Jugar ajedrez es cosa de niños: Guía rápida

16.06.2022

Jugar ajedrez es cosa de niños: Guía rápida
Ocio
  1. ¿Qué es el ajedrez?
  2. ¿Cómo funciona el juego de ajedrez?
  3. ¿Cómo se gana un juego de ajedrez?
  4. Términos importantes de ajedrez para principiantes
  5. Conoce las piezas de ajedrez y sus movimientos
  6. Las mejores apps para aprender ajedrez online
  7. Si siempre has sentido un llamado por aprender ajedrez, este es el momento perfecto. Este juego no es para todos, ya que requiere máxima concentración y estrategia, pero puede llegar a ser muy interesante y un hábito muy saludable. Si eres nuevo en el ajedrez y quieres saber cómo funciona el juego, has venido a la publicación correcta.

    ¿Qué es el ajedrez?

    El ajedrez es un juego de mesa que se juega sobre un tablero con muchas piezas. Los tableros de ajedrez tienen un tamaño de cuadrícula de 8 por 8, lo que significa que está dividido con precisión en 64 pequeños cuadrados idénticos que están dispuestos en todo el tablero. Por lo general, los colores del tablero se alternan entre el blanco y el negro estándar. La verdad es que estos pueden ser de cualquier color, pero la regla general es deben tener un esquema de color más claro y más oscuro.

    Independientemente de los colores que tengan los tableros de ajedrez, los cuadrados de colores más claros se denominan casillas blancas o claras, y los cuadrados de colores más oscuros se denominan casillas negras u oscuras.

    ¿Cómo funciona el juego de ajedrez?

    El ajedrez requiere de dos jugadores. Un jugador controla las piezas blancas y el otro controla las negras. El jugador con las piezas de ajedrez blancas es "blanco" y el jugador con las piezas negras es "negro". La primera regla es que el jugador blanco haga el primer movimiento. En cada turno, los jugadores deben hacer un movimiento; va en contra de las reglas saltarse un movimiento. Incluso si mover una pieza es perjudicial, debes hacer un movimiento o, de lo contrario, el juego no continuará.

    Leer más: Todo sobre el método Waldorf

    ajedrez

    ¿Cómo se gana un juego de ajedrez?

    El juego debe continuar hasta que un rey termine en una situación de "jaque mate", o el juego sea empatado, o hasta que un jugador decida retirarse. Además, el ajedrez también se puede jugar en "condiciones cronometradas". Esto significa que todo el juego se jugará dentro de un tiempo fijo, quien exceda el límite de tiempo antes de declarar un "jaque mate" finalmente perderá el juego.

    Sin embargo, si eres capaz de capturar al rey del oponente antes de que se acabe el tiempo, ganarás esa partida. El juego de ajedrez cronometrado tiene diferentes tipos de control de tiempo. Los jugadores pueden tener un tiempo fijo o jugar ajedrez durante todo ese período, o pueden decidir hacer una cierta cantidad de movimientos dentro de ese período de tiempo.

    Términos importantes de ajedrez para principiantes

    Una vez que aprendas estos términos podrás comunicarte con jugadores de ajedrez expertos o entender los torneos de ajedrez en línea. 

    Jaque mate: El rey recibe jaque mate cuando no tiene adónde escapar y ya no puede defenderse de un ataque.

    Verificación: Un ataque contra el Rey que amenaza con capturarlo en el siguiente movimiento.

    Stalemate: este es un caso especial en el que un jugador no tiene otros movimientos legales, pero no está en jaque. Un punto muerto es un empate. Es la regla especial de los cincuenta movimientos, lo que significa que si ambos jugadores han realizado cincuenta movimientos sin que los peones los hayan capturado, entonces el juego es un empate.

    Renunciar: en esta etapa, un jugador puede retirarse o renunciar en cualquier momento y aceptar la derrota al jugar ajedrez contra otro jugador.

    Leer más: Educación financiera para niños

    Jugar ajedrez es cosa de niños: Guía rápida

    Conoce las piezas de ajedrez y sus movimientos

    Muchos principiantes están confundidos acerca de las diferencias entre la reina y el rey. En casi todos los juegos de ajedrez, el rey tiene una pequeña corona o cruz en la cabeza.

    La reina suele ser más pequeña y tiene un borde rugoso en la parte superior de la cabeza. Para comprender mejor las reglas, es importante conocer los nombres de todas las piezas de ajedrez y cómo se mueven. Entonces, echemos un vistazo a todas las piezas.

