¿Cómo se forma el gerundio en los verbos en inglés?

25.09.2022

¿Cómo se forma el gerundio en los verbos en inglés?
Educación escolar
  1. ¿Qué es el gerundio?
  2. ¿Cómo utilizar el gerundio en inglés?
  3. Ejemplos del gerundios en inglés
  4. Normas ortográficas para escribir los verbos en gerundio
  5. ¿Cuándo se puede utilizar el “ing”?
  6. Prácticamente la totalidad de los angloparlantes saben que una oración requiere un verbo. Multitud de alumnos también son conocedores de que las terminaciones en ing se emplean con verbos. Entonces, algunas oraciones en inglés como "I’m looking forward to meeting you soon" parecen tener más verbos de los que se presuponen en un primer instante. Pero uno de los verbos es la forma mística del gerundio. Es posible que este hecho denote complejidad a corto plazo, pero paso a paso puedes perfeccionar tu gramática.

    Dicho esto, veremos cómo se forman los gerundios.

    La norma elemental es objetiva: tomamos el verbo sin to y le agregamos -ing. Aparte de eso, solo necesitas tener en cuenta algunas peculiaridades:

    En algunos casos, la consonante final del verbo se duplica, como en Stopping o Sitting. Distintas condiciones se deben dar para que haya tal duplicidad: el verbo debe ser de carácter monosilábico, o porta acento en la sílaba final, y finaliza con una sola consonante precedida de una vocal. Esto también ocurre con los verbos que terminan en ele.

     En las formas verbales finalizadas en -ie, prescindimos de ambas letras y las sustituimos con y. Por ejemplo: morir, mentir...

     En los verbos que finalizan en -e, quitamos esta letra antes de agregar -ing: cause, make. La insólita excepción es el verbo to be (su gerundio es being, no "bing").

    Para emplear la negativa de un gerundio, simplemente añadimos "no" antes del verbo. Ejemplo: No comer sano es malo para la salud. Extraño no tener que ir en transporte público al trabajo todas las mañanas.

    ¿Qué es el gerundio?

    Un gerundio es una forma verbal que posibilita funcionalidades distintas a los verbos en una oración, como sujeto, objeto, complemento o participio presente. Se compone del infinitivo + sufijo -ing, por ejemplo, el gerundio de cook es cooking. Debido a estas propiedades, es usado dentro de un mismo texto en diversas formas.

    Nota importante: las traducciones de gerundios en inglés no siempre se relacionan a los gerundios en español. También es usual que su traducción sea a un infinitivo.

    ¿Cómo utilizar el gerundio en inglés?

    Si desconoces como conjugar formas verbales en inglés en gerundios o cómo emplear gerundios en inglés, entonces la gramática será tu mayor baza. Cuando decides aprender un nuevo idioma, debes entender sus reglas gramaticales para poder emplearlas correctamente.

    El progressive o continuos en inglés se usa para hablar de una acción continua que ocurre al momento de hablar o cuenta con algún rango de extensión. Se puede utilizar para el presente, el pasado y el futuro.

    Esta forma verbal siempre requiere un verbo auxiliar o de soporte, según el tiempo verbal que estemos elaborando. Para identificar los verbos en gerundio en inglés, debes recordar mucho, los verbos siempre terminan en -ing. Por ejemplo, en el presente continuo lo formaríamos com el verbo to be + un verbo terminado en -ing. En el futuro continuo, lo formaremos con will be + terminación verbal -ing.

    Asimismo, el gerundio puede constituirse como forma de sujeto para formar una oración y como un verb patterns que se trata de un verbo seguido por otro verbo. A continuación, te dejamos algunos ejemplos para que puedas interiorizar las posibilidades:

    Ejemplos del gerundios en inglés

    • Ejemplo de gerundio como sujeto de la oración

    Verbo eat como sujeto

    ‘Eating is good for your health.’

    (‘Comer es bueno para la salud’).

    • Ejemplo de gerundio como parte de un verb pattern

    Verbo like seguido de gerundio.

    ‘I like playing guitar.’

    (‘Me gusta tocar la guitarra’).

    • Ejemplo de gerundio en presente continuo

    Verbo sing conjugado en presente continuo.

    ‘I am singing for my friends.’

    (‘Estoy cantando para mis amigos’).

    Ten en cuenta que para interiorizar la utilización de los gerundios, es recomendable su memorización con frases y no de modo individual para recordar su correcta utilización y sentido.

    ¿Cómo se forma el gerundio en los verbos en inglés?

    Normas ortográficas para escribir los verbos en gerundio

    En muchas ocasiones no podemos poner un verbo en gerundio solamente añadiendo “ing” al final de la palabra. Hay diferentes normas ortográficas para escribir correctamente esta forma verbal. Estas las podemos ver a continuación:

    • Cuando el verbo acaba en consonante + vocal + consonante, se tiene que duplicar la última consonante y agregamos la terminación “ing”. Por ejemplo, forget – forgetting. 

     

    • Cuando pronunciamos un verbo en infinitivo y la última letra es la “e” y no se pronuncia, se tiene que eliminar y añadir “ing”. Por ejemplo: write – writing. 

     

    • Cuando el verbo termina con las vocales “ie”, se tiene que eliminar las vocales nombradas, añadir una “y” y, finalmente, la terminación “ing”. Por ejemplo, lie – lying. 

     

    • Cuando el verbo esta ubicado después de una preposición se debe poner el verbo acabado en “ing”. Hay una lista muy larga de preposiciones en ingles que se tienen que tener presente en el uso de esta norma. 

    ¿Cuándo se puede utilizar el “ing”?

    El “ing” se puede utilizar en muchos tiempos verbales. Cada vez se ve el gerundio en más sitios, como en libros, en las conversaciones de las persones, entre otros. 

    Los tiempos verbales dónde se puede utilizar son el pasado continuo, el presente continuo, el presente perfecto continuo, el pluscuamperfecto continuo, el futuro continuo y el condicional continuo. Algunos ejemplos se pueden ver a continuación:

    • Ejemplo pasado continuo: Peter was playing in the park.
    • Ejemplo presente continuo: Peter is playing in the park.
    • Ejemplo presente perfecto continuo: Peter would have been playing in the park. 
    • Ejemplo pluscuamperfecto continuo: Peter had been playing in the park. 
    • Ejemplo futuro continuo: Peter will be playing in the park.
    • Ejemplo condicional continuo: Peter would be playing in the park. 

    Entonces, para hacer un correcto uso del gerundio se debe tener muy presente cómo se tiene que usar, en qué tiempo verbales, y en qué momento de la oración. Si se emplea mal la oración puede perder su sentido y que no haya una buena comprensión por parte del otro interlocutor al hablar. 

    ¿Quieres aprender más acerca del gerundio? Busca Tu Profesor es la mejor plataforma donde podrás encontrar un excelente tutor del idioma inglés que te aclarará las dudas que tengas al respecto. 

    Tener un tutor es muy útil en el proceso de enseñanza porque recibes una atención personalizada y puedes avanzar a tu ritmo. Además, puedes contar con un profesor particular que será tu guía en cada momento y así alcanzar la fluidez que quieres en el inglés.

Аutor:

Evalue la noticia