7 métodos de enseñanza modernos

22.09.2021

7 métodos de enseñanza modernos
Educación escolar
Enseñanza en línea
    1. ¿Qué son los métodos de enseñanza?
    2. ¿Cómo elegir la técnica de enseñanza adecuada en el aula?
    3. Métodos y técnicas modernas de educación en el aula

     

    Existen diversos métodos y estrategias de enseñanza modernas que pueden ser realmente interesantes. Como profesor es necesario que siempre estés innovando para conseguir que tus alumnos aprendan de la mejor forma.

     

    Dependiendo de la metodología de enseñanza que decidas aplicar, puede resultar mucho más sencillo el aprender. Sin embargo, debes tener claro que no todos los alumnos cuentan con las mismas capacidades. Por lo que siempre deberás adaptarte lo mejor posible a ellos.

     

    Esto no siempre es sencillo, sin embargo, como profesor, deberás dar lo mejor de ti para conseguirlo. En el día de hoy, descubrirás distintos modelos de enseñanza. Todos ellos pueden serte de mucha utilidad a la hora de conseguir que tus alumnos aprendan de la mejor manera posible.

    ¿Qué son los métodos de enseñanza?

    Podemos entender como un método de enseñanza a una serie de recursos elaborados para el aprendizaje. Es decir, estas son las metodologías y técnicas que se aplican en aula con el fin de conseguir que el alumno pueda aprender.

    metodos-de-ensenanza

    Todas estas herramientas se encuentran lógicamente coordinadas para llevar al alumno por el camino hacia determinados objetivos. En este método, los profesores o tutores guían al alumno durante cada paso y fase del aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje evolucionan con el paso del tiempo y cada vez hay nuevas formas de enseñar.

    Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

    ¿Cómo elegir la técnica de enseñanza adecuada en el aula?

    Como profesor, elegir la mejor técnica de enseñanza es tu responsabilidad y esta no es precisamente una decisión sencilla. Son muchos los factores que debes tener en cuenta para poder elegir correctamente el método. Y es que lo que funciona con un grupo de alumnos, es posible que no lo haga con otro.

    metodos-de-ensenanza

    Es por ello por lo que para elegir correctamente el método que debes utilizar para enseñar a tus alumnos es necesario que te bases en tu propio criterio. No existe un truco o un camino fácil para elegir el mejor método de enseñanza.

     

    Incluso, métodos de enseñanza como las tutorías son una muy buena opción. Esto te va a permitir centrarte en la educación personalizada de los niños. En plataformas como Busca Tu Profesor, hay una gran cantidad de profesionales que ofrecen sus servicios de tutoría personalizada. Además, es una muy buena opción para conseguir unos ingresos extras.

    Leer más: Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

    Métodos y técnicas modernas de educación en el aula

    A continuación, encontrarás algunos de los mejores métodos de enseñanza aprendizaje que te van a ser de gran utilidad.

    metodos-de-ensenanza

    Estos te van a permitir reducir la lista si te encuentras buscando nuevas opciones de enseñanza. De esta manera, te será mucho más sencillo manejar cada aspecto de la educación.

    1. Aula invertida

    Esta es una de las metodologías de aprendizaje más interesantes de esta lista. El método tradicional de enseñanza es que los niños aprenden en el aula y luego refuerzan en casa con actividades. Y este método se basa en todo lo contrario.

     

    Los niños estudian en casa con diferentes materiales educativos dados por el profesor. Luego, en el aula trabajan esto más a profundidad, esto va a permitir optimizar el tiempo. De esta forma, el profesor se encarga de reforzar el conocimiento poniendo más énfasis en aquellos alumnos con dificultades.

    2. Proyectos

    Otro de los métodos que están ganando fuerza es el del aprendizaje en base a los proyectos. Este es un método por el cual los alumnos trabajan en problemáticas reales que requieren de una solución. Este método de aprendizaje ya se utiliza en muchas instituciones y ha dado buenos resultados.

    metodos-de-ensenanza

    Los estudiantes vuelcan su interés hacia un proyecto que va dirigido a mejorar sus conocimientos de una forma dinámica y divertida. En ella, se elaboran una serie de actividades de utilidad social que permitan solucionar un problema.

