13 formas divertidas de enseñar matemáticas a los niños

15.07.2022

13 formas divertidas de enseñar matemáticas a los niños
Para profesores
  1. ¿Por qué debemos enseñar matemáticas a los niños?
  2. 13 ideas divertidas para enseñar matemáticas a los niños
  3. Las matemáticas son multifacéticas y aprenderlas es tan esencial como aprender un idioma, pero a la hora de estar al frente de un salón lleno de niños surge la incógnita de cómo explicar las matemáticas a los niños. 

    Se puede enseñar de muchas maneras, pero la mejor manera es despertar el interés del niño en el tema. Cuando enseñas matemáticas de manera interesante o de una manera divertida y atractiva, hace que los niños quieran aprender más. El primer paso es permitir que el niño se sienta cómodo con el tema y reducir su ansiedad.

    Luego puedes usar hojas de trabajo para niños, juegos, rompecabezas o adivinanzas para enseñar el tema de una manera fácil y divertida. Estas herramientas de aprendizaje simplifican el aprendizaje de las matemáticas sin esfuerzo. Además de estos, planee estrategias efectivas para enseñar matemáticas de tal manera que no se estresen.

    ¿Por qué debemos enseñar matemáticas a los niños? 

    Antes de que podamos adentrarnos a cómo hacer que le gustan las matemáticas a un niño, es importante que primero comprendas los beneficios de enseñar matemáticas en general. 

    Las matemáticas juegan un papel vital en el desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico, el razonamiento, la resolución de problemas y la comprensión de formas y patrones en los niños.

    Tal vez te has preguntado cómo nos sirven las matemáticas en la vida cotidiana, pues, las matemáticas juegan un papel importante en las compras, el manejo de un negocio, la construcción, la costura de ropa, el diseño de vehículos, la medicina, etc., incluso en la cocina. Por lo tanto, es crucial enseñar matemáticas a los niños.

    matematicas

    13 ideas divertidas para enseñar matemáticas a los niños

    Es la hora de averiguar cómo enseñar las matemáticas de forma divertida a los niños en la escuela o en casa. Hemos preparado estas 13 ideas divertidas para enseñar matemáticas de forma interesante. Te aseguramos que la atención de los niños siempre estará contigo. 

    1. Usar libros ilustrados

    Las imágenes siempre ayudan a los niños a aprender fácilmente porque son aprendices visuales. Hay cientos de libros ilustrados que puedes usar para ayudar a tus alumnos a comprender las matemáticas.

    1. Acertijos y acertijos matemáticos

    Los acertijos son formas realmente geniales de hacer que las lecciones de matemáticas sean más interesantes. Cuando los niños ven el lado más ligero y divertido de las matemáticas, disipan el miedo y la ansiedad que les rodea.

    1. Juegos

    A todos los niños les encanta jugar. Los juegos son divertidos y hacen que el aprendizaje de las matemáticas sea más interesante y atractivo. Además, cuando enseñas matemáticas usando juegos de matemáticas para niños, tienden a participar con más entusiasmo y aprenden mejor. Estos juegos de matemáticas también desarrollan su curiosidad, creatividad y pensamiento analítico. 

    1. Incluye las matemáticas en la conversación

    Todos sabemos que a los niños les encanta hablar. Entonces, usa esto para que se sientan más cómodos y ansiosos por aprender matemáticas. Crea una atmósfera abierta que fomente una conversación significativa sobre las matemáticas. Incluso puede usar chistes matemáticos o juegos de palabras matemáticos para niños para alegrar el estado de ánimo de los niños. 

    1. Lee cuentos de matemáticas

    Los cuentos son una parte integral del desarrollo de los niños. Si tus alumnos tienen dificultades con un concepto matemático y te preguntas cómo enseñar las matemáticas de forma divertida, ¡conviértalo en una historia! Las historias de matemáticas ayudarán a los niños a recordar, recordar y reevaluar su conocimiento.

    1. Haz preguntas de matemáticas interesantes

    Las sesiones de preguntas y respuestas son una excelente manera de ayudar a los niños a aprender matemáticas fácilmente. Interrogue a los niños sobre sus lecciones de matemáticas y ayúdalos a llegar a la respuesta. También dales ejemplos de cómo nos sirven las matemáticas en la vida cotidiana.

    1. Utiliza objetos reales

    Una de las mejores maneras de enseñar matemáticas de manera interesante es usar objetos reales o manipulativos mientras enseñas. Tocar y sentir cosas reales brinda a los niños una experiencia de primera mano cuando aprenden conceptos como contar, sumar, multiplicar, formas, etc. 

    1. Levántate y muévete

    Incluya actividades de matemáticas, que hagan que tus alumnos se levanten y se muevan durante sus lecciones. De esta manera haces que las matemáticas sean más emocionantes y permanecen en la mente de los niños para siempre.

    1. Aprende matemáticas dibujando

    Dibujar y colorear es algo que a todos los niños les encanta. Enseñar a través de representaciones de imágenes ayudará a los niños a comprender el concepto con claridad. Prepara algunos modelos de dibujo y muestraselos a sus alumnos.

    1. Repasar con tarjetas didácticas de matemáticas

    Prepara tarjetas didácticas de matemáticas para los temas que tus alumnos están aprendiendo. Luego, hazles preguntas usando las tarjetas didácticas para ayudarlos a repasar y practicar las habilidades de matemáticas.

    matematicas

    1. Incluye a los padres

    Comparte consejos para hacer que las matemáticas sean muy interesantes al involucrar tanto a los padres como a los niños fuera del aula. Hacer actividades de matemáticas con los padres ayudará a los estudiantes a comprender mejor los conceptos matemáticos.

    1. Celebre los logros matemáticos

    Los niños se sienten orgullosos y esperan hacer más cuando celebran sus logros. Entonces, por pequeño que sea el logro, procura celebrar y elogiar a los niños y así se esfuerzan más en la siguiente lección.  

    1. Conoce los intereses de tus alumnos

    Al intentar comprender las necesidades e intereses de tus alumnos, puedes descubrir cómo hacer que le gustan las matemáticas a un niño, al trabajar con sus intereses puedes relacionarlos con las lecciones y problemas matemáticos, y así facilitar el aprendizaje.  

    Como puedes ver hay muchas formas divertidas de enseñar matemáticas a los niños, la idea es que no te rindas y estés al tanto de cómo aprenden tus alumnos. Ser profesor de matemáticas suele complicarse por el estigma detrás de la asignatura, pero puedes ponerle un fin con alguna de estas ideas.

    En BuscaTuProfesor puedes encontrar estudiantes nuevos que necesitan ayuda con las matemáticas. Esta plataforma te permite tomar el control de tus horas, tus lecciones y a cuántos estudiantes atender. Esta es tu oportunidad de ser un tutor en línea y obtener ingresos extra. 

     

Аutor:

Evalue la noticia