Requisitos para ser educador infantil en México

21.07.2021

Requisitos para ser educador infantil en México
Educación escolar
  1. ¿Qué es lo que hace una educadora infantil?
  2. ¿Cuál es el costo de la carrera de educadora?
  3. ¿Qué hay que estudiar para ser maestra de infantil?
  4. ¿Cuánto gana una maestra de preescolar?
  5. La profesión de educador es uno de los pilares principales para la educación de futuras generaciones. Sin embargo, la profesión como educador infantil es especialmente vital para ayudar con el desarrollo de los niños más jóvenes.

    Esta profesión lleva a la responsabilidad de modelar a los niños durante sus años donde conforman sus valores, personalidades y aptitudes cognitivas. Puesto de este modo, puede resultar intimidante. Más si su deseo es colaborar a la formación de los jóvenes en México es recomendable que conozca más sobre esta profesión.

    Es por ello que en este artículo conseguirá un resumen general donde se cubren las tareas y actitudes esperadas de un educador infantil. Así como otros aspectos claves como la inversión necesaria para la carrera y el salario que se percibe al salir al campo laboral.

    Leer más: Inglés para profesores: 5 razones tener el certificado CELTA

    educador

    ¿Qué es lo que hace una educadora infantil?

    Esta profesión implica ser responsable del desarrollo y la educación de los niños. Las edades de los niños pueden comprender de entre los 3 a 5 años. Es primordial que durante esta etapa los niños vivan una educación enriquecedora y para ello, parte del trabajo como educadora infantil es de planificar y coordinar una serie de actividades. Estas son las principales actividades a planificar:

    • Desarrollar propuestas de enseñanza divertidas para los niños que les permita aprender de forma positiva
    • Preparar, diseñar y actualizar rutinas y cronogramas con un horario saludable para los chicos apoyándose en teorías pedagógicas.
    • Brindarles apoyo y orientación académica a los niños con la mayor atención posible a las necesidades de cada niño
    • Fomentar el desarrollo cognitivo, físico, social y desenvolvimiento emocional de los pequeños.
    • Reconocer y notar las fortalezas y virtudes de cada alumno, así como sus debilidades y campos donde requieren esforzarse más

    educador

    De igual forma, dado que los niños permanecerán por horas bajo su cuidado, una educadora infantil debe de encargarse del bienestar de los niños, eso incluye cubrir también las siguientes funciones:

    • Garantizar la seguridad de los infantes a su cuidado en todo momento
    • Mantener un ambiente agradable solucionando cualquier conflicto que pueda surgir entre los alumnos
    • Asegurarse de que los niños coman, vistan y se comporten apropiadamente
    • Establecer una comunicación confiable con los padres para comunicar el progreso de los niños
    • Mantener una actitud abierta con las familias de los pequeños, dispuesta a apoyar y ofrecer herramientas que sirvan para la crianza y educación.

    ¿Cuál es el costo de la carrera de educadora?

    El costo necesario para los cursos de maestra infantil depende en gran medida de la institución que se elija. Dado que existen instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, según el instituto mexicano para la competitividad (IMCO), se estima que el promedio de costo para una carrera en universidad privada en México puede rondar entre los 125.000 a 930.000 pesos mexicanos.

    Por otro lado, las carreras en instituciones públicas pueden tener un costo estimado de 30.000 pesos mexicanos. Esto sin incluir los costos en materiales y libros, el cual puede ser alrededor de 360 pesos.

    Aproximadamente 247 universidades ubicadas en todo el territorio mexicano imparten esta carrera. Esto facilita que en cualquiera de las 32 entidades donde se encuentre tenga la posibilidad de dar inicio a su formación profesional con cursos de educadora infantil.  

    En la actualidad,  existen programas de becas tanto para México como el extranjero que pueden servir para costear los estudios en instituciones privadas. Por ejemplo, las Becas Sin Fronteras.

    Leer más: Reglas de ortografía y gramática en español que debes conocer

    educador

    ¿Qué hay que estudiar para ser maestra de infantil?

    En México, la formación necesaria para poder ejercer como educadora infantil es la formación docente para educación básica, nivel preescolar. Existen sitios webs que ofrecen listados con todas las universidades  por estado que imparten esta carrera. El plan de estudios para esta carrera puede durar entre tres y seis años.

