar tu día a día:

    Plantilla para planificar tus clases semanales. Este documenta está diseñado para que puedas desglosar tus lecciones semanales, con temario, horario, fecha, y tareas.

    Plantilla de horario sencillo. Si estás buscando una opción para crear horarios online con todas tus clases de la semana, puedes usar esta plantilla. Tiene una presentación semanal con días y horas. Te permite tener un panorama de toda la semana y puedas identificar tus espacios libres para tutorías extras. 

    Plantilla de registro de asistencia. Llevar un registro de asistencia es muy importante para los profesores, ya que puedes llevar un control de cuáles alumnos si están en clase y cuáles no. 

    Plantilla de seguimiento de tareas. Con este documento puedes llevar el seguimiento de proyectos finales de tus estudiantes. Puedes asignas roles y tareas a cada uno, la fecha de entrega, el tiempo estimado, entre otras cosas. 

    Como puedes ver, hay muchas maneras de utilizar Excel Básico como profesor, sobre todo ahora que la mayoría de clases son en línea. Es la mejor manera de mantener todo tu material organizado y en un solo lugar. 

    Si estás buscando más estudiantes para brindar tutorías o cursos de Excel online en tu tiempo extra o de tiempo completo, el primer paso es abrir una cuenta en la plataforma de Busca Tu Profesor, aquí vas a encontrar alumnos nuevos todos los días, ya sea para enseñar en línea o en tu localidad. 

    No te pierdas la oportunidad de tener un ingreso extra mientras hacer lo que más te gusta: enseñar. 

    Leer más: Instrumentos digitales para los profesores: ¿Qué es Kahoot y cómo usarlo?

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Por qué necesitas aprender Excel como profesor?

¿Por qué es una buena idea aprender Excel?

Utilizar Excel en tu vida laboral como profesor puede serte de gran utilidad para que puedas mejorar tu desempeño. Pero es que aprender a utilizar este programa también tiene una ventaja especial y es que vas a poder dedicarte a enseñarlo. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las mejores formas de aprender Excel desde casa?

Aprender Excel es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar, muchas personas, especialmente las que no tienen mucho contacto con los ordenadores pueden tener pánico. Sin embargo, si te lo propones, vas a poder aprender en tiempo récord. Leer más en Busca Tu Profesor