Todo sobre el método Waldorf

08.09.2021

Todo sobre el método Waldorf
Educación escolar
Para padres
    1. ¿Qué és el método Waldorf?
    2. ¿Cuáles son las características de método Waldorf?
    3. ¿Cómo trabajar el método Waldorf?
    4. ¿Cómo elegir un profesor para enseñar según el método Waldorf?

     

    Cuando se trabaja en el aula, es importante recibir capacitación en los métodos de enseñanza más recientes y útiles, porque también ayuda a entender el proceso evolutivo del niño y la madurez personal. 

     

     

    Probablemente, has escuchado hablar de muchos métodos educativos. En este artículo te presentamos un método pedagógico de origen alemán llamado Waldorf, que se ha fundado a raíz del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Este método lo conocen en varios rincones del mundo, ya que es uno de los más famosos para la enseñanza.

     

     

    La metodología de este método consiste en crear una educación con un currículum que tenga flexibilidad y sea abierto para adaptarse a cualquier alumno que lo lleve a cabo.

     

     

    En BuscaTuProfesor, puedes encontrar a profesionales que te ayuden a entender y a planificar un currículum con este método pedagógico. De este modo, podrás crear un currículum adaptado a las necesidades de cada centro educativo y todos los niños podrán desarrollar mejor sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales. 

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

    ¿Qué és el método Waldorf?

    El método Waldorf es una técnica de aprendizaje que consiste en la enseñanza libre de los estudiantes, es decir, que trabajan de manera autónoma en la implementación de sus conocimientos durante todo el proceso educativo. Este método grupos de colaboración entre estudiantes, enfocándose en diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza en cada etapa educativa, y los estudiantes irán adquiriendo estas hipótesis gradualmente cuando estén listos para absorber estos conceptos.

     

    En este caso, el docente se encarga principalmente de tener una observación de calidad hacia los niños de manera continua y de este modo introducirles en ese momento todos los conceptos que se tienen que aprender en cada momento educativo y promover las asignaturas de arte, música y trabajos manuales, como el arte.

    waldorf-metodo

    El método pedagógico Waldorf podría diferenciarse en tres etapas muy bien esquematizadas, que son las siguientes:

     

    La primera etapa consiste en los niños de 0 a 6 años, esta etapa es la más enriquecedora del aprendizaje, ya que los niños y las niñas recibirán conocimiento de cualquier estímulo. Por lo tanto, esta etapa consiste en las escuelas Waldorf en jugar. De este modo, podrá jugar a un juego libre, crear historias simbólicas, desarrollarse de manera evolutiva y crear habilidades motoras. 

     

    La segunda etapa agrupa la educación primaria, con alumnos entre 7 y 12 años en la cual, debido a la falta de libros de texto, el enfoque es que los estudiantes deben buscar e investigar a partir de sus propios conocimientos. Si bien la metodología no favorece el uso de tecnología, sí favorece la exploración de manera autónoma. Estas búsquedas no implican exámenes, porque todas estas actividades desarrollan sus habilidades al obtener por sí mismas los resultados esperados.

     

    Finalmente, en la etapa tercera etapa que comprende la educación secundaria entre 13 y 16 años, las asignaturas serán realizadas por expertos que, al igual que las dos etapas anteriores, inculcarán la capacidad y habilidad de los estudiantes para explorar, investigar y desarrollarse de manera independiente. Por lo tanto, los estudiantes tendrán para la vida adulta todas las herramientas necesarias.

    waldorf-metodo

    ¿Cuáles son las características de método Waldorf?

    El método Waldorf tiene unos ideales muy distintos a los de las escuelas tradicionales. Por lo tanto, podríamos destacar los siguientes puntos en cuestión para que entiendas mejor esta metodología:

        1. Gran importancia al juego libre en la infancia.

    Los juegos creativos y totalmente libres son muy importantes para la educación Waldorf. Además, es importante que comprendas que las funciones sensoriales son muy importantes en todas las edades, en menor o mayor medida. Por tanto, la introducción de conceptos curriculares dificultará el desarrollo de cada estudiante. 

     

        1. Las actividades artísticas son imprescindibles.

     

    La pintura, el modelado y la manipulación son las actividades que se practican diariamente en las escuelas de pedagogía Waldorf. De esta manera, otorgan gran relevancia a que los niños sean creativos, originales y usen su imaginación continuamente. 

    waldorf-metodo

        1. La formación del profesorado es muy importante.

    Los profesores deben seguir innovando en educación. Es decir, deben seguir aprendiendo para acompañar y orientar a los niños de forma correcta y plenamente respetuosa.

