Lenguajes de programación para niños

02.09.2021

Lenguajes de programación para niños
Educación escolar
Para padres
  1. ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a aprender lenguajes de programación?
  2. ¿Qué lenguajes de programación son adecuados para que los niños aprendan?
  3. ¿Cursos de codificación o tutor?
  4. Apps para aprender lenguajes de programación
  5. Muchos creen que la programación y los lenguajes de programación son para los adultos. Sin embargo, hay lenguajes de programación para niños que facilitan el aprendizaje a los más pequeños.

    Debido a los grandes avances de la tecnología, hoy en día los niños se involucran con ella a muy corta edad. De esta manera, se despierta en ellos el interés por aprender un lenguaje de programación. Los algoritmos y lenguajes de programación dirigidos a niños son muy sencillos de aprender.

    Dichos lenguajes, preparan al niño para manejar un lenguaje de programación de alto nivel. De esta forma, el niño va a estar preparado para pasar al siguiente nivel y aprender los lenguajes de programación más usados.

    ¿Cuál es la mejor edad para comenzar a aprender lenguajes de programación?

    Una de las principales ventajas que tienen los niños es que cuentan con una gran capacidad para el aprendizaje. Esto hace que les resulte más sencillo el aprender a programar, especialmente si les gusta. Es por ello por lo que los lenguajes de programación para niños están diseñados para motivarlos y que aprendan a programar de una forma divertida.

    Lenguajes de programacion para ninos

    Tal cual como ocurre con la música, cuanto más temprano empiecen, más sencillo será para ellos. Y además, aprender un lenguaje de programación desarrolla ciertas habilidades y capacidades lógicas.

    Los niños pueden empezar a familiarizarse con los lenguajes de programación para niños a partir de los 4 años. Ya que es a partir de entonces que los niños ya demuestran una gran capacidad lógica que les será de mucha ayuda para esta labor.

    Hay varias técnicas que ayudarán al niño a aprender a programar de una forma bastante sencilla. Pero la mejor forma de conseguirlo es elegir el lenguaje de programación adecuado para ellos.

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

    ¿Qué lenguajes de programación son adecuados para que los niños aprendan?

    Existen una gran variedad de lenguajes de programación para niños con los cuales puede aprender de forma sencilla. Sin embargo, mencionarlos todos haría que el artículo se extendiera demasiado. Es por ello por lo que a continuación encontrarás sólo los más populares.

    1. Scratch

    Esta es una aplicación realmente sencilla con la cual tu hijo puede empezar en el mundo de la programación. Programar en Scratch es completamente visual e intuitivo, además de ser divertido para ellos. Cuenta con millones de seguidores en el mundo, lo que la convierte en el lenguaje más popular.

    Lenguajes de programacion para ninos

    2. Google Blockly

    Este es un lenguaje de programación visual para niños y adultos que deseen empezar en el mundo de la programación. Este va a permitir crear programas sencillos de una forma realmente fácil. De hecho, está diseñado para que aprender a programar como si estuvieses completando un puzzle. Esto hace que sea uno de los lenguajes más sencillos de aprender para los niños.

    3. Code Studio

    Code Studio es uno de los lenguajes de programación orientada a objetos más fáciles de aprender. Su editor de tipo drag and drop le permitirá aprender a programar jugando. Es muy intuitivo e irá consiguiendo que tu hijo aprenda de forma rápida y divertida.

    4. Tynker

    Otra de las formas ideales para aprender a programar. Es realmente sencillo de entenderlo y con su editor drag and drop no será necesario escribir código. Es ideal para niños a partir de los 5 años gracias a su facilidad de uso.

    Lenguajes de programacion para ninos

    5. Arduino

    Este es probablemente otro de los códigos más populares en la actualidad, pero además de programar, éste incluye una placa. Esto hará que los niños empiecen a familiarizarse con la robótica. En este sentido, esta opción estaría dirigida a niños de edades más avanzadas.

    Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

    ¿Cursos de codificación o tutor?

    Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen los padres que quieren que sus hijos aprendan un lenguaje de programación. Los cursos son realmente una forma bastante efectiva que te permitirá mejorar y aprender.

    Sin embargo, hay otra alternativa que, sin lugar a duda puede resultar realmente efectiva. Esta es la tutoría profesional, un tutor de programación puede ayudar al niño a que aprenda de la mejor forma posible.

    Si estás decidido a encontrar un buen tutor, el mejor sitio para encontrarlo es Busca Tu Profesor. En esta plataforma, vas a poder encontrar a los mejores tutores profesionales. Todos ellos están calificados para brindar amplios conocimientos respecto al tema.

    Apps para aprender lenguajes de programación

    Hay muchas aplicaciones que ayudarán a los niños a entender lo que son lenguajes de programación. Además, permitirán que ellos puedan empezar a tener contacto con ellos de una forma realmente divertida. Tanto así que incluso los más pequeños van a poder aprender con aplicaciones móviles.

    A continuación, descubrirás 3 maravillosas aplicaciones gratuitas que ayudarán a tu hijo a aprender a programar de una forma sencilla.

    Academia codeSpark

    codeSpark Academy es una aplicación premiada que enseña a los niños a codificar. La interfaz es similar a la de un juego y hace que la codificación sea divertida para los niños. No se darán cuenta de que ni siquiera se den cuenta de que están aprendiendo. 

    Los niños aprenden a codificar con unos adorables personajes llamados The Foos. Cada mundo explora un concepto fundamental de codificación en el que los niños utilizan el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas para ayudar a los Foos a realizar tareas. 

    Lenguajes de programacion para ninos

    Daisy el Dinosaurio

    Daisy el dinosaurio es una aplicación para niños que quieren aprender a codificar. Es completamente gratuita y enseña conceptos básicos de programación informática de una manera que niños de tan sólo cuatro años pueden entender. 

    Enseña conceptos de programación como bucles y condicionales sin utilizar explícitamente esos términos. Este breve juego hace que la programación sea divertida y accesible para los niños.

    Hopscotch: Codificación para niños

    Hopscotch es una aplicación que los niños utilizan para aprender a codificar. Está disponible de forma gratuita para el iPad y el iPhone. Está diseñada para niños de 7 a 13 años, pero cualquier persona de cualquier edad puede utilizarla. En Hopscotch, pueden crear sus propios juegos, aplicaciones, animaciones y más.

    Leer más: Requisitos para ser educador infantil en México

Аutor:

Evalue la noticia

Lenguajes de programación para niños

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a aprender lenguajes de programación?

Tal cual como ocurre con la música, cuanto más temprano empiecen, más sencillo será para ellos. Y además, aprender un lenguaje de programación desarrolla ciertas habilidades y capacidades lógicas.Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué lenguajes de programación son adecuados para que los niños aprendan?

1. Scratch Esta es una aplicación realmente sencilla con la cual tu hijo puede empezar en el mundo de la programación. Programar en Scratch es completamente visual e intuitivo, además de ser divertido para ellos. Cuenta con millones de seguidores en el mundo, lo que la convierte en el lenguaje más popular. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cursos de codificación o tutor?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen los padres que quieren que sus hijos aprendan un lenguaje de programación. Los cursos son realmente una forma bastante efectiva que te permitirá mejorar y aprender. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué aplicaciones existen para aprender lenguajes de programación?

codeSpark Academy es una aplicación premiada que enseña a los niños a codificar. La interfaz es similar a la de un juego y hace que la codificación sea divertida para los niños. No se darán cuenta de que ni siquiera se den cuenta de que están aprendiendo. Leer más en Busca Tu Profesor