Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer

24.12.2020

Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer
Educación escolar
Enseñanza en línea

Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer Reglas ortográficas básicas

Las reglas de ortografía española son varias, pues hablamos de un idioma que cuenta con un léxico tan amplio que no cabe por ninguna puerta. Esto es así porque nos estamos refiriendo a una de las lenguas más habladas y completas del mundo.

Las reglas ortográficas más básicas, y que seguramente te serán de gran utilidad, son las que conciernan al uso de una consonante u otra. Por ejemplo si estamos confundidos y no sabemos si emplear la consonante “J” o “G”, ya que en la mayoría de casos se pronuncia igual, podemos hacer uso de estas reglas básicas de ortografía:

  • Las palabras que terminan en ‘-aje’ se escriben con j excepto ambages.
  • Los verbos terminados en ‘-ger’ se escriben con g excepto tejer.
  • Se escriben con j todas las palabras terminadas en ‘–eje’.

También existen otras reglas ortográficas que engloban el correcto uso de las consonantes “b” y “v” ya que, al igual que en el anterior caso, se pronuncian de un modo similar.

  • Las palabras que contienen las sílabas ‘bla’, ‘ble’, ‘bli’, ‘blo’, ‘blu’ se escriben siembre con “b”. Por ejemplo: cable, biblia, amable, blindar…
  • Las palabras que cuentan con las sílabas ‘bra’, ‘bre’, ‘bri’ , ‘bro’ , ‘bru’ se escriben siempre con b. Ejemplos: brasero, bravo, brócoli, abrumar, bruto, etc…
  • Después de la letra “m” siempre aparece la famosa consonante “b”. Ejemplos: cambio, timbre, hombro, tambor, etc…

Una de las letras que más se usa en el español es la “c” de allí que no nos vendría para nada mal conocer un par de reglas ortográficas para un mejor empleo de dicha consonante:

  • Los verbos que terminan en ‘-cer’ o en ‘-cir’ se escriben siempre con “c”: hacer, adormecer, amanecer, producir, bendecir, esparcir etc.
  • Por lo general se escriben con “c” la mayoría de palabras que terminen en ‘-ción’. Ejemplos: canción, invitación, dedicación, etc…

Reglas gramaticales en español para recordar
Reglas gramaticales en español para recordar

Si las reglas ortográficas nos enseñan a mejorar nuestra escritura en español, con la gramática lo que vamos a aprender es a combinar a la perfección todo lo aprendido en la sección de ortografía. Por eso, siempre suelen ir en paquete, pues son una pareja inseparable para aprender a escribir y hablar correctamente en español. En esta sección mencionaremos algunos de los errores gramaticales más frecuentes, a la par que mencionaremos algunos elementos y reglas gramaticales básicas:

¿“Mis amigos y yo” o “yo y mis amigos”?

 

En realidad lo segundo no es un error como tal aunque suene muy mal, pues se asocia con un carácter arrogante y antipático. Por eso, en español nunca se recomienda anteponer el pronombre de primera persona “yo” en una numeración. Un ejemplo correcto de numeración sería: Juan, Marcos, Isabel y yo fuimos de paseo por la ciudad.

¿Qué cuesta eso?” o “¿cuánto cuesta eso?”

En la lengua hablada o coloquial es muy frecuente el abuso del empleo del interrogativo “Qué”, pues es muy práctico y versátil. Sin embargo, a nivel escrito, hay que tener mucho cuidado con su empleo. De allí que es incorrecto emplear dicho interrogativo si preguntamos por una cantidad, longitud o volumen, excepto si delante del interrogativo “Qué” aparece un sustantivo como por ejemplo: ¿Qué distancia hay de aquí a tu casa?.

En el resto de casos es preferible, sin duda, emplear otras palabras tales como: “¿Cuánto?”, o “¿Cuánta?” como por ejemplo: ¿Cuánto cuesta ese libro? o ¿Cuánto pesas?

¿“Delante de mí” o “delante mío”?

 

A la hora de escribir, o incluso al hablar, es común que nos encontremos con el curioso dilema en donde no sabemos cuál de las dos opciones elegir. Uno de esos dilemas, sin lugar a duda, es no saber si emplear “delante de mí” o “delante mío”. Pues bien, déjame aclararte que la expresión “delante mío” es incorrecta, pues “delante” es un adverbio, y los adverbios no pueden emparejarse directamente con determinantes; de allí que lo correcto sería escoger la primera opción. Tener este detalle en cuenta te hará evitar varios errores gramaticales.

¿”Echar de menos” o “Hechar de menos”?

Como amantes y fanáticos de la lengua española queremos, además, asegurarnos de que no eres de los que cometen uno de los errores referentes a una de las expresiones más usadas en español.

En este caso seremos demasiado breves, evita a toda costa usar la segunda expresión, pues, usándola, lejos de querer decir que extrañas a alguien, lo que estás demostrando es que te falta mucho recorrido gramatical.

Aplicaciones para mejorar tu español
Aplicaciones para mejorar tu español

Antes si querías mejorar tu ortografía o vocabulario no había otra que hincharse a leer libros de grandes escritores. Sin embargo, hoy en día, existen numerosas aplicaciones que desarrollan varias estrategias para lograr que nuestros niveles ortográficos y gramaticales mejoren con el tiempo.

Y ya, subiendo de rango, lo excepcional para mejorar tu escritura en español sería contar con el servicio de la grandísima página de enseñanza https://buscatuprofesor.mx/ , la cual nos brinda la posibilidad de ir mejorando gradualmente y constantemente gracias a que cuenta con unos grandísimos profesores especializados en cultura y lengua españolas.

Y por si era poco, en la misma página, puedes elegir el profesor que más te conviene gracias a los filtros desarrollados por la misma plataforma para ofrecerte el mejor servicio. Aprender gramática y ortografía no es un proceso fácil, eso sí, con buscatuprofesor.mx, no te queda ninguna excusa.

Evalue la noticia