10 Consejos Sobre Cómo Reducir La Ansiedad Durante Exámenes

04.12.2022

10 Consejos Sobre Cómo Reducir La Ansiedad Durante Exámenes
Educación escolar
  1. Ansiedad: Qué Es y Síntomas
  2. Reducir La Ansiedad En Época De Exámenes
  3. 1. Estudia Con Tiempo
  4. 2. Ten Una Alimentación Sana
  5. 3. Haz Ejercicio
  6. 4. Estudia En Un Lugar Óptimo Y Tranquilo
  7. 5. Repasa Antes De Tu Exámen
  8. 6. Duerme Bien
  9. 7. Implementa Técnicas De Relajación
  10. 8. Piensa En Positivo
  11. 9. Date Un Respiro
  12. 10. Premia Tu Esfuerzo
  13. Síntomas De Ansiedad Y Exámenes
  14. En cualquier etapa de escolarización, es común que los alumnos sientan miedo y ansiedad cuando se acerca un exámen. Pero esto no quiere decir que tengas que sufrir los síntomas cada vez que tengas que hacer una evaluación.

    En el siguiente artículo, hablaremos de la ansiedad, qué es y sus síntomas, y también compartiremos 10 increíbles recursos para que puedas identificar cuánto aparece tu ansiedad y qué puedes hacer para reducirla.

    De esta manera, puedes prepararte para tu exámen correctamente y no ponerte nervioso al momento de exponer todos tus conocimientos en el papel. 

    Ansiedad: Qué Es y Síntomas

    La ansiedad es algo común que todos alguna vez sentimos en determinadas ocasiones como antes de un exámen, previo a ir al médico o incluso al momento de hablar en público. 

    Sin embargo, las personas que presentan trastornos de ansiedad frecuentemente son aquellas con miedos y preocupaciones en exceso sobre cosas de la vida cotidiana.

    Al preguntarse qué es ansiedad, la respuesta engloba algunos síntomas comunes entre la gente que la padece. Algunos síntomas de la ansiedad son temblores, sudoración, hiperventilación (respiración acelerada), sensación de nerviosismo y sentir un peligro inminente. 

    Pueden durar algunos minutos e incluso horas, haciendo tedioso el momento y hasta puede impedir que des lo mejor de tí debido al miedo que sientes.

    Cuando se acerca un exámen, no importa qué tan preparado estés, es muy probable que desarrolles algunos síntomas de ansiedad. En la siguiente parte, compartimos algunas formas de evitar esto.

    Reducir La Ansiedad En Época De Exámenes

    Al llegar la época de exámenes, es normal que los alumnos sientan ansiedad y que sus búsquedas en internet se llenen de “qué es la ansiedad”, “síntomas de la ansiedad” y demás.

    En el siguiente apartado, compartimos 1o excelentes consejos sobre cómo reducir la ansiedad durante exámenes.

    1. Estudia Con Tiempo

    Planificar bien tu tiempo de estudio ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y es imprescindible para lograr un buen resultado en tus exámenes. Establece días y horarios de estudio y elimina cualquier distracción para maximizar tu tiempo. 

    Esto no solo te ayudará a disminuir los síntomas de la ansiedad sino también a llegar bien preparado para rendir.

    2. Ten Una Alimentación Sana

    Aunque no lo creas, tu alimentación puede aumentar o disminuir los síntomas de la ansiedad. Evitar comidas rápidas y aquellas cocinadas en mucho aceite es recomendable, además de aumentar tu consumo de frutas y vegetales. 

    Comer una fruta mientras estudias es una gran opción para incorporar este hábito a tu rutina diaria. 

    3. Haz Ejercicio

    El ejercicio es fundamental para calmar lo que es la ansiedad y sus síntomas, y hay una gran variedad de actividades físicas que puedes hacer tales como ir al gimnasio, andar en bicicleta, salir a caminar y muchas más.

    Hacer ejercicio ayuda a distraer tu mente y a recargar energías para seguir estudiando y dando lo mejor de tí en época de exámenes. 

    10 Consejos Sobre Cómo Reducir La Ansiedad Durante Exámenes

    4. Estudia En Un Lugar Óptimo Y Tranquilo

    Designar un lugar específico de tu hogar para estudiar es esencial para reducir los síntomas de la ansiedad. Selecciona un lugar tranquilo, con alguna ventana para que puedas estudiar con luz natural, y que preferentemente sea alejado de toda distracción.

    También puedes guardar todas aquellas cosas que te puedan distraer como el teléfono celular. 

    5. Repasa Antes De Tu Exámen

    Cuando crees tu calendario de estudio, asegúrate de dejar uno o dos días antes del exámen exclusivamente para repasar lo aprendido. De esta manera, los síntomas de ansiedad que suelen surgir antes de un exámen pueden ser disminuídos. 

    6. Duerme Bien

    Dormir entre 7-8 horas diarias es lo recomendado por médicos, y en época de exámenes, esto puede ayudarte a minimizar el impacto de los síntomas de la ansiedad.

     

    Si duermes poco, tus niveles de estrés y ansiedad pueden elevarse, lo cual lleva a momentos de tensión y malestar.

    7. Implementa Técnicas De Relajación

    Las técnicas de relajación son excelentes para calmar la ansiedad y sus síntomas, y si estás cerca de rendir un exámen, es recomendable que implementes algunas de ellas.

    Meditación guiada, técnicas de respiración y visualización son solo algunas de ellas, y han demostrado tener muy buenos resultados. 

    8. Piensa En Positivo

    Nuestra mente tiene el poder de crear o destruir cosas, por lo tanto es fundamental que pienses en positivo mientras estudias y mismo durante el exámen. Esto te ayudará a aumentar tu optimismo y reducir síntomas de ansiedad. 

    Enfócate en dar lo mejor de tí y en pensar que es solo un exámen. Los pensamientos positivos te ayudarán a obtener un buen resultado, siempre y cuando dediques tiempo de calidad a tus sesiones de estudio. 

    9. Date Un Respiro

    Pasar muchas horas estudiando puede agotar tu energía y por ende aumentar las posibilidades de desarrollar síntomas de ansiedad. Es recomendable estudiar por un cierto período de tiempo, como 45 minutos por ejemplo, y descansar brevemente, digamos 15 minutos.

    Hacer esto durante el día en tus sesiones de estudio ayudará a que tu tiempo valga el doble y puedas adquirir todos los conocimientos necesarios para tu exámen.

    10 Consejos Sobre Cómo Reducir La Ansiedad Durante Exámenes

    10. Premia Tu Esfuerzo

    Es fundamental reconocer tu arduo trabajo, por eso es recomendable que te des un premio de vez en cuando. Luego de unos días largos de estudio, date un respiro de la manera que más te guste.

    Ya sea que te regales un helado, mires un show nuevo en Netflix o simplemente tomes una siesta, dar un premio a tu esfuerzo es esencial para reducir los síntomas de la ansiedad. 

    Síntomas De Ansiedad Y Exámenes

    En este artículo, compartimos información acerca de la ansiedad, qué es y síntomas, y diversas formas para reducir el nerviosismo previo a un exámen.

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