¿Cómo ser actor?: Guía rápida de requisitos y habilidades

29.09.2022

¿Cómo ser actor?: Guía rápida de requisitos y habilidades
Ocio
  1. Habilidades que marcarán tu rumbo como actor
  2. Requisitos para ser actor
  3. Para ser actor no hay una fórmula infalible, ni tampoco existe una ley escrita para excluir a cualquiera que quiera serlo. Sin embargo, es importante tener ciertos conocimientos y dominar algunas habilidades que te permitirán construir tu camino en este campo. 

    Si tu mayor anhelo es ser un actor reconocido o vivir la grandiosa experiencia de trabajar como artista dramático, pero no sabes que hay que estudiar para ser actor sigue leyendo este artículo y descubrelo. 

    Además, en Busca Tu Profesor tendrás la oportunidad de contactar con distintos tutores que te orientarán en cada ejercicio de entrenamiento artístico, despejaran cualquier duda y serán guías y mentores cuando lo requieras. 

    Habilidades que marcarán tu rumbo como actor

    La práctica diaria y el entrenamiento constante es la mejor forma de desarrollar habilidades artísticas para ser actor. En muchas ocasiones estas habilidades son innatas y solo bastan algunas clases para despertar la pasión que lleva a muchos a destacar del resto de artistas. 

    La formación temprana también puede ayudar a que las habilidades artísticas puedan desarrollarse de manera más eficaz, es por eso que muchos actores han comenzado sus carreras en pequeñas obras escolares, talleres de verano y cursos con tutores desde temprana edad. 

    Las principales habilidades que suelen tomarse en cuenta al comenzar una carrera de actuación son aquellas relacionadas al manejo corporal y de la voz, la proyección, la fuerza y el estilo al momento de hablar. 

    Además del manejo de emociones intensas, pues a fin de cuentas el actor es un intérprete de emociones ajenas a su persona, íntimamente ligadas a su personaje. 

    • Confianza en sí mismo

    Parece algo bastante obvio, pues un actor durante toda su carrera se expone de cara frente a su público o director. Pero, esta es una habilidad que pese a ser indispensable es difícil de desarrollar. 

    Es indispensable que mientras estás en tu personaje no dudes de tu trabajo ni de lo que haces, eres grande y siempre piensa que si estás ahí es porque has trabajado para lograrlo y siempre hay oportunidades para seguir mejorando. Así que los miedos dejarlos de lado.  Una buen forma de vencer estos miedos es: 

    • Tomar clases de actuación con un pequeño círculo de personas
    • Asistir a talleres de manejo de escenario y emociones. 
    • Participar en pequeñas obras de teatro dentro de tu comunidad o en tu casa de estudios. 
    • Expresión corporal

    Esta es sin duda la habilidad principal dentro del mundo artístico para ser un gran actor, cualquier persona ligada a las artes debe haber tomado por lo menos una clase de expresión corporal. 

     ¿Cómo ser actor?: Guía rápida de requisitos y habilidades

    La expresión corporal es un todo dentro de la interpretación de un personaje y es la forma no verbal que tiene el actor de comunicar las emociones y sentimientos que experimenta su personaje. 

    Cuando el actor desarrolla su expresión corporal, evoluciona en un todo y despliega otras habilidades pues a la vez trabaja: su postura, la proyección de tono de voz, el manejo de las palabras, los gestos y las expresiones en su rostro. 

    La mejor forma de desarrollar la expresión corporal es trabajarla cada día, a través de ejercicios y técnicas de voz que permitirán mejorar día a día. 

    Existen 5 tipos de expresión corporal  de suma importancia dentro del estudio de las artes escénicas que te permitirán ser un gran actor:

    • Expresión gestual
    • Expresión facial
    • Expresión Teatral
    • Danza 
    • Pantomima 
    • Proyección de la voz

    Sin las habilidades descritas anteriormente, un buen actor no es capaz de desarrollar de manera concreta la proyección y el manejo vocal, pues una persona insegura no será capaz de manejar y hacer resonar su voz de forma clara y limpia para ser escuchado perfectamente. 

    También la proyección de la voz le permite al actor hablar correctamente, despacio y de forma clara, entonando cada palabra cuidadosamente para que el resultado de su interpretación sea limpia. 

    El manejo y proyección de la voz permite también al actor transmitir diversas emociones únicamente con su entonación y volumen, Esta habilidad es muy importante desarrollarla para ser un actor de doblaje, pues es en esta área donde la fuerza y entonación cobran una importancia muchísimo mayor frente a otras interpretaciones. 

    Requisitos para ser actor

    Es en este punto donde las líneas de los límites, se confunden un poco, pues a pesar de que muchas personas se preguntan si ¿es posible ser actor sin estudios? La respuesta es ambigua, ya que puedes convertirte en actor profesional sin tener estudios universitarios, pero, igual es necesario tener estudios en al menos 3 áreas fundamentales como es: interpretación, danza y canto. 

    A pesar de esa premisa existen grados académicos en diversas universidades que permiten obtener licenciaturas en: Artes escénicas, Teatro, Actuación, Arte Dramático, aunque casi siempre estas carreras están enfocadas a especialidades en un área del arte dramático. 

    Lo principal a tener en cuenta es que a pesar de que no hay una ley escrita sobre los requisitos que debe recoger una persona para ser actor profesional, la verdad es que se debe estudiar para ser actor. 

    Y si tu deseo es convertirte en actor profesional en lo primero que debes enfocar tus estudios es en ti mismo, en mejorar la confianza, el manejo de emociones, desarrollar la creatividad, definir tu estilo, tu manejo de la voz, la expresión corporal y la proyección.

    También es importante cultivar tu cultura general, leer libros, obras teatrales de literatura clásica, estudiar sus personajes, conocerlos, ahondar en sus emociones, practicar algunas de sus líneas. Esto ayudará a tu habilidad de interpretación y además te hará reconocer a estos personajes y familiarizarte con ellos. Nunca sabes cuándo será la hora de interpretar alguna de sus historias. 

    Desarrollar estas habilidades harán de ti, el actor profesional que ves en tus sueños. ¿Te ha quedado alguna duda de cómo ser un actor profesional o un actor de doblaje?

Аutor:

Evalue la noticia