¿Cómo hablar con los alumnos sobre cambio climático?

08.12.2021

¿Cómo hablar con los alumnos sobre cambio climático?
Para profesores
  1. ¿Por qué es importante enseñar sobre cambio climático?
  2. ¿Qué es el cambio climático?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en el mundo?
  4. Consejos para hablar sobre cambio climático con los alumnos
  5. Aprender sobre el cambio climático es vital para la sociedad en la actualidad, por lo que saber cómo transmitir el conocimiento a tus alumnos es muy importante. Los niños y jóvenes son la siguiente generación en nuestra sociedad, por lo que es necesario que sepan de qué es el cambio climático, causas y consecuencias en el futuro.

    ¿Por qué es importante enseñar sobre cambio climático?

    Es un hecho que la crisis climática está sobre nosotros, por lo que es el momento ideal para enseñarle a tus alumnos todo lo relacionado al cambio climático, pero sobre todo, qué pueden hacer para dejar una huella positiva en el planeta. 

     

    La buena noticia es que no es necesario que seas un erudito en el tema para enseñarle a tus alumnos. Empecemos con lo básico. 

    ¿Qué es el cambio climático?

    De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la definición del cambio climático es la modificación que ha sufrido el clima debido al impacto del ser humano sobre el planeta. Este cambio tiene influencia sobre el calentamiento global, precipitaciones intensas, entre otros fenómenos naturales. 

     

    Un error muy común es confundir el calentamiento global con el cambio climático. La principal diferencia es que el primero es un indicio del aumento de temperatura media en el planeta. Este es uno de los efectos producidos por el cambio climático. 

     

    Debido a la urgencia por revertir este cambio, varios países han creado leyes, incluyendo México. En el 2012 se creó la Ley General de Cambio Climático, a fin de que la población registre sus emisiones de gases y puestos de efecto invernadero, ya sean directas o indirectas. 

    ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en el mundo?

    Algunas de las consecuencias más notables que se han visto en el medio ambiente es el deshielo de los polos, los glaciares desaparecen, cambio notable en los patrones climáticos y precipitaciones, como el calentamiento global, el aumento de emisión de gases de efecto invernadero, el nivel del mar está subiendo y algunas costas están desapareciendo,

     

    La extinción de especies es otra consecuencia del cambio climático que se origina por el cambio de temperaturas que afectan el hábitat natural de muchas especies, además de la desertificación de zonas templadas. 

     

    Puedes dividir tus lecciones y cada día dar información sobre cambios climáticos, uno por uno. Es relevante que tus alumnos aprendan la diferencia entre cada uno de ellos y cómo afecta el ambiente que los rodea.

     

    Si tienes dificultad para enseñar a tus alumnos o hijos sobre este tema, te recomendamos que consigas un tutor en Busca Tu Profesor. Es una plataforma de la educación en México, puedes encontrar un tutor para cualquier tema y te va a apoyar con ejercicios y ejemplos, ya sea para ti o tus hijos. 

    Leer más: Instrumentos digitales para los profesores: ¿Qué es Kahoot y cómo usarlo?

    cambio climático

    Consejos para hablar sobre cambio climático con los alumnos

    Sabemos que este tema, a pesar de ser muy importante, puede ser percibido como aburrido. La clave para evitar que esto pase es que hagas tus clases dinámicas. Te vamos a dar algunos consejos para que tus alumnos aprendan qué es el cambio climático de una forma entretenida. 

     

    1.- Utiliza ejemplos para ilustrar situaciones

     

    ¿Recuerdas la frase “una imagen vale más que mil palabras”? Este es el momento de utilizarla. Con imágenes o videos puedes ilustrar la situación actual de la crisis climática a tus alumnos y mostrar cómo se enlaza a su vida cotidiana. Puedes empezar enseñándoles cómo va a lucir el mundo en 50 años y cómo se puede evitar con pequeñas acciones y decisiones que ellos pueden hacer. 

