Poesía de navidad para los más pequeños

08.01.2023

Poesía de navidad para los más pequeños
Ocio
  1. ¿Por qué es importante la poesía de navidad para los niños?
  2. Los versos de navidad más famosos del mundo
  3. Aprender versos de navidad con música navideña
  4. Beneficios de inculcar versos de navidad en los niños
  5. ¿Cómo motivar a los niños a leer poesía en navidad?
  6. Actividades que se pueden realizar con poemas para reforzar el aprendizaje
  7. La navidad es una época de alegría y celebración, y ¿qué mejor manera de celebrarlo que con un poco de poesía festiva? La poesía es una forma estupenda de que los niños aprendan vocabulario nuevo y exploren su creatividad. Por ello, los versos navideños son una oportunidad perfecta para que lo hagan.

    En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de poesía navideña para niños, incluyendo el verso navideño. Repasaremos un poco de varios estilos poéticos como, por ejemplo, versos de navidad cortos y mucho más.

    Estos diferentes tipos de poesía ofrecen un abanico de posibilidades para que los niños expresen su alegría navideña y celebren la estación. Ya sea recitando un poema o escribiendo el suyo propio. En cualquier caso, los niños se divertirán explorando las distintas formas de poesía navideña.

    ¿Por qué es importante la poesía de navidad para los niños?

    La poesía forma parte de la infancia de forma innata. Es un método ideal para que los niños trabajen su memoria. Además, permite que su vocabulario se amplíe mucho más. Por otro lado, la poesía infantil de navidad sensibilidad a los más pequeños en relación con la época y su entorno.

    En tal sentido, muchos autores han creado versos de navidad para niños. La mayoría de estos textos narran el nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, hay otros poemas navideños que se refieren a Santa Claus.

    Poesía de navidad para los más pequeños

    Los versos de navidad más famosos del mundo

    Hay muchos poemas y versos de navidad famosos y conocidos en todo el mundo. Algunos de los poemas y versos de navidad más famosos son:

    • “A Visit from St. Nicholas” (también conocido como “The Night Before Christmas”) de Clement Clarke Moore.
    • “Hark The Herald Angels Sing”, de Charles Wesley.
    • “Oh, pequeña ciudad de Belén”de Phillips Brooks.
    • “O Come, All Ye Faithful” de John Francis Wade.
    • “The First Noel” por Tradicional.
    • “Joy to the World” de Isaac Watts.
    • “Noche de Paz” de Placide Cappeau.
    • “Noche de Paz” de Joseph Mohr.
    • “Deck the Halls” por Tradicional.
    • “Feliz Navidad” de la tradición.

    Estos poemas y versos suelen cantarse o recitarse durante las fiestas navideñas. Gracias a esto, se han convertido en queridas tradiciones navideñas en muchas partes del mundo.

    Aprender versos de navidad con música navideña

    Existen muchos tipos diferentes de música navideña en todo el mundo. Cada uno con su propio estilo y tradiciones. Algunos ejemplos de los diversos tipos de música navideña de distintas partes del mundo son:

    • Gaitas venezolanas: Las gaitas son un tipo de música navideña tradicional de Venezuela que se toca con un instrumento de viento llamado gaita. La música suele ser rápida y enérgica, y a menudo va acompañada de baile.
    • Música navideña estadounidense: abarca una amplia gama de estilos, desde los himnos y villancicos tradicionales hasta la música pop y rock más contemporánea.

    Beneficios de inculcar versos de navidad en los niños

    Enseñar a los niños poesía navideña tiene gran cantidad de beneficios. Algunas de las razones por las que puede ser ventajoso enseñar a los niños poesía navideña son:

    • Fomento de la lectoescritura: La poesía ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura, ya que aprenden a analizar e interpretar el lenguaje y la estructura de los poemas.
    • Mejorar el vocabulario: la poesía navideña presenta a los niños nuevas palabras y conceptos. Esto amplía su vocabulario y sus habilidades lingüísticas.
    • Fomentar la creatividad: escribir o recitar poemas permite a los niños expresarse de forma creativa y pensar con originalidad.
    • Enseñar tradiciones culturales: los versos navideños están impregnados de tradiciones culturales, y enseñar a los niños estos poemas puede ayudarles a comprender y apreciar el significado cultural de las fiestas.
    • Ofrecer una actividad de aprendizaje divertida y atractiva: Los niños disfrutan aprendiendo a través de actividades interactivas y agradables. Por ello, la poesía puede ser una forma divertida y atractiva de aprender cosas nuevas.

    En general, enseñar a los niños poesía navideña puede ser una actividad valiosa y enriquecedora que les ayude a desarrollar una serie de habilidades y a comprender las fiestas navideñas. Además, el uso de la poesía con una buena educación infantil es clave. Por ello, lo más recomendable es encontrar un buen tutor en la plataforma Busca tu Profesor.

    ¿Cómo motivar a los niños a leer poesía en navidad?

    La mayoría de los padres dudan sobre el mejor método para acercar a los niños a la poesía. Sin embargo, hay algunos consejos importantes que se pueden seguir para lograr el éxito.

    • Mostrar al niño versos sencillos y breves.
    • Que los versos se ajusten a la edad del pequeño. Es decir, que entienda lo que está leyendo.
    • Es importante que el poema transmita un mensaje de valor o un aprendizaje.
    • Es necesario referirse a un tema particular para que el niño se concentre con facilidad. Un ejemplo de esto, son algunas de las opciones que mostramos anteriormente.

    Actividades que se pueden realizar con poemas para reforzar el aprendizaje

    Una vez que los niños leen un poema de navidad, hay una serie de actividades útiles para fomentar el aprendizaje. De este modo, sumamos más beneficios a esta actividad. Algunas ideas que puedes usar son:

    Actividades de comprensión lectora

    Esta actividad es bastante sencilla. Solo hay que enfocarse en saber si el niño comprendió la lectura. Es tan simple como realizar preguntas cerradas de “sí” y “no”. También, es válido recurrir al método de “verdadero” o “falso”.

    Escribir una prosa de la historia leída

    Este ejercicio mejora en gran forma el modo de expresión escrita del niño. Sin duda, permite que el pequeño se acerque mucho más a la poesía al mismo tiempo que trabaja la escritura.

    Aumentar la cantidad de versos

    Empezar con versos cortos es clave para incentivar el entendimiento. A medida que avanzamos, es posible incluir más versos al poema. Sin embargo, en este caso, los debe añadir el niño. Es decir, es una forma de estimular la creatividad creando nuevas secciones al poema.

    Memorizar y repetir

    Aprender el poema es una estrategia clave para trabajar la memoria. Incluso, es válido pedir al niño que recite el poema en la cena de navidad para toda la familia y amigos. Este ejercicio también funciona perfecto en compañía de los padres.

Аutor:

Evalue la noticia