Psicología infantil: las señales para pedir cita

28.01.2022

Psicología infantil: las señales para pedir cita
Para padres
  1. Trastornos de psicología infantil
  2. Señales para llevar a tu hijo al área de psicología infantil
  3. Busca un psicólogo infantil en línea
  4. Nadie nace sabiendo cómo ser madre o padre, pero eso no le quita que sea una experiencia enriquecedora como ser humano. Pero como padres te enfrentas a los retos que tu hijo va a enfrentar durante su crecimiento. Un aspecto que a veces se olvida es la psicología infantil. 

    Cuando tu hijo se enferma es muy fácil identificar los síntomas físicos como tos, fiebre o algún estornudo fuera de lo normal. Tu primer instinto es llevarlo al médico pediatra lo más rápido posible, pero cuando se trata de síntomas mentales, ahí se vuelve más complicado. 

    En este artículo vamos a hablar de forma general de cuáles son las señales que te van a alertar si tu niño o niña está pasando por un mal rato. Este es un aspecto de la psicología infantil que suele ignorarse. 

    Trastornos de psicología infantil

    Lo primero que hay que aclarar es que los trastornos mentales no tienen edad. Se pueden desarrollar desde los primeros años de vida, pero si se detecta a tiempo, se puede mejorar de forma positiva el futuro del niño. Hay padres que no le dan la importancia necesaria a estos temas, y las consecuencias de esto se reflejan en sus hijos, e incluso se puede agraviar con el paso del tiempo. 

    Pero, ¿cómo puedes identificar o saber si tu niño necesita una cita en el área de psicología clínica infantil? Conforme avancemos en este texto, te vamos a ayudar a identificar las señales que te van a alertar como padre para acudir con un profesional de la salud. 

    Si tu hijo muestra señales de un posible trastorno mental, es importante que se realice un diagnóstico oficial para iniciar con el tratamiento lo más pronto posible y así evitar algún tipo de efectos negativos durante el crecimiento integral del tu niño. 

    A continuación, vamos a enlistar los posibles trastornos infantiles que se pueden desarrollar en tu familia. Toma en cuenta que estos trastornos pueden iniciar su desarrollo en la etapa de infante, niñez o adolescencia.  

    Los trastornos generales que aparecen en el desarrollo de tu hijo son el autista, el de Rett, de Asperger y el desintegrativo infantil. 

    Hay trastornos que están relacionados al proceso de aprendizaje como el trastorno del cálculo, de la lectura y de la expresión escrita. 

    Leer más: Lista de 10 libros para aprender inglés

    psicología clínica infantil

     

    También existen trastornos que afectan las habilidades motoras de tu hijo o la comunicación, por ejemplo, el trastorno fonológico, del lenguaje expresivo, de lenguaje receptivo-expresivo y el conocido tartamudeo. 

    Por otro lado, hay trastornos que afectan la atención y su comportamiento. Ejemplos claros de esto es el trastorno disocial, negativista desafiante o el TDAH.

    Existen trastornos que se manifiestan en tics, los más comunes son el síndrome de Tourette, trastorno de tics vocales o motores, y transitarios. 

    Hay trastornos involucrados en la alimentación y conducta alimentaria en la infancia, y los trastornos de eliminación como la Enuresis y Encopresis. 

    Hay otros trastornos de la niñez que no encajan en las categorías ya mencionadas, pero que aún así existen y se pueden desarrollar en tu hijo, este es el caso del trastorno reactivo de la vinculación, ansiedad por separación, de movimientos estereotipados o mutismo selectivo. 

    Hay trastornos mentales más severos que otros que pueden presentarse en tu niño, puede ser depresión, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático y bipolar. 

    Sabemos que estos trastornos dan algo de miedo y te puedes sentir intimidado, pero es importante que se tomen con seriedad. Si deseas recibir información más completa, te recomendamos que ayudas con tu psicólogo infantil de cabecera. 

    Leer más: 7 métodos de enseñanza modernos

     

    Señales para llevar a tu hijo al área de psicología infantil

    De acuerdo con expertos en psicología clínica infantil, la siguiente lista de señalas o alertas te pueden indicar que tu hijo está desarrollando algún trastorno psicológico.

    • Notas que tu niño tiene problemas para dormir

    • Tu hijo se despierta llorando por pesadillas

    • Ves que no tiene su comportamiento habitual

    • De repente muestra miedo intenso por algo

    • Se volvió muy agresivo de la noche a la mañana

    • Muestra comportamiento regresivo a su edad

    • Le cuesta poner atención en clase o se le dificulta leer

    • Desarrolla el habla más lento que otros niños de su edad

    • No muestra respuestas emocionales adecuadas

    • A veces moja la cama en edad avanzada

    • Notas que suele retraerse y se le dificulta socializar

    • Presenta comportamientos hiperactivos

    • Te dice que escucha voces o ves que habla solo

    • Se queja de constantes dolores de cabeza o de estómago 

    • Se la pasa desanimado

    • Notas que se aísla en la escuela

    Si notas que alguna de estas señales en tu hijo, no dudes en llevarlo al área de psicología infantil en la escuela o en una institución privada. 

    psicología clínica infantil

    Busca un psicólogo infantil en línea

    Como padre estás buscando un recurso en línea para conocer más sobre trastornos infantiles y aprender a detectar las señales, te recomendamos contactar un psicólogo infantil en línea. 

    En Busca Tu Profesor hay tutores certificados en el tema que pueden ayudarte a comprender cada trastorno y síntoma. Recuerda que es normal no saber todo o ser un erudito en cada tema que involucre a tu hijo, es de sabios saber cuándo necesitas la guía de un experto. Google no es tu doctor de confianza. 

    En esta plataforma puedes tener contacto con un psicólogo en línea, tú determinas cuándo quieres tener la sesión de consulta y tu presupuesto. Si no te sientes cómodo con tu primera opción, puedes buscar otro. 

    No olvides que estás señales pueden ser muy mínimas, pero son un indicador de que tu hijo padece algún trastorno. Sin embargo, recuerda que el diagnóstico sólo se puede hacer por medio de personal oficial de psicología clínica infantil. Entendemos que quieras preguntar a tus familiares o amistades, pero no hay mejor opción que acudir con un experto. 

    Leer más: ¿Cómo hablar con los alumnos sobre cambio climático?

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Psicología infantil: las señales para pedir cita

¿Cuáles son los señales para llevar a tu hijo al área de psicología infantil?

Notas que tu niño tiene problemas para dormir; Tu hijo se despierta llorando por pesadillas; Ves que no tiene su comportamiento habitual; De repente muestra miedo intenso por algo; Se volvió muy agresivo de la noche a la mañana; Muestra comportamiento regresivo a su edad; Le cuesta poner atención en clase o se le dificulta leer. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Dónde buscar un psicólogo infantil en línea?

En Busca Tu Profesor hay tutores certificados en el tema que pueden ayudarte a comprender cada trastorno y síntoma. Recuerda que es normal no saber todo o ser un erudito en cada tema que involucre a tu hijo, es de sabios saber cuándo necesitas la guía de un experto. Google no es tu doctor de confianza. Leer más en Busca Tu Profesor