¿Qué Son Las Matemáticas Financieras Y Para Qué Sirven?

22.09.2022

¿Qué Son Las Matemáticas Financieras Y Para Qué Sirven?
Educación superior
  1. Definición De Matemáticas Financieras
  2. ¿Qué Es Una Operación Financiera?
  3. Usos De Las Matemáticas Financieras
  4. Elementos Fundamentales De Las Matemáticas Financieras
  5. Preguntas Frecuentes Respecto A Las Matemáticas Financieras
  6. Matemáticas Financieras - Conclusión
  7. Un artículo educativo acerca de las matemáticas financieras, sus usos, aplicaciones y elementos fundamentales

     ¿Qué Son Las Matemáticas Financieras Y Para Qué Sirven?

    Dentro de la rama de las matemáticas aplicadas podemos encontrar a las matemáticas financieras, fundamentales para la administración, análisis, estudio y manejo de flujos de dinero.

     

    En este artículo, hablaremos sobre la definición de las matemáticas financieras, para qué se utilizan (tanto en empresas como en el hogar), sus elementos fundamentales, al igual que preguntas frecuentes relacionadas a sus componentes y más.

    Definición De Matemáticas Financieras

    La pregunta qué es matemáticas financieras es altamente buscada en línea, y puede definirse como un área de las matemáticas aplicadas que utiliza herramientas de cálculo para definir el valor del dinero en un tiempo específico de una operación financiera. 

     

    Las matemáticas financieras, en síntesis, estudian operaciones financieras relacionadas a las variaciones de los flujos de dinero en un determinado tiempo en vista de los intereses generados. Dentro de esta área, las matemáticas financieras se aplican a varios elementos presentes en los mercados financieros como préstamos, depósitos, acciones y bonos, por mencionar algunos. 

     

    El uso de las matemáticas financieras tiene como fin estudiar el dinero y su valor para obtener un rendimiento deseado, utilizando a su vez algunos elementos fundamentales del capital tales como la tasa nominal. Los campos utilizados en las matemáticas financieras son la probabilidad, el cálculo diferencial al igual que la estadística. 

    ¿Qué Es Una Operación Financiera?

    Una operación financiera se conoce como el instrumento utilizado para realizar intercambios de capitales financieros en diversos momentos en el tiempo. Existen tres elementos presentes en las operaciones financieras conocidos como el elemento personal, el elemento material y el elemento formal o convencional. 

     

    El elemento personal se refiere a quién está realizando la operación financiera. En cada operación financiera interactúan un sujeto activo, el que posee la liquidez y la cede a otro, y un sujeto pasivo, el que luego la recibe. Luego, está el elemento material o también llamado elemento real, que determina qué se intercambia en dicha operación. 

     

    Los capitales financieros son los que se intercambian, y poseen dos componentes importantes: cuantía (importe expresado en unidades monetarias) y diferimiento (tiempo que debe transcurrir hasta que el dinero esté disponible, expresado en años).

     

    Finalmente, el elemento formal o convencional determina el contexto en el cual se realiza la operación financiera. Puede tomar las leyes del mercado financiero para su equilibrio o ser un punto de referencia para su análisis. 

    Usos De Las Matemáticas Financieras

    Son fundamentales las matemáticas financieras para cualquier proyecto económico que se quiera emprender, ya sea a nivel individual, empresarial o incluso gubernamental. Dichas matemáticas permiten un análisis exhaustivo respecto a la viabilidad económica de los planes de financiación o inversión. Además de esto, las matemáticas financieras pueden utilizarse para diversos usos, tales como:

     

    • Planificación a largo plazo. Al analizar el comportamiento previo del dinero en determinado tiempo y con características específicas, es posible proyectar a futuro (gastos repentinos, baja de salario/dinero, etc).

     

    • Analizar y controlar gastos. Ideal para el hogar, las matemáticas financieras permiten controlar y verificar gastos para proporcionar una visión clara respecto al dinero (ya sea en una casa familiar o en una empresa).

     

    • Evaluar el efecto de la inflación. Las matemáticas financieras son vitales para el estudio de la inflación y su comportamiento, para así lograr mejores inversiones y planificar un ahorro acorde. 

    Elementos Fundamentales De Las Matemáticas Financieras

    Dentro de las matemáticas financieras se encuentran tres elementos fundamentales y son el capital, la tasa de interés y el tiempo/plazo.

    El capital se refiere a una cantidad de dinero ubicada en un determinado punto o fecha de alguna operación financiera. También puede llamarse valor presente o actual. La tasa de interés, por otro lado, es definida como un porcentaje de una operación realizada, traducida en un monto de dinero. Dicha tasa se expresa en tanto por ciento o tanto por uno. 

    Finalmente, el tiempo o plazo corresponde a ciertas unidades de tiempo que se encuentran entre el inicio y el final de una operación financiera. 

    Preguntas Frecuentes Respecto A Las Matemáticas Financieras

    Dentro de los elementos recién mencionados se encuentran otras definiciones que valen la pena mencionar. 

     

    • ¿Qué es monto? Monto es el nombre utilizado para hablar del valor del dinero a futuro, siendo así el capital + intereses generados. Otros nombres para ésto incluyen valor acumulado y capital futuro.

     

    • ¿Cuál es la diferencia entre el interés simple y compuesto? Al hablar de intereses, se pueden dividir en dos tipos: simple y compuesto. El interés simple es aquel que se calcula solamente sobre la cantidad original de un préstamo, mientras que el interés compuesto se calcula sobre dicha cantidad original y sobre los intereses acumulados de tiempos anteriores. 

     

    • ¿Qué es el valor nominal? El valor nominal es el valor total de un bien, el cual va a ser adquirido por el dueño de dicho bien al intercambiar, vender o transferirlo.

    Matemáticas Financieras - Conclusión

    En este artículo se ofrece información simple, precisa y de gran valor respecto a las matemáticas financieras y sus usos. En síntesis, dichas matemáticas son fundamentales para definir el valor del dinero, proyectar a futuro y analizar el flujo del dinero en un tiempo específico. 

    Las matemáticas financieras tienen tres puntos importantes que son el capital, la tasa de interés y el tiempo. A su vez, pueden incluirse definiciones complementarias sobre el interés simple y compuesto, monto y valor nominal para entender más en profundidad cómo funcionan las matemáticas financieras.


    En Busca Tu Profesor podrá encontrar una gran variedad de tutores acorde a sus necesidades, donde le enseñarán cómo abordar ejercicios y entender el funcionamiento de ciertas áreas de estudio. De igual forma, será su guía y mentor cada vez que lo necesite.

Аutor:

Evalue la noticia