    3. Aprendizaje con base en el pensamiento

    Este es un método bastante innovador que se basa en el desarrollo del pensamiento del alumno. Es un método que hace que el alumno se sienta incluido en el proceso de enseñanza. De esta forma, se consigue que estimulen el análisis y la argumentación, haciendo que se torne en aprendizaje.

     

    Con este método de enseñanza es posible lograr que los niños aprendan de una forma efectiva y rápida. Desarrollando de esta manera el pensamiento crítico que es tan necesario.

    4. Aprendizaje cooperativo

    Otro método de aprendizaje que ha estado ganando popularidad es el aprendizaje colaborativo. Este se basa principalmente en aprovechar la diferencia de ideas y habilidades entre los alumnos para lograr un fin en conjunto. 

    metodos-de-ensenanza

    Muchas personas han criticado duramente este método de enseñanza, al calificarlo como «desventajoso». Sin embargo, se ha demostrado que este se torna en un recurso para el aprendizaje bastante eficaz. Lo que ha hecho que haya empezado a utilizarse con una mayor frecuencia.

    5. Método Montessori

    El método Montessori es un método de aprendizaje que no es nuevo y esto ha hecho que tenga una buena cantidad de practicantes. Este método de enseñanza se basa en permitir a los alumnos satisfacer su curiosidad innata. Esto le da la libertad de aprender en base a sus propias experiencias.

     

    En este tipo de aprendizaje, el profesor juega un papel de «observador», en el cual solo se encarga de guiar y orientar. De esta manera, los niños son capaces de aprender a su propio ritmo permitiendo que exploren cada una de las partes de su vida.

    6. Gamificación

    Esta modalidad de enseñanza es bastante sencilla y se basa en el uso de juegos en el ámbito del aprendizaje. Con este fin, el niño logra estimular su aprendizaje al desarrollar la competencia, creatividad y la colaboración.

    metodos-de-ensenanza

    Este método no es nuevo, pero hoy en día ha estado ganando popularidad gracias a los avances tecnológicos.

    7. Pensamiento de diseño

    Este se trata de un método innovador con el cual se busca resolver problemas por medio de soluciones sencillas. Los niños desarrollan la interpretación, evolución, experimentación y el descubrimiento.

     

    Para ello, se elaboran «desafíos» que los alumnos deberán resolver de forma lógica. Por supuesto, estos deben ir acorde con la edad y capacidades del niño.

    Leer más: Inglés para profesores: 5 razones tener el certificado CELTA

Аutor:

Evalue la noticia

Técnicas y métodos de enseñanza modernos.

¿Qué son los métodos de enseñanza?

Todas estas herramientas se encuentran lógicamente coordinadas para llevar al alumno por el camino hacia determinados objetivos. En este método, los profesores o tutores guían al alumno durante cada paso y fase del aprendizaje. Las metodologías de aprendizaje evolucionan con el paso del tiempo y cada vez hay nuevas formas de enseñar. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo elegir la técnica de enseñanza adecuada en el aula?

Como profesor, elegir la mejor técnica de enseñanza es tu responsabilidad y esta no es precisamente una decisión sencilla. Son muchos los factores que debes tener en cuenta para poder elegir correctamente el método. Y es que lo que funciona con un grupo de alumnos, es posible que no lo haga con otro. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son los métodos de enseñanza modernos?

1. Aula invertida Esta es una de las metodologías de aprendizaje más interesantes de esta lista. El método tradicional de enseñanza es que los niños aprenden en el aula y luego refuerzan en casa con actividades. Y este método se basa en todo lo contrario. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es el pensamiento de diseño?

Este se trata de un método innovador con el cual se busca resolver problemas por medio de soluciones sencillas. Los niños desarrollan la interpretación, evolución, experimentación y el descubrimiento.Para ello, se elaboran “desafíos” que los alumnos deberán resolver de forma lógica. Por supuesto, estos deben ir acorde con la edad y capacidades del niño. Leer más en Busca Tu Profesor