     

        1. La naturaleza tiene un gran papel en la educación Waldorf.

     

    Los niños deben interactuar plenamente con la naturaleza. Para la pedagogía Waldorf, cualquier ámbito natural, como los campos, los bosques y los animales son muy importantes para que los niños tengan un aprendizaje basado en el positivismo y la felicidad.

     

        1. Acompañar a cada niño con su ritmo de aprendizaje.

    Cada niño será valorado con respeto y personalidad, no por su edad, género o condición social, lo que significa que los maestros tienen que estar en contacto con cada niño para entenderlo. De esta forma, las escuelas Waldorf presentan la parte interior de cada alumno y dejan a un lado las apariencias. 

    Leer más: Clases de pintura para niños

    ¿Cómo trabajar el método Waldorf?

    Para llevar a cabo la metodología Waldorf es necesario realizar una serie de acciones y actividades derivadas del ámbito escolar. Estas actividades permitirán a los alumnos tener un desarrollo óptimo que será fundamental para su carrera estudiantil. Por este motivo, algunas de las actividades que debes llevar a cabo son las siguientes:

        1. Explicar cuentos

    La narración de cuentos es buena para los niños de cualquier edad. Es divertido elegir historias basadas en la edad de cada alumno y contar historias a menudo y acompañarlas de imágenes, para hacerlas más visuales y divertidas.

     

        1. Respetar el tiempo de juego y de descanso

    El descanso es un elemento fundamental en la etapa de cada niño. Ya sea el descanso nocturno o diurno, el niño tiene que dormir las horas que le sean necesarias, para que cuando este despierto tenga un mejor rendimiento a la hora de aprender y lo haga de una manera más rápida. 

    waldorf-metodo

        1. No hacer uso de elementos tecnológicos

    No se recomienda que los niños hagan uso de la tecnología des de edades tan tempranas, incluso también existen restricciones para los adultos. Los niños tienen que aprender con materiales naturales y que les permitan desarrollar el juego. 

     

        1. Tener contacto con la naturaleza

    Las escuelas Waldorf aseguran que los niños tienen contacto con la naturaleza diariamente. Esto les permite a los estudiantes descubrir la naturaleza y tener un tiempo para moverse físicamente, ya que esto último es fundamental para la salud física de cada niño.

     

    ¿Cómo elegir un profesor para enseñar según el método Waldorf?

    El rol del docente en este enfoque es fortalecer los lazos para mejorar el día a día en la escuela. De acuerdo con el método Waldorf, se debe tener el mismo profesor durante la primera y también durante la secundaria y la etapa del bachillerato.

    waldorf-metodo

    El papel del educador es observar para descubrir el momento adecuado y el momento saludable para brindar una experiencia. Dado que la imitación requiere un buen modelo a seguir, se destaca la importancia de la autoconciencia del adulto. 

     

    Es una educación que se basa en el entorno que puede responder a las necesidades educativas actuales y futuras. Esto significa que el profesor debe tener un pensamiento inclusivo y sistemático. Esto se debe a que es una educación que busca la autonomía humana y la libertad del ser humano.

     

    El maestro tiene el poder que le da el alumno y esta se crea por amor o por admiración. En otras palabras, un verdadero maestro debe ganar su autoridad dentro del aula.

    Leer más: ¿Cómo aprender inglés desde cero?

Аutor:

Evalue la noticia

TODO SOBRE EL MÉTODO WALDORF

¿Qué és el método Waldorf?

El método Waldorf es una técnica de aprendizaje que consiste en la enseñanza libre de los estudiantes, es decir, que trabajan de manera autónoma en la implementación de sus conocimientos durante todo el proceso educativo. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las características de método Waldorf?

Gran importancia al juego libre en la infancia. Los juegos creativos y totalmente libres son muy importantes para la educación Waldorf. Además, es importante que comprendas que las funciones sensoriales son muy importantes en todas las edades, en menor o mayor medida. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo trabajar el método Waldorf?

Explicar cuentos La narración de cuentos es buena para los niños de cualquier edad. Es divertido elegir historias basadas en la edad de cada alumno y contar historias a menudo y acompañarlas de imágenes, para hacerlas más visuales y divertidas. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo elegir un profesor para enseñar según el método Waldorf?

El rol del docente en este enfoque es fortalecer los lazos para mejorar el día a día en la escuela. De acuerdo con el método Waldorf, se debe tener el mismo profesor durante la primera y también durante la secundaria y la etapa del bachillerato. Leer más en Busca Tu Profesor