¿Qué es la SEP y cómo le puedo sacar provecho?

22.11.2021

¿Qué es la SEP y cómo le puedo sacar provecho?
Educación escolar
Para padres
    1. ¿Qué es la SEP y cuáles son sus funciones?
    2. ¿Cómo checar calificaciones SEP?
    3. ¿Cómo descargar mis talones de pago de la SEP?К
    4. ¿Dónde puedo conseguir un libro de texto de la SEP?
    5. ¿Cuál es el calendario escolar 2021?

    Es posible que al vivir en México no sepas o tengas una ligera idea de qué es la SEP y para qué sirve, bueno, es tiempo de que te informes y sepas cómo puedes cursar la prepa en línea SEP, cómo identificar el logo de la SEP y cómo te puedes beneficiar de sus programas. 

     

    Además, hoy en día las clases son en línea, por lo que también te diremos cómo checar las calificaciones de tus hijos y cómo conseguir un tutor que los ayude con sus clases. 

    ¿Qué es la SEP y cuáles son sus funciones?

    La Secretaría de Educación Pública o SEP en México, es una institución gubernamental que tiene la responsabilidad de aplicar la Ley General de Educación, además de tener influencia educativa, científica, deportiva y cultural. Su autoridad rige tanto en escuelas públicas como privadas.

     

    El presidente Álvaro Obregón decretó la creación de esta Secretaría el 25 de julio de 1921, pero en la historia de México se reconoce a José Vasconcelos como el principal promotor de una Secretaría de Estado como una idea para institucionalizar en temas de educación y cultura en México. A partir de su creación, Vasconcelos en su función como rector se concentró en impulsar la creación de bibliotecas y escuelas.


    En la actualidad, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez es la titular de la SEP desde febrero del 2021. Como funciones principales, la Secretaría de Educación Pública se encarga del diseño de programas educativos, además de su control, acreditación e implementación en todo el país. 

     

    Cada sexenio el logo de la SEP cambia de acuerdo a la identidad de la nueva administración, sin embargo nunca cambia las iniciales, el nombre completo y acompañados por el escudo nacional. 

     

    En el 2020 tuvo que adaptar el sistema educativo en plataformas tecnológicas y utilizar el internet como herramienta principal en el aprendizaje. Como antecedente, la prepa en línea SEP ya existía, pero en solo puntos del país, esto ha cambiado drásticamente desde entonces.

    Leer más: Lista de 10 libros para aprender inglés

    ¿Cómo checar calificaciones SEP?

    Si tus hijos son estudiantes de educación básica en México, entonces es importante que sepas cómo revisar la SEP calificaciones en línea. 

     

    Para empezar, la SEP creó una página llamada Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), en este lugar las autoridades de cada Estado deben subir las calificaciones correspondientes al ciclo escolar. 

     

    Primero debes ingresar al SIGED y dirigirte al apartado de “alumnado”, después vas a ingresar el CURP de tus hijos y das click en “buscar”. ¡Eso es todo! Las calificaciones se deben desplegar ante tus ojos, además de un historial con las calificaciones de los ciclos escolares previos. 

     

    Sin embargo, es necesario mencionar que algunos Estados han creado sus propias páginas de consulta para la SEP calificaciones, por lo que te recomendamos visitar la página oficial de la dependencia gubernamental educativa de cada dependencia. 

    ¿Cómo descargar mis talones de pago de la SEP?

    En el caso de que seas un maestro o trabajador, esta Secretaría ha habilitado una plataforma para que puedas consultar tu salario e imprimir tus talones de pago de la SEP. 

     

    Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero debes ingresar a Mi Portal Fone, una vez ahí tienes que colocar tu CURP, tu fecha de nacimiento, tu correo electrónico y la contraseña de acceso que tu institución te dio. Te va a llegar una confirmación a tu correo electrónico, por lo que debes aceptarla. 

     

    Una vez realizado todos los pasos anteriores, tus talones de pago de la SEP van a estar disponibles para su descarga. 

