¿Cómo ingresar a una universidad pública en México?

30.07.2021

¿Cómo ingresar a una universidad pública en México?
Educación superior
  1. ¿Cómo se pagan las universidades públicas?
  2. ¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad?
  3. Universidades públicas CDMX
  4. Universidades públicas en Puebla
  5. Universidades públicas en Monterrey
  6. Universidades en línea
  7. El sistema de educación superior de México ha crecido rápidamente, aunque de manera desigual, durante las últimas décadas. Según datos del gobierno mexicano, la matrícula en educación terciaria se ha más que duplicado desde finales de la década de 1990. 

    Las principales instituciones mexicanas incluidas en los rankings universitarios internacionales incluyen la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, ambos en el rango 601-800 en el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education actual y entre las mejores universidades en Latinoamérica. 

    ¿Cómo se pagan las universidades públicas? 

    Las Universidades Públicas obtienen recursos directos del Gobierno para financiar el manejo y actividad de las universidades. Sin embargo, esto no quiere decir que esté comprometida su calidad, ya que de las mejores universidades del mundo, por lo menos 4 de las universidades públicas están en el ranking. 

    Las Universidades Públicas, al ser más accesibles tienen una mayor cantidad de jóvenes queriendo ingresar cada año,  por lo que los procesos de acceso pueden ser complicados y muy concurridos. Sin embargo, muchos estudiantes que quieren estudiar en una de estas escuelas públicas, optan por contratar un tutor o tomar un curso especializado para poder aprobar los exámenes de admisión. 

    En Busca Tu Profesor, encontrarás tutores que ofrecen estos servicios y te ayudarán a cursar la carrera de tus sueños.

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

    universidad pública en México

    ¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad?

    Si elegiste una Universidad pública, los costos de tus colegiaturas serán reducidos, con un total de $20,000 a $40,000 pesos por la carrera entera. Sin embargo, es necesario considerar gastos de vivienda y vida general si se espera estudiar la universidad en otro estado. 

    Al final del día, cualquier paso hacia la educación debe ser considerada una inversión que abrirá las puertas a un mejor panorama laboral para el resto de tu vida.  

    Universidades públicas CDMX

    La ciudad de México es la ciudad de las posibilidades. Con una oferta inmensa que incluye prácticamente todas las carreras, y varios campus de dónde elegir, incluyendo aquellos de universidades públicas.

    Entre las universidades en CDMX se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual es la máxima casa de estudios del país y se ubica en la posición número uno de todos los rankings a nivel nacional. También destacan algunas otras universidades públicas como: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

    • Algunas de las universidades públicas mejor conocidas en CDMX son: 

    • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

    • Universidad del Estado de México (UAEM)

    • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

    • Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM)

    • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

    • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

    • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

    • Escuela de Enfermería del ISSSTE

    • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

    universidad pública en México

    Universidades públicas en Puebla

    El panorama de Universidades Públicas en Puebla es interesante, ya que es un estado que ofrece muchas alternativas para estudiantes que vienen de todas partes del país. De hecho, ciudades como Cholula, a unos minutos de la capital del estado, son conocidas como ciudades universitarias, ya que en ella convergen muchos campus, tanto públicos como privados. Adicionalmente, muchas de las mejores universidades del país tienen filiales en la ciudad de Puebla también. 

    Su máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se encuentra rankeada como una de las mejores 15 a nivel nacional, y tiene una amplia oferta educativa para todas las áreas.

    Además de la BUAP, otro de los institutos con gran reconocimiento en la república mexicana y que también tiene sede en esta ciudad, es la Universidad Pedagógica Nacional.

    Leer más: Errores comunes en el IELTS

    Universidades públicas en Monterrey

    Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas del país, y por su proximidad con la frontera norte, también tiene mucha corresponsabilidad en oportunidades de crecimiento laboral y profesional. 

    Su oferta es extensa y una de las grandes ventajas que tienen las universidades en el norte, no sólo en Nuevo León, es que las carreras están adaptadas a las actividades económicas que proveen más crecimiento a la región, entre las cuales se encuentran las ingenierías, desarrollo de negocios y comercio. 

    A pesar de que Monterrey no cuenta con tantas opciones como otros estados, las universidades públicas que aquí se encuentran son de gran renombre a nivel nacional. Algunas de estas instituciones son: 

    • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

    • Universidad Tecnológica Santa Catarina (UTSC)

    • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM)

    • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

    universidad pública en México

    Universidades en línea

    Cada vez son más las instituciones que ofrecen opciones de educación remota – ya sea porque las personas no están establecidas en un solo lugar, o desde el 2020, por la pandemia mundial que cambió la manera en la que vivimos nuestra normalidad. Si lo que estás buscando en una institución educativa es mayor flexibilidad y autonomía en el aprendizaje puedes considerar estudiar en una universidad online, que te ofrecerá los mismos certificados y validez de tus estudios. 

    Leer más: Present Simple en inglés: ejemplos de uso

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Cómo ingresar a una universidad pública en México: lo más importante

¿Cómo se pagan las universidades públicas?

Las Universidades Públicas obtienen recursos directos del Gobierno para financiar el manejo y actividad de las universidades. Sin embargo, esto no quiere decir que esté comprometida su calidad, ya que de las mejores universidades del mundo, por lo menos 4 de las universidades públicas están en el ranking. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad pública?

Si elegiste una Universidad pública, los costos de tus colegiaturas serán reducidos, con un total de $20,000 a $40,000 pesos por la carrera entera. Sin embargo, es necesario considerar gastos de vivienda y vida general si se espera estudiar la universidad en otro estado. Leer más en Busca Tu Profesor