Cómo aprender física y no morir en el intento

14.07.2021

Cómo aprender física y no morir en el intento
Educación escolar
  1. ¿Qué es la física?
  2. ¿Cuál es la importancia de la física?
  3. ¿Por qué se percibe a la física como muy complicada?
  4. ¿Cómo puede ayudar el tutor a aprender física?
  5. El caos y el origen del universo, una dicotomía que explica la complejidad de la naturaleza. Luego del caos, el universo se reorganiza, se estructura y el mundo comienza a moverse. Surgen fenómenos naturales que la humanidad no puede explicar, y es allí donde nace la física.

    ¿Qué es la física?

    El hombre antiguo no contaba con la ciencia física, disponía de la observación, la palabra sin descanso y el conocimiento ilustrado, para explicarse a sí mismo y a los demás la realidad observada. Buscaba incansablemente un principio que le aclarara, el origen y el final de todo. A este principio se le llamó physis, que significa: naturaleza.La naturaleza que explica, la armonía del universo.

    Lo dicho anteriormente, resalta el origen etimológico de la palabra física, del griego antiguo: physikós, relativo a la naturaleza. El concepto de la física, es la ciencia natural que estudia el universo, con base en sus leyes fundamentales; energía, materia, tiempo y espacio. Es decir, específica y expone cómo funciona el universo en su totalidad.

    Qué es la física

    Física básica

    Aprender física desde cero, te inspira a ser creativo y curioso. Estudia física y no dejarás lugar a los engaños.

    • Energía: Es la facultad para efectuar un trabajo. Ejemplos: Cuando toda la familia va de paseo en auto, este se mueve por la energía que le proporciona la combustión en el motor.

    Al realizar actividades físicas las personas, está presente la energía que suministra la buena alimentación. La energía está presente en todo nuestro entorno, no se cambia ni se destruye, se transforma.

    • Materia: Todo lo que está presente en el universo, es constituido por materia y tiene un lugar específico en el espacio. La materia tiene dos propiedades, la masa: de lo que están hechos los cuerpos y el volumen: el espacio que ocupan.

    • Tiempo: En la física es un factor que determina la duración y separación de eventos y se pueden clasificar en pasado, presente y futuro. El tiempo no se detiene, es un flujo constante de sucesos.

    • Espacio: Es el lugar que ocupa un cuerpo que no puede ser ocupado por otro cuerpo, al mismo tiempo.

    Leer más: ¿Cómo aprender inglés desde cero?

    Qué es la física

    ¿Cuál es la importancia de la física?

    La física estudia el átomo en lo micro y la grandeza del universo en lo macro.  Por ello la importancia de conocer cada día más cómo funciona el universo. En esa medida se entenderá al cosmos y se responderá de la mejor manera a los retos que traiga el tiempo físico.

    En la actualidad la física proporciona nuevas tecnologías que simplifican la vida del ser humano.

    • Electricidad: Hacer más eficiente la electricidad, no significa mejorar el cableado. Todo se origina desde el estudio del átomo, como partícula más pequeña que forma parte esencial de todo elemento.

    • Transporte: El transporte avanza cada día. Ahora, hay trenes modernos que utilizan energía solar o suspensión magnética, igualmente se observan autos y buses eléctricos. Toda esta nueva tecnología es gracias al empleo de fenómenos que la física como ciencia estudia.  

    • Medicina: En este campo, la ciencia física ha dado pasos agigantados. Los procesos médicos ya no son tan invasivos como en décadas anteriores. Las resonancias magnéticas permiten observar imágenes dentro del cuerpo para determinar diagnósticos más acertados.

    • Telecomunicaciones: Las ondas permiten que a través del teléfono celular, una persona se conecte con otra que esté en cualquier parte del mundo.

    Qué es la física

    ¿Por qué se percibe a la física como muy complicada?

    Quieres saber ¿qué es la física? o en otras ocasiones has dicho, “nunca entenderé la física porque es muy complicada”. Esto puede ser por algunas de las razones que se mencionan a continuación:

    • Complejidad de los fenómenos naturales

    • No saber explicar esa complejidad

    • Definiciones estrictas

    • Carencia del lenguaje matemático  

    • Muchas teorías y leyes para leer y comprender

    • No interpretar correctamente los problemas

    •  Falta de prácticas constantes

    • Enseñanza bajo fórmulas estrictas sin transferirlas a la realidad del estudiante

       ¿Cómo puede ayudar el tutor a aprender física? 

    Si te gusta aprender por internet, en Busca Tu Profesor encontrarás un tutor que facilitará con ejercicios basados en tu realidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje en: qué es la física y qué estudia.

    Además, tu tutor por medio de recursos tecnológicos y metodologías nuevas motivará el aprendizaje significativo de la ciencia.  

    •  La física permite entender la naturaleza

    •  Los fenómenos naturales se deben relacionar con la vida cotidiana

    • Esos fenómenos se deben explicar con un lenguaje que se entienda y se aprecie la física

    •  Confirmar por medio de la experimentación

    •  La física permite ser críticos ante los problemas diarios para buscar la mejor solución

    • La física está en todos lados

    • La lluvia, hervir agua en una olla, meter un gol, un arco iris, son ejemplos rutinarios de fenómenos físicos 

    Como resumen de física es importante señalar, que se deben cambiar paradigmas de enseñanza de la ciencia. El estudiante debe transferir a su realidad, el conocimiento adquirido con su tutor, pues allí, en su entorno social es donde ese estudiante solucionará los problemas que se le presenten.

    Para finalizar, tal vez antes de leer este artículo seguramente pensabas que no conocías nada de la física como ciencia. Resulta que reflexionas en torno a ella y te das cuenta, que esta área del saber humano está presente diariamente en la vida de todo individuo que existe y se mueve en este universo.

    Si en algún momento quieres aprender más sobre la física, recuerda, busca tu profesor de forma online para que te enseñe y sacies tu curiosidad científica.

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Cómo aprender física: lo más importante

¿Qué es la física?

El hombre antiguo no contaba con la ciencia física, disponía de la observación, la palabra sin descanso y el conocimiento ilustrado, para explicarse a sí mismo y a los demás la realidad observada. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es la importancia de la física?

La física estudia el átomo en lo micro y la grandeza del universo en lo macro. Por ello la importancia de conocer cada día más cómo funciona el universo. En esa medida se entenderá al cosmos y se responderá de la mejor manera a los retos que traiga el tiempo físico. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Por qué se percibe a la física como muy complicada?

Quieres saber ¿qué es la física? o en otras ocasiones has dicho, “nunca entenderé la física porque es muy complicada”. Esto puede ser por algunas de las razones que se mencionan a continuación: Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo puede ayudar el tutor a aprender física?

Si te gusta aprender por internet, en Busca Tu Profesor encontrarás un tutor que facilitará con ejercicios basados en tu realidad, el proceso de enseñanza y aprendizaje en: qué es la física y qué estudia. Leer más en Busca Tu Profesor