     

    Otra opción es hacerles preguntas como: ¿Crees que hace más calor este año que los anteriores? ¿Supones que las estaciones del año aún se pueden percibir? ¿Cuántas veces crees que llovió este año? Estas preguntas crearán conciencia en tus alumnos acerca de su entorno, a identificar los cambios climáticos por muy pequeños que sean. 

     

    2.- No subestimes a tus alumnos

     

    Te puede sorprender lo mucho que tus alumnos saben sobre qué es el cambio climático y sus efectos en su entorno. La juventud es curiosa por naturaleza y observadora. Utilizar términos que resulten familiares tienen sus beneficios, pero no tiene sentido simplificar el tema del medio ambiente cuando ya son capaces de entender a profundidad el lado científico y complicado. Al subestimar a tus alumnos puedes omitir puntos claves sobre información de cambios climáticos. La idea es que entiendan cómo su futuro y el de sus seres queridos se vería afectado. 

    cambio climático

    3.- Hacer un llamado a la acción

     

    Con esto nos referimos a que hagas énfasis en las medidas y acciones preventivas que tus alumnos pueden hacer para generar un cambio. Algunos ejemplos que puedes dar son: 

     

    -Reducir el consumo de carne roja, puesto que la cría de ganado libera grandes cantidades de gases metano hacia la atmósfera. 

    -Apagar la luz cuándo no la necesitas o fomentar el uso de paneles solares, ya que estos ayudan a reducir la huella de carbono en la atmósfera.

    -Crear un hábito de reciclaje en casa, separar la basura en papel, plástico, vidrio, y orgánicos. 

    -Reducir el empleo de plásticos y los que tengan en casa darles un nuevo propósito. ¿Sabías que una botella de plástico tarda alrededor de 1000 años en desintegrarse? 

    -Si el recorrido que tengas que hacer es corto, es mejor caminar o utilizar una bicicleta para evitar emisiones de los automóviles.

    -Desconecta los aparatos que no utilices, porque a pesar de que estén apagados siguen consumiendo energía. 

    -No olvides tus bolsas ecológicas cuando vayas al súper. Una bolsa de plástico normal puede desintegrarse en 150 años. Además de que las bolsas son uno de los elementos que más genera basura. 

     

    Como puedes ver, enseñar a tus alumnos sobre el cambio climático no tiene que ser algo complicado y abrumador, mientras mantengas las lecciones dinámicas y llena de ejemplos y frases cambio climático, vas a mantener su atención hacia ti y el tema. 


    Leer más: Actividades para niños de preescolar

Аutor:

Evalue la noticia

¿Cómo hablar con los alumnos sobre cambio climático?

¿Por qué es importante enseñar sobre cambio climático?

Es un hecho que la crisis climática está sobre nosotros, por lo que es el momento ideal para enseñarle a tus alumnos todo lo relacionado al cambio climático, pero sobre todo, qué pueden hacer para dejar una huella positiva en el planeta. La buena noticia es que no es necesario que seas un erudito en el tema para enseñarle a tus alumnos. Empecemos con lo básico. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la definición del cambio climático es la modificación que ha sufrido el clima debido al impacto del ser humano sobre el planeta. Este cambio tiene influencia sobre el calentamiento global, precipitaciones intensas, entre otros fenómenos naturales. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en el mundo?

El precio de estas clases personalizadas de inglés para niños puede variar significativamente de acuerdo a factores como: la duración de la clase, la plataforma desde la cual se contraten los servicio, la experiencia del tutor e incluso la edad del pequeño (ya que, por ejemplo, los niños de menor edad requieren de más atención)... Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en el mundo?

La extinción de especies es otra consecuencia del cambio climático que se origina por el cambio de temperaturas que afectan el hábitat natural de muchas especies, además de la desertificación de zonas templadas. Leer más en Busca Tu Profesor