Técnicas de dibujo artístico

24.12.2020

Técnicas de dibujo artístico
Educación escolar
Enseñanza en línea

Dibujo a lápiz

Quizás el dibujo a lápiz sea un estilo anticuado o muy poco novedoso; sin embargo uno no puede empezar a construir la casa por el tejado, sin mencionar los increíbles beneficios a nivel artístico que podemos llegar a conseguir gracias al buen y constante manejo de las técnicas de dibujo de este tipo de arte gráfico.

Las ventajas que podemos encontrar en el dibujo a lápiz son tantas que nos faltarían dedos para contarlas. Además, estas mejoran varios aspectos relacionados con el arte de dibujar tales como la creatividad, la agilidad mental, la precisión y la confianza a la hora de esbozar.

No solo eso, sino que ,encima, te prepara para cualquier otro estilo gráfico o proyecto serio; pues, sin un buen boceto no tendrías una visión clara de lo quieres plasmar en papel. Además, dibujar con lápiz facilita la detección de errores y su posterior corrección cosa que no ocurre en muchos tipos de dibujo gráfico. Y por si era poco, déjame aclararte que, como artista, nunca uno sabe dónde puede encontrar la inspiración y, claro está, no es lo mismo ir cargado con una mochila llena de pinceles, pintura y juegos de escuadras, que con un simple lápiz y cuaderno.

Como desventajas, y sería por encontrarle alguna pega, es la limitación que podemos encontrar a la hora de plasmar en papel nuestras ideas creativas.

Eso sí, como consejos primordiales, recomendamos ensayar muchísimo, ver muchos dibujos hechos a lápiz, no frustrarse si las cosas salen mal al principio y ser constantes con ello.

Dibujo al carboncillo
Dibujo al carboncillo

Aunque por norma general no suele ser el estilo con el que las personas se introducen en el mundo del arte gráfico, según grandes pintores y artistitas, es la mejor manera de aprender a dibujar, pues eres responsable de todo detalle plasmado en papel gracias al sinfín de tonalidades, cosa que sería muy complicada de realizar con el dibujo a lápiz o con bolígrafo. La cosa no termina allí, sino que, además, resulte ser una herramienta increíble tanto para producir líneas (haciendo uso de la punta o eje de la barra), como para crear manchas al gusto (deslizando sobre el papel la parte lateral de la barra). Encima resulta ser una herramienta potente a la hora de graficar en 3D o trabajar en formatos más grandes; todo esto a un coste bastante modesto, gracias al bajo precio del carboncillo.

Como inconveniente podría ser el hecho de mancharse las manos, o el olor que desprende el carboncillo al ser consumido en papel. En cualquier caso, su bajo precio equilibra positivamente la balanza.

Como consejo principiante, conviene, antes de empezar, tener las ideas muy claras en mente y ser muy ordenado a la hora de dibujar, aunque, como en cualquier arte gráfico, hay que perder el miedo a equivocarse.

Dibujar con lápices de colores

Quizás pueda sonar algo infantil, pero los lápices de colores, en realidad, tienen muchísima más utilidad y margen de maniobra. Esto se debe al increíble potencial que se puede sacar a raíz de un uso adecuado y correcto, o en otras palabras, aprendiendo y mejorando las técnicas para colorear.

Con los lápices de colores se tiene un amplio control sobre diversos factores tan relevantes e impresionantes a nivel visual como podrían ser la saturación, el degradado, contraste y otros efectos. Además, gracias a las técnicas de dibujo, se pueden expresar no solo sentimientos, sino, incluso, sensaciones.

Como inconveniente, si se puede llamarlo así, sería la complejidad, pues estamos controlando diversos factores a la vez. Eso sí, es primordial tener afianzado algunos conceptos tales como la proporción, la perspectiva, la aplicación de luces y sombras, teoría del color etc... Conceptos que sin duda los aprenderás escogiendo a tu profesor de dibujo artístico en nuestra plataforma de buscatuprofesor.mx

Dibujo con bolígrafo
Dibujo con bolígrafo

El dibujo con bolígrafo es uno de los estilos gráficos más empleados, pues deja un efecto bastante realista, acentúa la perspectiva y le da vida a los colorines, todo esto gracias al efecto brillante de la propia tinta. Eso sí, es un arma de doble filo, nunca mejor dicho, pues, por un lado nos deja unos dibujos que solo les faltaría boca para hablar; pero, por otro lado, es de difícil manejo y no admite correcciones como otros procedimientos. Además, su punta aguda y punzante exige un correcto dominio de las líneas de contorno, de allí que, en el caso de los dibujos con bolígrafo, la técnica es sumamente necesaria junto con una claridad mental.

Eso sí, una vez que cojas práctica y manejes bien algunos tipos de técnicas de dibujo, los resultados son una pasada, pues se pueden conseguir formas sutiles, rotundas, contrastes marcados, sin mencionar los impresionantes efectos 3D que derivan de este estilo gráfico.

Consejos para dibujar bien

Las técnicas y métodos de dibujo son infinitos, pues se trata de un arte vivo que se nutre de la imaginación y la creatividad humana. Sin embargo, dejando la literatura a un lado, es importante contar con una buena ayuda al principio, pues una buena base hará que, por inercia, cojas velocidad y vayas en dirección recta hacia el objetivo que anhelas.

Por eso, conscientes de lo frustrante que podría ser el arranque, contamos con un amplio número de profesores formados y especializados en materia de dibujo artístico que te podrán guiar hasta que consigas tus metas enseñándote más de 10 técnicas de dibujo. Es más, para facilitar aún más la labor, contamos tanto con enseñanza virtual (mediante Skype), como con docencia presencial organizada mediante filtros por localidades con la finalidad de que, de este modo, puedas encontrar lo antes posible a tu profesor de ensueño.

Evalue la noticia