El verbo: qué es, cómo se usa y ejemplos

10.01.2022

El verbo: qué es, cómo se usa y ejemplos
Enseñanza en línea
  1. Qué es un verbo y cómo se usa
  2. Tipos de verbos
  3. ¿Cuáles son los tiempos verbales?
  4. ¿Qué es un verbo conjugado?
  5. En una oración, el verbo cumple un papel muy importante. Es la palabra que se utiliza para expresar adecuadamente la acción o estado del sujeto en un enunciado. El verbo te permite saber qué hace el sujeto y si dicha acción se realiza en el presente, pasado o futuro.

    Si estás buscando aprender español, el verbo es uno de los elementos principales que debes entender y aplicar desde el principio. En este texto vamos a profundizar un poco sobre qué es, cómo funciona, tipos, tiempos verbales y ejemplos.

    Qué es un verbo y cómo se usa

    Primero debes aprender qué es un verbo, es la descripción de un estado o acción realizada por el sujeto de la oración, y es de suma importancia léxica, ya que ayuda al lector a determinar quién es el sujeto y dónde empieza el predicar.

    En el área gramatical, el verbo es el centro de una oración. Es el responsable de expresar el estado del sujeto, pueden ser actitudes, estados de ánimo, sentimientos y acciones. También se le considera como el núcleo sintáctico, porque al conjugarse es el principal indicador de tiempo en una oración.

    Leer más: Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer
    verbo

    Tipos de verbos

    ¿Sabías que hay 11 tipos de verbos? Esta clasificación tiene como objetivo ayudar al lector a identificar qué está leyendo y cuáles acciones tienen lugar en la lectura. Empecemos a desglosar cada tipo de verbos con ejemplos.

    Verbos regulares

    Estos verbos no cambian su raíz al ser conjugados y son muy fácil de reconocer, por lo general son los que tienen terminaciones en -er, -ir o -ar, por ejemplo, correr, escribir, trotar. Se utilizan de acuerdo al modo o tiempo que se desea expresar.

    Ejemplo: Yo corro cada mañana con mi novia.

    Verbos irregulares

    A diferencia de los verbos regulares, los verbos irregulares cambian su raíz al ser conjugados. El cambio se nota en el aspecto vocal, consonante y mixto. Estos son algunos ejemplos: pertenecer – pertenezco, salir - salgo, saber – sepa, caber – quepo.

    Ejemplo: Yo sueño con ser un astronauta.

    Verbos auxiliares

    Este tipo de verbo no tiene mucha importancia léxica, pero es un excelente complemento para el verbo principal. Estos se utilizan para expresar tiempo, algún modo o polaridad. A pesar de que se encuentran a lado del verbo principal, no tienen el enfoque del lector.

    Ejemplo: Con mi papá voy a empezar a trabajar en una oficina.

    Verbos copulativos

    Los verbos copulativos se emplean como un “puente” entre el sujeto y lo que se dice de él. Estos no interfieren con el significado original del enunciado.

    Ejemplos: La montaña está nevada. El pastel parece muy delicioso.

    Verbos impersonales

    Este tipo de verbos sólo se utilizan en tercera persona y en oraciones infinitas. Se le conoce como impersonales porque no se refieren a una persona. La oración no necesita un sujeto o pronombre personal. El verbo hace todo el trabajo de darle sentido al texto.

    Ejemplo: Está soleado todo el día.

    Verbos predicativos

    A diferencia de los verbos copulativos, los verbos predicativos si tienen influencia en el significado de la oración. Estos se relacionan estrechamente con una acción, estado o pasión.

    Ejemplo: Me duele la cabeza porque necesito lentes.

    Verbos reflexivos

    Los verbos reflexivos necesitan de un pronombre para poder ser conjugados, además de que deben tener concordancia al género y número del sujeto. Es muy común ver estos vocablos en textos.

    Ejemplo: Tu papá se acuesta temprano.

    Verbos transitivos

    Este tipo de verbos se emplean en una oración cuando la acción principal recae en el objeto, en lugar del sujeto. Es necesaria la existencia de un elemento antes del verbo para que la oración tenga significado.

    Ejemplo: Ernesto ha escrito cinco autobiografías.

    Verbos intransitivos

    A diferencia de los verbos transitivos, los verbos intransitivos no necesitan de un elemento extra para darle sentido a la oración. También se puede tomar en cuenta como un verbo imperativo.