    Rey

    El rey es la pieza más importante del juego. Sin embargo, también es el más débil. Esta pieza sólo se puede mover una casilla a la vez, sin importar la dirección, hacia los lados, atrás o adelante.  

    Reina

    Esta es la pieza con más valor y poder en el ajedrez. Puede moverse cualquier número de casillas a lo largo de la fila, columna o diagonal. Sin embargo, no se le permite saltar sobre ninguna otra pieza.

    Torre

    La Torre, comúnmente conocida como el castillo, puede moverse tanto como pueda, pero solo puede moverse hacia atrás, hacia adelante o hacia los lados.

    Alfil

    El Alfil puede mover cualquier número de casillas, siempre que todas sean diagonales. La desventaja es que no puede saltar piezas.

    Caballero

    En comparación con todas las demás piezas, el caballo se mueve de las formas más diferentes. La cabeza del caballero parece un caballo. Se mueven tres casillas en total; dos cuadrados en una dirección, y luego un cuadro más en un ángulo recto. Esto da como resultado una forma de "L". Al jugar ajedrez contra tu oponente es una buena táctica.

    Peones

    Los peones, por otro lado, se clasifican como las piezas más complejas de los tableros de ajedrez. La mejor parte acerca de los peones que pueden capturar otras piezas y moverse en diferentes direcciones. Se pueden mover hacia adelante, y capturar otras piezas en diagonal. Los peones sólo pueden moverse una casilla a la vez, excepto en el primer movimiento, en cuyo caso, los peones pueden avanzar dos casillas.

    Las mejores apps para aprender ajedrez online

    Hoy en día existen varias aplicaciones iOS y Android que puedes utilizar para practicar, ya sea como un solo jugador o con otros jugadores de ajedrez en línea. Son un excelente recurso para poner a prueba tus habilidades y aprender nuevas técnicas mientras ganas. Aquí están nuestras cinco apps de ajedrez favoritas:

    1. Ajedrez – Juega y Aprende

    2. Entrenador Magnus – Entrena Ajedrez

    3. Ajedrez Real 3D

    4. Ajedrez social

    5. Tácticas y lecciones de ajedrez

    Sin embargo, existen otras opciones para aprender ajedrez online, un buen ejemplo son los cursos online y los tutores online. Una rápida búsqueda en un buscador te puede guiar a cursos gratis, pero la mejor manera de aprender es con otra persona, un tutor.

    En Busca Tu Profesor puedes encontrar un tutor de ajedrez ideal para ti. En cada sesión puedes aprender cómo se mueve cada pieza y las posibles estrategias. Aprender ajedrez online con tu tutor te brinda el espacio perfecto para practicar a tu ritmo. 

    Leer más: Diferencias entre los verbos ser y estar

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Jugar ajedrez es cosa de niños: Guía rápida

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un juego de mesa que se juega sobre un tablero con muchas piezas. Los tableros de ajedrez tienen un tamaño de cuadrícula de 8 por 8, lo que significa que está dividido con precisión en 64 pequeños cuadrados idénticos que están dispuestos en todo el tablero. Por lo general, los colores del tablero se alternan entre el blanco y el negro estándar. La verdad es que estos pueden ser de cualquier color, pero la regla general es deben tener un esquema de color más claro y más oscuro. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo funciona el juego de ajedrez?

El ajedrez requiere de dos jugadores. Un jugador controla las piezas blancas y el otro controla las negras. El jugador con las piezas de ajedrez blancas es "blanco" y el jugador con las piezas negras es "negro". La primera regla es que el jugador blanco haga el primer movimiento. En cada turno, los jugadores deben hacer un movimiento; va en contra de las reglas saltarse un movimiento. Incluso si mover una pieza es perjudicial, debes hacer un movimiento o, de lo contrario, el juego no continuará.
Vibe check, Understood the assignment, The blueprint, Cheugy. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se gana un juego de ajedrez?

El juego debe continuar hasta que un rey termine en una situación de "jaque mate", o el juego sea empatado, o hasta que un jugador decida retirarse. Además, el ajedrez también se puede jugar en "condiciones cronometradas". Esto significa que todo el juego se jugará dentro de un tiempo fijo, quien exceda el límite de tiempo antes de declarar un "jaque mate" finalmente perderá el juego. Leer más en Busca Tu Profesor