Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

11.08.2021

Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos
Educación superior
Ocio
  1. ¿Qué es el pensamiento crítico?
  2. ¿Cómo se da el desarrollo del pensamiento crítico?
  3. ¿Cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico en el aula?
  4. El pensamiento crítico es una parte fundamental para adquirir conocimientos sólidos que nos permitan desenvolvernos con éxito en la sociedad. Por eso, una de las labores más importantes de cualquier tutor o docente es ayudar a sus alumnos para que puedan desarrollar con éxito este pensamiento.

    ¿Qué es el pensamiento crítico?

    Hay muchas discusiones con respecto a cuál es el concepto de pensamiento crítico. De hecho, dichas discusiones se remontan incluso a la época de los filósofos griegos como Aristóteles o Sócrates. Por eso, dar una definición de pensamiento crítico no es tan fácil como parece.

    Primero que nada, es fundamental tener en cuenta que la mayoría de los expertos concuerda en que existe una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico. Entre dichos aspectos se encuentran la capacidad que una persona tenga para razonar y pensar de forma clara e independiente.

    En este sentido, cuando hablamos acerca de qué es el pensamiento crítico nos referimos a la habilidad que tiene una persona para razonar, reflexionar, solucionar un problema, analizar las distintas posibilidades y establecer conexiones lógicas entre los pensamientos.

    Otro aspecto importante de resaltar es que una persona que posee pensamiento crítico constantemente se encuentra aprendiendo de forma activa. Es decir, se trata de alguien que va más allá de ser un mero recibidor de la información, sino que procura analizarla y aprenderla.

    Entre los ejemplos de pensamiento crítico en la vida cotidiana podríamos hablar de alguien que escucha o ve en las redes sociales un rumor acerca de una persona. En lugar de aceptar la información presente en el rumor, quien posee pensamiento crítico busca analizar y determinar si lo que está recibiendo es información verdadera.

    desarrollo-critico

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

    ¿Cómo se da el desarrollo del pensamiento crítico?

    Diversos profesionales en el campo de la psicología afirman que para que el pensamiento crítico se desarrolle de forma óptima es necesario que estén presentes una serie de factores o estándares intelectuales. Estos factores permiten evaluar la calidad del razonamiento, y además están relacionados entre sí. Ellos son:

    Claridad en el pensamiento

    Todo pensamiento crítico comienza con un pensamiento normal. Sin embargo, si no existe claridad respecto a esa idea que se está generando en nuestra mente, la persona a la cual expresaremos este pensamiento va a ser incapaz de comprender y valorar lo que queremos decir.

    Para incrementar la claridad en las ideas y propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, los ejemplos son una buena alternativa.

    Veracidad

    A pesar de que las ideas pueden ser claras, también puede ocurrir que no son veraces o que no reflejan correctamente la realidad. Por eso, no basta con simplemente haber comprendido lo que se transmite, sino que el pensamiento crítico busca determinar si dicha información es exacta y verdadera.

    En estos casos, para que haya desarrollo del pensamiento crítico se pueden hacer preguntas como «¿cuál es la fuente de la información?». Si esta proviene de fuentes reconocidas por su fiabilidad, entonces podemos confiar en la información que estamos recibiendo.

    Exactitud o precisión

    Una de las características del pensamiento crítico es que busca la precisión. Así, puede ocurrir que una información sea clara y veraz, pero poco exacta o precisa.

    Por ejemplo, podríamos afirmar que «la computadora no funciona». Sin embargo, para el desarrollo del pensamiento crítico es necesario ser lo más exacto posible. Esto se logra haciendo preguntas como «’¿por qué la computadora no funciona?», «¿exactamente qué está dañado?».

    Relevancia y profundidad

    Este punto tiene que ver con todos los aspectos del pensamiento crítico discutidos hasta ahora. Puede ocurrir que una información sea clara, veraz y exacta, pero que carezca de relevancia con respecto a lo que se está discutiendo y que sea muy superficial.

