¿Cómo aplicar la Gamificación en el aula?

17.09.2021

¿Cómo aplicar la Gamificación en el aula?
Educación escolar
  1. ¿Qué es la gamificación?
  2. Gamificación en el aula
  3. ¿Por qué la gamificación es buena para los niños?
  4. ¿Cómo convertir una lección en un juego?
  5.  

    La educación y los métodos de enseñanza están cambiando, cada vez más las personas apuestan por diferentes métodos de enseñanza. Uno de los métodos que están ganando popularidad es la gamificación. 

     

    Este se trata de un método que es realmente innovador y el cual permite que los niños puedan aprender por medio de los juegos. La era digital ha hecho que este método de aprendizaje haya resurgido con más fuerza. En esta ocasión, descubrirás un poco más sobre lo que es la gamificación y la forma en la que puede ayudar a tus hijos.

    ¿Qué es la gamificación?

    En pocas palabras, la definición de gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos y principios de juegos en contextos no relacionados con los juegos. Por ejemplo, los principios y temas del juego, como la adquisición de «puntos» virtuales u otra moneda, y la realización de una serie de tareas o actividades. Utilizar la gamificación en el aula de clases proporciona diversión y estimula positivamente al alumno.

    gamificacion-en-auela

    La gamificación también puede definirse como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas utilizando las características de los elementos del juego.

     

    Aunque los elementos típicos de los juegos no son en absoluto nuevos, sí que se han hecho cada vez más comunes en contextos ajenos a los juegos, como los sitios web, el marketing digital, las aplicaciones empresariales e incluso las listas de tareas virtuales y las herramientas de productividad.

    gamificacion-en-auela

    La realidad es que la gamificación está muy extendida en la educación, y en los últimos años hemos visto cómo ha resurgido con bastante fuerza.

    Gamificación en el aula

    Ahora que ya conoces lo que es la gamificación, vamos a poder profundizar en lo que es la gamificación en el aula. Y es que esta no es más que una técnica de aprendizaje traslada el potencial de los juegos a la educación. De esta forma, se pueden mejorar los resultados haciendo que el alumno asimile de una forma más rápida el conocimiento.

    gamificacion-en-auela

    Los niños se sienten atraídos por los juegos, por lo que la gamificación en el aula resulta sumamente efectiva. Y esto ocasiona que los alumnos puedan alcanzar los objetivos de una forma mucho más eficaz y efectiva.

    Leer más: Clases de pintura para niños

    ¿Por qué la gamificación es buena para los niños?

    La gamificación en el aula es un método de aprendizaje bastante eficaz y esto se ha demostrado en los últimos años. Cada vez son más las escuelas y los padres utilizan este método en el aprendizaje de sus hijos.

     

    A continuación, conocerás algunos de los beneficios que tiene la gamificación en el aula. De esta manera, vas a poder convencerte de que este es un método muy útil para tus hijos.

    1.  Hace que el aprendizaje sea divertido e interactivo

    Lo cierto es que la gamificación educativa del aprendizaje puede ayudar a generar contenidos emocionantes, educativos y entretenidos. No se trata de convertir el trabajo en un juego, pero sí de jugar con la psicología que impulsa el compromiso humano.

     

    Una de las principales ventajas de la gamificación es que hace que el aprendizaje sea informativo y emocionante, principalmente gracias a su interactividad. Los juegos de rol y los elementos competitivos añaden un ángulo de inmersión que, si se configura bien, puede hacer que el aprendizaje sea simplemente divertido.

    2.  Crea adicción al aprendizaje

    Si tuviéramos que definir el objetivo más importante del aprendizaje, seguramente sería inculcar nuevos conocimientos a los alumnos. Pero ¿qué utilidad tiene ese conocimiento si no se puede retener?

    gamificacion-en-auela

    Otro beneficio, bastante sorprendente, de la gamificación en el aprendizaje es que puede llegar a ser una «adicción». Este tipo de adicción genera un impacto positivo que causa que se retenga el conocimiento.  

