Educación financiera para niños

20.09.2021

Educación financiera para niños
Para padres
  1. Definición de educación financiera
  2. ¿Por qué enseñarle a su hijo conocimientos financieros?
  3. ¿Cómo hablarle de finanzas a los niños?
  4. ¿Cuáles son las formas de enseñarle a su hijo conocimientos financieros?
  5. Juegos para el desarrollo de la educación financiera en los niños
  6.  

    En nuestra sociedad actual cada vez se hacen más evidentes las brechas en temas educativos y económicos. Se estima que en la mayoría de los países, un porcentaje muy bajo de personas han tomado algún estudio sobre finanzas. Por tanto, se hace necesario comenzar a enseñar a nuestros niños desde pequeños sobre la educación financiera.

     

    Toda educación comienza en casa. Y no es tan difícil comenzar a enseñarles a nuestros hijos todo sobre educación financiera, qué es y por qué deben aprenderla. Los beneficios futuros serán enormes tanto para ellos como para la sociedad.

     

    En este sentido, te traemos un artículo sobre educación financiera para niños, para que comiences a enseñar a tus hijos a manejar bien el dinero. Si te interesa, te invitamos a leerlo.

    Definición de educación financiera

    La definición de educación financiera de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es la siguiente:

    educacion financiera

    «La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar».

    Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

    ¿Por qué enseñarle a su hijo conocimientos financieros?

    Todos los padres desean lo mejor para sus hijos, de eso no hay ninguna duda. Pero para que nuestros hijos tengan un bienestar en el futuro, se les debe enseñar, desde pequeños, a desarrollar buenos hábitos.

     

    Dentro de los buenos hábitos está el saber manejar bien el dinero. Por tanto, es muy importante impartir educación financiera a nuestros hijos desde su infancia.

    educacion financiera

    Para que nuestros hijos sean capaces de garantizarse su propio bienestar económico, se les debe introducir en la cultura financiera. Se les debe enseñar el valor de las cosas, el por qué se debe ahorrar y la necesidad de ser responsables de sus finanzas. Esto ayudará a formar personas capaces de tomar buenas decisiones sobre su economía.

     

    Además, se estima que la mayoría de la población actual tiene problemas con sus finanzas personales. Y se ha detectado que una de las principales causas es la ausencia de la educación financiera.

    ¿Cómo hablarle de finanzas a los niños?

    Ahora que ya sabemos la importancia que tiene la educación financiera para nuestros hijos, ¿cómo empezamos a hablarles de finanzas?

    educacion financiera

    Primero, tenemos que entender que a los niños no podemos darles una clase de 1 hora sobre los fundamentos básicos de la economía y las finanzas. No podrían asimilarla, se aburrirían y no entenderían nada. Tenemos que buscar formas didácticas para hablarles sobre finanzas.

     

    Una de las maneras más prácticas para hablarle a tus hijos sobre la importancia del dinero, es dando el ejemplo. Es impresionante, pero el ejemplo de los padres moldea la conducta de los hijos. Por ejemplo, si tú eres una persona que ahorra, es probable que tu hijo quiera imitarte y empezar a ahorrar al momento que recibe dinero.

    educacion financiera

    Otra forma práctica de enseñar finanza para niños, es haciéndoles preguntas en su día a día. Las preguntas le ayudarán a reflexionar mejor. Por ejemplo, puedes hacerle preguntas como: ¿para qué vas a usar ese billete?; ¿qué es más importante, un vestido o una golosina?; ¿cómo hizo papá o mamá para comprar la casa en la que vivimos?

     

    Este tipo de preguntas le ayudarán a entender el valor de las cosas, lo que tiene prioridad, la importancia del ahorro, cómo elegir las cosas que van a comprar, el dinero que pueden gastar, etc.

    ¿Cuáles son las formas de enseñarle a su hijo conocimientos financieros?

    Hay muchas maneras de enseñar a los niños qué es la educación financiera. A continuación te dejaremos algunas formas que pueden ser efectivas para su aprendizaje:

     

    A través de tareas caseras.

