¿Cómo combatir el estrés docente?

17.01.2022

¿Cómo combatir el estrés docente?
Para profesores
  1. ¿Qué es el estrés docente?
  2. Causas del estrés docente
  3. Estrategias para combatir el estrés docente
  4. Ser docente no es fácil. Es una profesión cargada de mucha responsabilidad. Tienes a tu cargo alumnos que dependen de ti para aprender y ser unos profesionistas en el futuro. No cualquiera tiene la vocación y paciencia. Todo esto genera estrés en el docente, es por eso que te vamos a decir cómo puedes combatir el estrés sin descuidar tus tareas y obligaciones con tus estudiantes. 

    ¿Qué es el estrés docente? 

    Se conoce como estrés docente cuando un profesor o tutor se encuentra bajo una sobreestimulación física y psicológica como consecuencia de estímulos externos, en este caso, es de alumnos, clima laboral pesado, padres de familia, tareas administrativas, problemas personas, entre otros. 

    Causas del estrés docente

    Existen muchas causas detrás del estrés docente, tanto personales como profesionales. Hoy vamos a enlistar las más comunes: 

    - No hay suficientes profesores para todos los estudiantes. Por lo general, hay un profesor para 20-30 alumnos, pero por motivos de salud o de recursos humanos, ahora un profesor tiene que atender más de 40 al mismo tiempo. No es una situación ideal y muy cargada de estrés.

    - Acumulación de trabajo. Ya sea que se te atrasó la planificación de lecciones, ponerte al corriente con las tareas administrativas o tienes pendientes en tu casa con familia. En esta situación sientes que las horas del día no te alcanza y las cosas por hacer se siguen acumulando. 

    - Alumnos muestran falta de interés. Como profesor llega a ser frustrante cuando pasas horas preparando tu clase y que al momento de exponer ante los estudiantes ellos muestran falta de motivación o interés. El estrés en el docente llega porque no sabes qué más puedes hacer para captar su atención. 

    - Alumnos sin disciplina. Debido a los cambios en el entorno, los estudiantes muestran comportamientos desafiantes contra el profesor. Tomando en cuenta que esta situación puede escalar si otros alumnos se unen al mal comportamiento. En este punto la paciencia no es suficiente y el estrés hace acto de presencia. 

    - Falta de apoyo de los padres de familia. Hay ocasiones que el profesor busca el apoyo de la mamá o papá del alumno, pero sólo recibe negativas. Esa falta de cooperación es causa de estrés en el docente. 

    - Falta de una inducción adecuada a nuevas herramientas tecnológicas. Con el cambio de clases desde casa, muchos profesores resintieron el cambio de lo análogo a lo digital. Esa frustración que sientes al no saber cómo funciona determinada herramienta, que sientes te atrasa en tus lecciones. Esto también es causa de estrés docente. 

    Leer más: ¿Qué audiolibros escuchar para aprender inglés?

    ¿Cómo combatir el estrés docente?

    Estrategias para combatir el estrés docente

    Como docente sabes que el estrés es un elemento inevitable en esta profesión. Las tareas no se califican solas, cada estudiante tiene su forma de pensar, hay que planificar las clases y a veces hay que lidiar con los padres. 

    Sin embargo, tú tienes el control sobre cómo manejas el estrés, y cómo respondes ante él, por lo que te vamos a enseñar algunas estrategias para combatir el estrés en el docente sin morir en el intento. 

    1. Respira profundo

    Estás en medio de la clase, algunos alumnos empiezan a gritar, otros reclaman tu atención, demasiadas cosas pasando al mismo tiempo. Es aquí cuando debes detenerte un momento y respirar profundo. Sabemos que no es una estrategia innovadora, pero es muy efectiva. Esta técnica es utilizada por la milicia. Cuando experimentes altos niveles de estrés, recuerda respirar profundo por cuatro segundos y exhalar por otros cuatro segundos. Repite esta acción por 3 minutos. 

    2. Acepta el estrés docente

    De acuerdo con expertos en psicología, aprender a ver el estrés de manera constructiva hará que tu cuerpo reaccione de otra forma, evitando daños físicos en el futuro. El primer paso es aceptar que uno de los gajes de ser profesor es el estrés y que tú tienes el control sobre éste. Recuerda que es tu cuerpo y tú decides enfrentarlo de manera negativa o positiva. 

    3. Dedica tiempo en tu rutina para lidiar con el estrés

    Esta es una excelente manera de tomar el control sobre la situación. Si identificas que las herramientas tecnológicas son la principal fuente de estrés, entonces puedes de programar un día para aprender sobre esta herramienta e informarte lo suficiente sobre los softwares que utilizas para dar clases. De esta manera eliminas la causa de estrés laboral docente, por lo que la próxima vez que las utilices no habrá reacciones negativas. Esto lo puedes hacer con cualquier fuente de estrés.

    ¿Cómo combatir el estrés docente?

    4. Pide consejos a tus colegas

    Así como tú estás enfrentando el estrés docente, de seguro que tus colegas están pasando por situaciones similares. Sin miedo, comparte tus experiencias con ellos y pide consejos sobre cómo ellos manejaron determinada situación, incluso tú puedes aconsejarlos a ellos. Esta es otra manera de construir confianza y un ambiente amigable de trabajo.

    5. Prioriza tiempo de calidad con tu familia y contigo mismo

    El tiempo fuera de clases es sagrado. Siempre procura no llevarte el trabajo a casa. Ese tiempo es para dedicarlo a tu familia, a tu salud, a tus hobbies, a cualquier cosa que te brinde relajación y distracción. Este tiempo es para que tu cuerpo y mente descanse, procura dormir tus ocho horas diarias. 

    Esperamos que estas estrategias sean de ayuda para disminuir tu estrés laboral docente. Otra opción que te puede interesar es dedicarte por completo a clases particulares. Si te preocupa encontrar estudiantes interesados, te recomendamos Busca Tu Profesor. En esta plataforma hay cientos de jóvenes y adultos buscando tutores. Es muy fácil hacer tu perfil en la plataforma, en menos de una hora vas a poder buscar alumnos, ponerte de acuerdo en la cantidad de lecciones al mes y el costo. Dar clases particulares es lo de hoy. 

    Leer más: Lenguajes de programación para niños

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Cómo combatir el estrés docente?

¿Qué es el estrés docente?

Se conoce como estrés docente cuando un profesor o tutor se encuentra bajo una sobreestimulación física y psicológica como consecuencia de estímulos externos, en este caso, es de alumnos, clima laboral pesado, padres de familia, tareas administrativas, problemas personas, entre otros. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Causas del estrés docente?

No hay suficientes profesores para todos los estudiantes. Por lo general, hay un profesor para 20-30 alumnos, pero por motivos de salud o de recursos humanos, ahora un profesor tiene que atender más de 40 al mismo tiempo. No es una situación ideal y muy cargada de estrés. Leer más en Busca Tu Profesor