     

    Es por ello por lo que la gamificación en el aula es algo realmente importante. Cuando el cerebro quiere recompensarnos, libera dopamina en nuestro cuerpo, así que cuando ganamos un juego o conseguimos algo importante para nosotros, nos sentimos bien.

    3.  Da a los alumnos la oportunidad de ver aplicaciones en el mundo real

    La tercera ventaja de los juegos de gamificación en el aula consiste en ensuciarse las manos. El aprendizaje en el trabajo puede ser una forma muy eficaz de consolidar las habilidades aplicándolas a escenarios prácticos.

    gamificacion-en-auela

    La gamificación educativa permite a los alumnos ver las aplicaciones y los beneficios de la materia en el mundo real. Son capaces de ver de primera mano cómo sus elecciones dentro del juego tienen consecuencias o recompensas.

    4.  Ofrece retroalimentación en tiempo real

    La gamificación en la empresa permite que los empleados trabajen para alcanzar objetivos significativos, medibles y en tiempo real. De esta forma, reciben retroalimentación de nivel superior a medida que se alcanzan esos objetivos.

    gamificacion-en-auela

    Esto mismo ocurre en el aula con los niños, a medida que van aprendiendo y desarrollando habilidades, van obteniendo una retroalimentación en tiempo real.

    5.  La gamificación mejora la experiencia de aprendizaje

    La gamificación del aprendizaje permite que los niños puedan aprender de una forma divertida y dinámica. Y lo mejor de todo es que al ser un juego, no lo ven como estudio, lo cual hace que puedan aprender de mejor manera.

    Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

    ¿Cómo convertir una lección en un juego?

    Es muy importante que en el aula se pueda aprovechar todo el potencial de la gamificación. Lo más importante de todo es que puedas introducir los juegos a la enseñanza poco a poco. Puedes ir introduciendo diferentes objetos e ir diseñando las recompensas.

    gamificacion-en-auela

    A medida que pase el tiempo, vas a conseguir que las lecciones se hayan convertido en juegos. También deberás incentivar la sana competencia entre los alumnos, esto hace que la gamificación sea efectiva.

     

    Otra de las formas que tienes para lograr esto es contar con un tutor especializado en el tema. Para encontrar uno, el mejor lugar es Busca Tu Profesor, en esta plataforma, hay una gran cantidad de ofertas de tutores. Seguramente serás capaz de encontrar uno especializado en la gamificación, lo que te ayudará a implementarla de la mejor forma posible.

    Leer más: Requisitos para ser educador infantil en México

Аutor:

Evalue la noticia

¿Cómo aplicar la Gamificación en el aula?

¿Qué es la gamificación?

En pocas palabras, la definición de gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos y principios de juegos en contextos no relacionados con los juegos. Por ejemplo, los principios y temas del juego, como la adquisición de «puntos» virtuales u otra moneda, y la realización de una serie de tareas o actividades. Utilizar la gamificación en el aula de clases proporciona diversión y estimula positivamente al alumno. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Por qué la gamificación es buena para los niños?

1. Hace que el aprendizaje sea divertido e interactivo Lo cierto es que la gamificación educativa del aprendizaje puede ayudar a generar contenidos emocionantes, educativos y entretenidos. No se trata de convertir el trabajo en un juego, pero sí de jugar con la psicología que impulsa el compromiso humano. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo convertir una lección en un juego?

A medida que pase el tiempo, vas a conseguir que las lecciones se hayan convertido en juegos. También deberás incentivar la sana competencia entre los alumnos, esto hace que la gamificación sea efectiva. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo contribuye la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La educación y los métodos de enseñanza están cambiando, cada vez más las personas apuestan por diferentes métodos de enseñanza. Uno de los métodos que están ganando popularidad es la gamificación. Leer más en Busca Tu Profesor