La economía como ciencia

14.12.2021

La economía como ciencia
Ciencia y tecnología
  1. ¿Qué es la economía y sus características?
  2. ¿Qué estudia la economía?
  3. Los métodos de estudio de la economía
  4. ¿Qué son las actividades económicas y cómo se clasifican?
  5. Se puede decir que una de las ciencias sociales más viejas es la economía. A pesar de que desde el principio de la humanidad las personas se han enfrentado a situaciones de escasez de recursos y han tenido que realizar decisiones económicas, ésta no fue reconocida como ciencia hasta el siglo VIII. En este artículo te vamos a explicar un poco de ella, cuáles son sus características y cuáles son las actividades económicas más comunes.  

    ¿Qué es la economía y sus características?

    La economía como tal es considerada una ciencia social que se encarga del estudio de los seres humanos, sus comportamientos, instituciones y actividades. No se le considera una ciencia exacta porque estas se enfocan en el estudio del mundo físico. 

    El significado de la economía es el estudio de la forma en cómo la sociedad hace uso de sus recursos productivos con el fin de obtener bienes y servicios, ya sea para ser utilizados en el presente o futuro, esto con el objetivo de analizar la conducta de las personas en relación a la producción, intercambio y uso de dichos bienes. 

    Leer más: Lista de 10 libros para aprender inglés

    la economía

     

    ¿Qué estudia la economía?

    La economía como ciencia se encarga de estudiar la forma en cómo se determinan los precios de los bienes y servicios, cuáles son los factores que influyen en ellos, cómo es el comportamiento de los mercados financieros a nivel global, cómo se involucra el Estado en estas actividades, tanto nivel local como internacional. 

    Los estudios de la economía se realizan desde el aspecto de la teoría económica, la economía descriptiva y la economía aplicada. 

    La economía se puede estudiar desde dos enfoques teóricos: la microeconomía y la macroeconomía.

    La microeconomía se basa en hipótesis teóricas enfocadas en explicar el funcionamiento de los mercados individuales, tomando en cuenta el uso de varias teorías como la del mercado, la demanda y el consumidor, la teoría de oferta, y la teoría de estructuras de los mercados. Este método de estudio de la economía es común en el área laboral o urbana. 

    En el caso de la macroeconomía, este enfoque tiene como función analizar las construcciones teóricas en relación a la economía nacional e internacional. Las teorías más utilizadas son la de los ciclos, la teoría del dinero y crédito, la de finanzas públicas y la teoría de la economía internacional.

    la economía

    Los métodos de estudio de la economía

    Para poder comprender la economía como ciencia social, los expertos se encontraron con dificultades para utilizar el método de estudio de la economía de experimentación, ya que no es posible reproducir con exactitud un fenómeno social en específico.

    Esta es la principal razón de por qué la economía es una ciencia social y no una ciencia exacta. A las primeras se les conoce como ciencias no experimentales y a las segundas como ciencias experimentales.  

    A continuación, te vamos a explicar con mayor detalle cuáles son los principales métodos de estudio de la economía:

    El método inductivo, también conocido como empírico, fue uno de los primeros métodos propuestos por Adam Smith para realizar estudios sobre la economía. Este método consiste en establecer teorías, proposiciones o análisis generales por medio de la observación y experimentación en casos aislados. El objetivo principal es estudiar desde lo específico hasta obtener una conclusión general. 

    El método hipotético deductivo se asoció al estudioso David Ricardo. Este método se enfoca en establecer teorías, proposiciones y análisis iniciando desde el aspecto general, a fin de saber una hipótesis, y así poder analizar y dar explicación a los casos particulares. 

    El método analítico-sintético se basa en llevar a cabo un análisis profundo de las variables que forman parte de lo que conocemos como fenómeno económico. Este método toma en consideración la influencia e incidencia de aspectos sociales y políticos en la economía. 

    El método matemático y estadístico parte desde la economía como ciencia, por lo que es vital verificar y comprobar las teorías existentes y propuestas. Para eso es necesario el uso de las matemáticas y estadísticas. 

    El método behaviorista se basa en la sociología o psicología para realizar estudios sobre los comportamientos sociales y cómo estos tienen influencia sobre las economías locales e internacionales. Analiza conductas de agentes económicos y qué los motiva a ser parte de los ciclos económicos. 

    Leer más: Todo sobre progresión geométrica

    la economía

     

    ¿Qué son las actividades económicas y cómo se clasifican?

    Las actividades económicas son la división de la economía y se definen como los procesos que se encargan de producir los bienes o servicios, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la sociedad. 

    Existen varios tipos de actividades económicas en la actualidad. Estas se pueden clasificar como primarias, secundarias y terciarias. Su clasificación depende de la parte del proceso de producción que formen parte.

    Las actividades primarias son aquellas que se ubican justo al principio del proceso de producción. Aquí es de dónde se obtienen las materias primas como hortaliza, carbón, madera, materiales que se usan para crear otros productos. 

    Las actividades secundarias son las labores encargadas de la producción de bienes y servicios utilizando materias primas y así creando productos listos para su venta. En esta clasificación entran las actividades industriales como la producción de calzado, alimentos, textiles, productos químicos y petróleo.

    Las actividades terciarias tienen como objetivo la distribución y comercialización de los bienes y servicios que se produjeron en las actividades secundarias. La finalidad de esta clasificación es llevar el producto final al consumidor final. Un ejemplo son los supermercados. 

    La economía es parte fundamental de nuestro día a día, por lo que tomarnos el tiempo de entenderla, analizarla y aplicarla es vital para el desarrollo de la sociedad. Si te encuentras con dudas y en confusión sobre la economía como ciencia, te recomendamos contactar un tutor en Busca Tu Profesor. Este es una plataforma de la educación en dónde podrás encontrar tutores para todos los niveles. Te van a acompañar en cada lección y ser tu guía cuando no entiendas el tema. Invertir en tu educación nunca es mala idea.

    Leer más: Lista de las mejores escuelas privadas en México

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

La economía como ciencia

¿Qué es la economía y sus características?

El significado de la economía es el estudio de la forma en cómo la sociedad hace uso de sus recursos productivos con el fin de obtener bienes y servicios, ya sea para ser utilizados en el presente o futuro, esto con el objetivo de analizar la conducta de las personas en relación a la producción, intercambio y uso de dichos bienes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué estudia la economía?

La economía como ciencia se encarga de estudiar la forma en cómo se determinan los precios de los bienes y servicios, cuáles son los factores que influyen en ellos, cómo es el comportamiento de los mercados financieros a nivel global, cómo se involucra el Estado en estas actividades, tanto nivel local como internacional. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué son las actividades económicas y cómo se clasifican?

Las actividades económicas son la división de la economía y se definen como los procesos que se encargan de producir los bienes o servicios, que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la sociedad. Leer más en Busca Tu Profesor