    Esta es una carrera apropiada si se cuenta con aptitudes orientadas a las áreas humanísticas. Si te interesa la formación, es recomendable que cuentes con las siguientes orientaciones:

    • Le parece agradable pasar tiempo con los niños y cuenta con vocación docente
    • Deseas aportar a la formación de los niños pequeños
    • Te interesa una carrera con empleo garantizado y baja tasa de desempleo
    • Eres paciente y cuentas con la habilidad de escuchar y comunicarte de forma clara en diferentes situaciones
    • Perseverancia para solucionar problemas
    • Creatividad e inventiva para mantener diferentes metodologías

    El plan de formación de docente para educación básica en nivel preescolar involucra aprendizaje de conocimientos y habilidades como:

    • Entendimiento del proceso educativo en niños así como identificación de problemas de aprendizaje
    • Diseño y evaluación de planes educativos adaptados a diferentes niveles de educación
    • Administración y gestión de tareas educativas
    • Desarrollo de  actividades didácticas y creativas con los infantes 

    educador

    ¿Cuánto gana una maestra de preescolar?

    El salario mensual ofrecido al empleo de  educadora infantil puede variar según la institución educativa. Sin embargo, se estima que el salario mensual promedio de una educadora infantil en México puede rondar $7676.00 pesos mexicanos.

    El valor del salario puede verse modificado de igual modo si se cuenta con la titulación de postgrado. Con esta carrera, se puede conseguir posiciones laborales en las siguientes instituciones:

    • Colegios privados y públicos
    • Docentes de clases particulares
    • Posiciones administrativas, directivas o superiores en escuelas
    • Centros recreativos
    • Instituciones infantiles
    • Jardines de infancia o preescolares
    • Proyectos de educación
    • Formación de instructores infantiles
    • Empresas privadas que requieran diseño y asesoramiento de material para niños
    • Diagnóstico de problemas y necesidades educativas
    • Centros comunitarios infantiles
    • Formación de recursos humanos que trabajan en la prevención de conductas delictivas  

    Con ese valor de salario promedio, se estima que es la 55 carrera mejor pagada a nivel nacional. Una ventaja sin embargo de esta profesión es que cuenta con una de las mayores tasas de ocupación, con tan solo un 2% de desempleo.

    Sin dudas el empleo de educador infantil es una vocación que requiere de aptitudes específicas y una dedicación con los niños. Si desea orientación profesional, puede ingresar en Busca Tu Profesor para contar con la tutoría de un educador infantil que lo ayude durante su proceso de aprendizaje.  

    Leer más: Clases de pintura para niños

     

Аutor:

Evalue la noticia

Requisitos para ser educador infantil: lo más importante

¿Qué es lo que hace una educadora infantil?

Esta profesión implica ser responsable del desarrollo y la educación de los niños. Las edades de los niños pueden comprender de entre los 3 a 5 años. Es primordial que durante esta etapa los niños vivan una educación enriquecedora y para ello, parte del trabajo como educadora infantil es de planificar y coordinar una serie de actividades. Estas son las principales actividades a planificar: Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es el costo de la carrera de educadora?

El costo necesario para los cursos de maestra infantil depende en gran medida de la institución que se elija. Dado que existen instituciones tanto públicas como privadas. Sin embargo, según el instituto mexicano para la competitividad (IMCO), se estima que el promedio de costo para una carrera en universidad privada en México puede rondar entre los 125.000 a 930.000 pesos mexicanos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué hay que estudiar para ser maestra de infantil?

En México, la formación necesaria para poder ejercer como educadora infantil es la formación docente para educación básica, nivel preescolar. Existen sitios webs que ofrecen listados con todas las universidades por estado que imparten esta carrera. El plan de estudios para esta carrera puede durar entre tres y seis años. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuánto gana una maestra de preescolar?

El salario mensual ofrecido al empleo de educadora infantil puede variar según la institución educativa. Sin embargo, se estima que el salario mensual promedio de una educadora infantil en México puede rondar $7676.00 pesos mexicanos. Leer más en Busca Tu Profesor