¿Cómo Memorizar La Tabla Periódica?

01.01.2023

¿Cómo Memorizar La Tabla Periódica?
Educación escolar
  1. ¿Qué Es La Tabla Periódica De Los Elementos?
  2. Clasificación De La Tabla Periódica
  3. Memorizar La Tabla Periódica De Los Elementos
  4. 1. Utiliza Tarjetas Didácticas
  5. 2. Crea Un Proceso De Memorización Único
  6. 3. Utiliza Colores Para Resultados Más Rápidos
  7. 4. Divide Y Conquistarás
  8. 5. Repite
  9. Aprende Rápido Y Fácil La Tabla Periódica
  10. La tabla periódica es fundamental para la ciencia, y en algún punto de tu aprendizaje estamos seguros de que tendrás que aprenderte la tabla periódica de los elementos.

    Para ayudarte, en este artículo te compartimos los mejores tips para que puedas memorizar la tabla periódica de manera fácil y rápida.

    ¿Qué Es La Tabla Periódica De Los Elementos?

    La tabla periódica o tabla periódica de los elementos son los dos nombres correctos para referirse a esta disposición de elementos químicos en forma de tabla. Cuenta con filas, denominadas períodos, y columnas, las cuales se identifican como grupos.

     

    Esta disposición varía según el número atómico de cada elemento, y se posiciona de manera creciente en la tabla periódica.

    La tabla periódica es utilizada por científicos que desean obtener información específica de los elementos, tales como su símbolo químico, masa atómica y demás.

    Aparte de esto, la tabla periódica de los elementos sirve para analizar las diferencias entre elementos como el radio atómico, la electronegatividad y la energía de ionización.

    Es importante destacar que la tabla periódica de los elementos fue introducida por primera vez gracias a Dmitri Mendeleyev en el año 1869, logrando así una revolución imparable para el mundo de la química y física.

    Hasta la fecha, la tabla periódica cuenta con 118 elementos. 

    Clasificación De La Tabla Periódica

    En un grupo de la tabla periódica (columna) los elementos poseen átomos con recuentos de vacantes de valencia idénticos y recuentos de electrones de valencia idénticos. Al analizar esto, se concluye la existencia de una similitud entre sus propiedades físicas y químicas. 

    Al hablar de la clasificación de la tabla de los elementos, ésta se forma por grupos numerados del 1 al 18. Empezando desde la izquierda, existen dos grupos, el 1 y el 2, que conforman el bloque de hidrógeno.

    Seguido de esto, podemos encontrar diez grupos más, numerados del 3 al 12, los cuales completan el bloque de transición. Y finalmente, los últimos grupos, del 13 al 18, que constituyen el bloque principal de la tabla periódica de los elementos.

    Hay ciertos elementos como los lantánidos y demás del grupo de transición que no tienen establecido un número de grupo.

    Memorizar La Tabla Periódica De Los Elementos

    Durante tu trayecto académico, es muy probable que tengas que estudiar y memorizar la tabla periódica de los elementos.

    A primera vista, esto parece una tarea casi imposible por la cantidad de elementos que la tabla posee. Pero no tengas miedo, aquí te dejamos los mejores consejos para memorizar la tabla periódica de los elementos. 

    ¿Cómo Memorizar La Tabla Periódica?

    1. Utiliza Tarjetas Didácticas

    Las tarjetas didácticas o flashcards son pequeñas tarjetas con el nombre de un tema, o en este caso un elemento de la tabla periódica, que posee en su parte de atrás información sobre él. 

    Esta técnica de estudio ayuda a utilizar correctamente la repetición, aunque no es muy efectiva a largo plazo. Crear tarjetas didácticas ayuda mucho a aprender antes de utilizarlas, ya que el hecho de que tengas que comprimir información es una manera inconsciente de aprenderla.

    Aparte de esto, las tarjetas didácticas son una buena forma de memorizar la tabla periódica ya que las puedes llevar a todos lados contigo.

    2. Crea Un Proceso De Memorización Único

    En lugar de querer aprender los elementos de la tabla periódica todos al mismo tiempo, te recomendamos que crees un proceso de memorización único dividiendo la tabla en varias secciones. 

    Si te concentras en aprender la tabla periódica de los elementos de forma que a largo plazo recuerdes toda su información, tu aprendizaje será más fructífero y no te estresarás tanto cuando llegue la hora de tu exámen. 

    Te sugerimos que dividas la tabla en secciones pequeñas, digamos por grupos, y estudies en profundidad cada uno por separado. Cuando sientas que tu cerebro no puede adquirir más información, distráete con algo como salir a tomar aire u otra cosa. 

    3. Utiliza Colores Para Resultados Más Rápidos

    Este es uno de los mejores consejos para memorizar la tabla periódica. Puedes imprimir varias copias de ella y utilizar colores para diferenciar cada grupo. Es una muy buena manera de empezar a asimilar y memorizar los diferentes grupos y bloques.

    Empieza de a poco, con no más de tres columnas o filas para permitirle a tu memoria enfocarse en eso antes de pasar a los que siguen. Puedes elegir secciones al azar si te aburres de seguir los elementos en orden.

    4. Divide Y Conquistarás

    Utilizamos esta frase para referirnos a que dividas tu tabla periódica en secciones y memorices una a la vez. Esto es mejor que tratar de aprender todos los elementos y grupos al mismo tiempo.

    Puedes elegir conjuntos de elementos, memorizarlos por bloques o cualquier otra disposición que te sea de ayuda

    5. Repite

    La repetición en sí no es un método de aprendizaje muy efectivo, ya que solo da resultados a corto plazo. Sin embargo, si necesitas aprender la tabla periódica de los elementos rápidamente de un día para el otro, puede que funcione para ti repetir.

    Te advertimos que puede volverse tedioso y, pues, repetitivo, por eso recomendamos que si vas a utilizar este método, lo combines con otras técnicas de estudio (como las tarjetas didácticas por ejemplo) para mejores resultados.

    Aprende Rápido Y Fácil La Tabla Periódica

    Si estás interesado en aprender la tabla periódica de los elementos o necesitas ayuda para resolver ejercicios, en Busca Tu Profesor puedes encontrar cualquier tipo de tutores que necesites.

    Los tutores te enseñarán cómo abordar cada problema y adquirir conocimientos sumamente valiosos. Serán tus guías y mentores cada vez que los necesites, ya sea para aprender acerca de la tabla periódica de los elementos o cualquier otro tema.

Аutor:

Evalue la noticia