    Ejemplo: Los perros ladran para comunicarse.

    Verbos recíprocos

    Este tipo de verbos se utilizan cuando hay un intercambio de acciones entre dos o más sujetos en la oración. A diferencia del verbo transitivo que sólo se usa con un sujeto y un objeto.

    Ejemplo: Mis abuelos se enojaron entre sí por la cena.

    Verbos defectivos

    Estos verbos carecen de formas personales o tiempos verbales, por lo que no tienen una conjugación completa, también se les conoce como verbos incompletos.

    Ejemplo: Lo que pasa es que no tenemos suficientes lápices.

    Leer más: Podcasts sobre historia

    verbo

    ¿Cuáles son los tiempos verbales?

    Como se ha mencionado en párrafos anteriores, el concepto del verbo describe la acción del sujeto en un texto, por lo que estos también necesitan expresar tiempo. Existen 3 tiempos verbales: presente, pasado y futuro.

    Tiempo verbal presente: Este se usa para indicar que la acción se está realizando en este momento, en la actualidad. Ejemplo: Ella viste una falda.

    Tiempo verbal pasado: Este se emplea para expresar que la acción del sujeto ya se realizó, concluyeron antes del presente. Ejemplo: Mi perro comió un hueso.

    Tiempo verbal futuro: Este se utiliza para señalar que la acción tendrá lugar más adelante, en el futuro. Ejemplo: Yo estudiaré una maestría.

    ¿Qué es un verbo conjugado?

    El verbo en su forma infinitivo se puede transformar según el tiempo verbal, el modo, la acción a realizar, el pronombre personal o intención, es decir, un verbo se conjuga. Existen tres tipos de conjugaciones verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

    El modo indicativo se utiliza para expresar acciones concretas o describir con exactitud lo que pasa en la realidad. Ejemplo: Mañana correrás 5 kilómetros.

    El modo subjuntivo se emplea en situaciones hipotéticas o con algún porcentaje de probabilidad de que sucedan. Ejemplo: Quiero que corras 5 kilómetros.

    Por último, el modo imperativo se usa para indicar algún tipo de orden o mandato, no necesita de un pronombre personal. Ejemplo: Corre 5 kilómetros.

    Aprender qué es un verbo es un concepto básico de cualquier idioma, por lo que aprender cómo se emplea es de gran importancia si estás buscando aprender un nuevo lenguaje. En este artículo hemos cubierto los principales temas y concepto del verbo, pero hay más información que puedes descubrir con la ayuda de un tutor.

    Te recomendamos utilizar Busca Tu Profesor para encontrar un tutor en español que te enseñe con lujo de detalle sobre la gramática, usos y reglas ortográficas. Puedes ponerte de acuerdo con tu tutor sobre el horario que deseas o si necesitas ayuda extra con tareas.

    Leer más: Lista de 10 libros para aprender inglés

     

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

El verbo: qué es, cómo se usa y ejemplos

¿Qué es un verbo y cómo se usa?

Primero debes aprender qué es un verbo, es la descripción de un estado o acción realizada por el sujeto de la oración, y es de suma importancia léxica, ya que ayuda al lector a determinar quién es el sujeto y dónde empieza el predicar. En el área gramatical, el verbo es el centro de una oración. Es el responsable de expresar el estado del sujeto, pueden ser actitudes, estados de ánimo, sentimientos y acciones. También se le considera como el núcleo sintáctico, porque al conjugarse es el principal indicador de tiempo en una oración. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son los tiempos verbales?

Tiempo verbal presente: Este se usa para indicar que la acción se está realizando en este momento, en la actualidad. Ejemplo: Ella viste una falda. Tiempo verbal pasado: Este se emplea para expresar que la acción del sujeto ya se realizó, concluyeron antes del presente. Ejemplo: Mi perro comió un hueso. Tiempo verbal futuro: Este se utiliza para señalar que la acción tendrá lugar más adelante, en el futuro. Ejemplo: Yo estudiaré una maestría. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es un verbo conjugado?

El verbo en su forma infinitivo se puede transformar según el tiempo verbal, el modo, la acción a realizar, el pronombre personal o intención, es decir, un verbo se conjuga. Existen tres tipos de conjugaciones verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Leer más en Busca Tu Profesor