     

    Existe otro método por medio del Portal de Autoservicios de los Trabajadores de la Secretaría de Educación. La ventaja de este método es que en caso de no tener una cuenta, te puedes registrar ahí mismo. Lo único que necesitas es tu RFC y una contraseña.

    Leer más: Cómo prepararse para EXANI-I

    SEP calificaciones

    ¿Dónde puedo conseguir un libro de texto de la SEP?

    ¿Sabías que los libros de texto de la SEP ya se pueden consultar en línea? Así es, y lo mejor de todo es que son gratuitos. Si tus hijos están cursando preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato o educación indígena, los libros que van a necesitar se encuentran en el Catálogo de Libros de Educación Básica

     

    Para que esto sea posible se creó la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos. En esta dependencia pública puedes solicitar reposición de los libros de texto de la SEP o consultarlos presencial o en línea. Sin embargo, puede que no todos los títulos estén disponibles debido a contratos entre la SEP y las editoriales. 

    ¿Cuál es el calendario escolar 2021?

    Los calendarios de la SEP están disponibles en la página oficial de la dependencia. En el caso del calendario escolar 2021-202, aquí te vamos a enlistar las fechas más importantes: 

    Las inscripciones y reinscripciones para el Ciclo escolar son el 16 de agosto de 2021.

    El inicio de clases del Ciclo escolar es el 30 de agosto de 2021.

    Las inscripciones y reinscripciones terminan el 10 de agosto de 2021.

    La suspensión oficial de clases y labores de maestros son los días 6 de septiembre, 1 y 2 de noviembre, 15 de noviembre de 2021, 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.

    Puedes planear las vacaciones de invierno, ya que serán del 20 al 31 de diciembre de 2021.

    No se te olviden las vacaciones de Semana Santa,  éstas serán del 11 al 22 de abril del 2022.

    Si te preocupan las boletas, la entrega de calificaciones tendrá lugar del 24 al 30 de noviembre del 2021, del 28 al 31 de marzo de 2022 y del 25 al 28 de julio del 2022.

    El último día de clases es el 28 de julio del 2022.

    Si quieres checar todos los calendarios de la SEP, puedes entrar aquí.

     

    Si necesitas un tutor o guía para tus hijos, para reforzar lo aprendido en sus clases en línea o si crees que necesitas un apoyo extra para estar a la par con sus demás compañeros en la prepa en línea SEP, visita BuscaTuProfesor. Aquí puedes encontrar un tutor que se adapte a tus horarios y presupuesto. Pueden apoyar a tus hijos en temas de matemáticas, lectura, idiomas, geografía y más. La educación de tus hijos es prioridad y esta es una manera de apoyarla. 

     

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es la SEP y cómo le puedo sacar provecho?

¿Qué es la SEP y cuáles son sus funciones?

La Secretaría de Educación Pública o SEP en México, es una institución gubernamental que tiene la responsabilidad de aplicar la Ley General de Educación, además de tener influencia educativa, científica, deportiva y cultural. Su autoridad rige tanto en escuelas públicas como privadas.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo checar calificaciones SEP?

Primero debes ingresar al SIGED y dirigirte al apartado de “alumnado”, después vas a ingresar el CURP de tus hijos y das click en “buscar”. ¡Eso es todo! Las calificaciones se deben desplegar ante tus ojos, además de un historial con las calificaciones de los ciclos escolares previos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo descargar mis talones de pago de la SEP?

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero debes ingresar a Mi Portal Fone, una vez ahí tienes que colocar tu CURP, tu fecha de nacimiento, tu correo electrónico y la contraseña de acceso que tu institución te dio. Te va a llegar una confirmación a tu correo electrónico, por lo que debes aceptarla. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Dónde puedo conseguir un libro de texto de la SEP?

¿Sabías que los libros de texto de la SEP ya se pueden consultar en línea? Así es, y lo mejor de todo es que son gratuitos. Si tus hijos están cursando preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato o educación indígena, los libros que van a necesitar se encuentran en el Catálogo de Libros de Educación Básica.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es el calendario escolar 2021?

Si quieres checar todos los calendarios de la SEP, puedes entrar aquí.Leer más en Busca Tu Profesor