    En estos casos, para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico es necesario dar respuestas a preguntas como «¿cuáles son los argumentos que avalan la información?» y «¿cómo se relaciona la información con el tema que estamos discutiendo?».

    Amplitud para considerar distintos puntos de vista

    Este es otro de los factores que deben estar presentes al momento de fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Y para fomentarlo es necesario responder preguntas como «¿existen otras soluciones para este problema?», «¿hay otras formas de tratar este tema?».

    Orden lógico de los pensamientos

    Finalmente, una persona con pensamiento crítico es capaz de ordenar todos sus pensamientos sobre un tema de forma lógica. Por eso, para que ocurra un buen desarrollo de este pensamiento es necesario que los pensamientos que se ordenan se apoyen entre sí y que no hayan contradicciones entre ellos.

    desarrollo-critico

    Leer más: Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer 

    ¿Cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico en el aula?

    Realmente, entre las ventajas de tener un tutor se encuentra precisamente el hecho de que estos profesionales te ayudan a pensar de forma crítica. Si estás buscando tutor, te recomendamos visitar Busca Tu Profesor. Aquí descubrirás a profesionales capacitados para ayudarte con el pensamiento crítico.

    Sin lugar a dudas, todos los profesores y docentes deben velar y preocuparse porque sus alumnos sean capaces de desarrollar el pensamiento crítico. Afortunadamente, existen distintas técnicas que pueden ser bastante útiles al momento de cumplir con este objetivo:

    Darle a los estudiantes libertad para pensar

    Es necesario que el profesor o tutor pueda incentivar a los alumnos a pensar libremente. Para ello, se debe fomentar la realización de preguntas, por muy simple o pequeña que ella pueda parecer. De esta manera se podrá fomentar el desarrollo del pensamiento crítico entre los alumnos.

    Fomentar el trabajo en equipo

    Igualmente, se debe incentivar el trabajo en equipo. De esta manera el estudiante puede conocer distintos puntos de vista y analizar las distintas formas en las que se puede abordar la solución de un problema. Esto, sin duda, es una de las características del pensamiento crítico.

    Realización de proyectos

    Darle a los alumnos distintos problemas y proyectos largos para que puedan resolverlos les ayuda no solamente a desarrollar el pensamiento crítico, sino también a buscar soluciones a problemas que pueden encontrarse en el día a día.

    Capacitación profesional

    Si un profesor no posee pensamiento crítico, difícilmente podrá ayudar a sus estudiantes para que puedan desarrollarlos. Por eso, otra de las estrategias que sin duda ayudarán a los alumnos, aunque de manera indirecta, es la capacitación del personal docente.

    Aquí, la idea es que los profesores reciban materiales y conocimientos para el desarrollo del pensamiento crítico. Solo así el docente podrá ayudar posteriormente a sus estudiantes.

    desarrollo-critico

    Leer más: Cómo aprender física y no morir en el intento

Аutor:

Evalue la noticia

Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

¿Qué es el pensamiento crítico?

Hay muchas discusiones con respecto a cuál es el concepto de pensamiento crítico. De hecho, dichas discusiones se remontan incluso a la época de los filósofos griegos como Aristóteles o Sócrates. Por eso, dar una definición de pensamiento crítico no es tan fácil como parece. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se da el desarrollo del pensamiento crítico?

Diversos profesionales en el campo de la psicología afirman que para que el pensamiento crítico se desarrolle de forma óptima es necesario que estén presentes una serie de factores o estándares intelectuales. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico en el aula?

Sin lugar a dudas, todos los profesores y docentes deben velar y preocuparse porque sus alumnos sean capaces de desarrollar el pensamiento crítico. Afortunadamente, existen distintas técnicas que pueden ser bastante útiles al momento de cumplir con este objetivo. Leer más en Busca Tu Profesor