     

    Esta es una forma sencilla de enseñarles que el dinero se obtiene con esfuerzo. Por ejemplo, puedes ponerlos a lavar el carro, a podar el césped, a bañar a la mascota, a sacar la basura, a limpiar y barrer la casa, etc. Después de terminar dales una pequeña paga por su trabajo.

     

    Pedir su ayuda para hacer lista de compras

     

    Esta actividad rutinaria los hará sentirse importantes y al mismo tiempo les permitirá calcular el dinero y establecer prioridades.

     

    Luego que hayan terminado la lista, se debe poner en práctica lo que plasmaron el papel, llevándolos al supermercado a comprar lo que está en la lista. Y pedirles que se ajusten al presupuesto.

    Educacion financiera para ninos

     

    Poniéndolos a vender cosas en la escuela

     

    Esta es una manera de enseñarles a administrar y ganar dinero. Por ejemplo, puedes poner a tu hijo a vender galletas, caramelos o productos que están de moda entre sus amigos de escuela.

     

    Pedirles que tracen metas y hagan un presupuesto

     

    Esto les ayudará a aprender a ahorrar. Por ejemplo, si tu hijo quiere una mascota o una bicicleta. Junto con él haces un presupuesto sobre cuánto debería ahorrar cada quincena o cada mes.

     

    Hay más formas, pero estas 4 pueden ser muy buenas para que los niños aprendan sobre qué es una educación financiera.

    Leer más: Requisitos para ser educador infantil en México

    Juegos para el desarrollo de la educación financiera en los niños

    Cuando somos pequeños queremos pasar la mayoría del tiempo jugando. Esa es nuestra felicidad. Y, ¿qué mejor forma de enseñar educación financiera a los niños, que a través de la diversión? Es por ello, que los juegos pueden ser muy efectivos en impartir conocimientos financieros a tu hijo.

    educacion financiera

    En un libro de educación financiera se pueden encontrar varios juegos. Sin embargo, acá te vamos a dejar una lista de algunos juegos de mesa y videojuegos:

     

    Juegos de mesa:

    • Monopoly

    • Life: el juego de la vida

    • Stone age junior

    • Patchwork exprés

    • Catán y catan junior

    • Ratland

    • Splendor

    • 7 wonders

    Vídeojuegos y apps:

    • Let’s create! pottery

    • Animal crossing pocket camp 

    Como vimos es vital que nuestros niños comiencen a familiarizarse con todo lo que tiene que ver con educación financiera. De esto depende en gran manera su bienestar y el de toda la sociedad.

     

    También es fundamental que, aparte de su educación en casa, los niños aprendan sobre finanzas por medio de cursos y talleres dictados por tutores. En Busca Tu Profesor, podrás encontrar distintos tipos de tutores que le ayudarán con el proceso de aprendizaje del niño.

    Leer más: Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

Аutor:

Evalue la noticia

Educación financiera para niños

¿Qué es la educación financiera?

«La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar». Leer más en Busca Tu Profesor

¿Por qué enseñarle a su hijo conocimientos financieros?

Para que nuestros hijos sean capaces de garantizarse su propio bienestar económico, se les debe introducir en la cultura financiera. Se les debe enseñar el valor de las cosas, el por qué se debe ahorrar y la necesidad de ser responsables de sus finanzas. Esto ayudará a formar personas capaces de tomar buenas decisiones sobre su economía. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo hablarle de finanzas a los niños?

Primero, tenemos que entender que a los niños no podemos darles una clase de 1 hora sobre los fundamentos básicos de la economía y las finanzas. No podrían asimilarla, se aburrirían y no entenderían nada. Tenemos que buscar formas didácticas para hablarles sobre finanzas. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las formas de enseñarle a su hijo conocimientos financieros?

1. A través de tareas caseras Esta es una forma sencilla de enseñarles que el dinero se obtiene con esfuerzo. Por ejemplo, puedes ponerlos a lavar el carro, a podar el césped, a bañar a la mascota, a sacar la basura, a limpiar y barrer la casa, etc. Después de terminar dales una pequeña paga por su trabajo. Leer más en Busca Tu Profesor