¿Qué es la probabilidad y la estadística?

10.11.2021

¿Qué es la probabilidad y la estadística?
Educación escolar
        1. ¿Qué es la probabilidad en estadística?
        2. ¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?
        3. ¿Qué es la probabilidad condicional y probabilidad clásica, sus aplicaciones?
        4. ¿Para qué aprender estadística y probabilidad?

    La probabilidad y estadística, se refiere comúnmente al estudio de los eventos aleatorios o azarosos desde un punto de vista matemático y predecible que es muy utilizado en la programación de sistemas lógicos. Es decir, es el conjunto de todas las teorías matemáticas que permiten analizar y aplicar las leyes formales desde sus dos vertientes principales;

    La probabilidad: Es el grado de certidumbre que se posee sobre las posibilidades de que ocurra un evento.

    También se entiende como una disciplina encargada de diseñar modelos predictivos para diversos fenómenos aleatorios tanto reales como imaginarios, de modo que nos ayuda a anticiparnos a lo que pueda ocurrir y es importante en todos los aspectos de la vida, tanto en el ámbito personal, como laboral.

    La estadística: La estadística se trata del estudio de la recopilación, análisis, interpretación, presentación y organización de datos.

    Se establece que la estadística es un conjunto de métodos que sirven para analizar y resumir los datos para que sean más fáciles de entender. Esto tiene muchas aplicaciones, desde pequeña hasta gran escala.

    La estadística se puede utilizar para el estudio de la población de un país o de su economía, para analizar o revisar las ventas de una empresa, para evaluar el rendimiento de una fábrica, etc.

    Leer más: Ejemplos de expresiones algebraicas

    la probabilidad

    ¿Qué es la probabilidad en estadística?

    Cuando hablamos de estadística, se suele asociar a un conjunto de datos numéricos presentados de forma ordenada y simple, que cualquier persona podría entender. En la estadística profesional la probabilidad nos ofrece modelos y teorías para todos los fenómenos aparentemente azarosos.

    Esto significa que la probabilidad aplicada nos permite predecir con certidumbre eventos que de otro modo serían totalmente impredecibles.

    De este modo podemos estudiar sus consecuencias a través de la lógica con datos numéricos bien definidos.

    Y finalmente utilizamos la estadística para entender mejor estos datos obtenidos a través de la probabilidad para estudiar sus causas, consecuencias y comportamientos.

    Las disciplinas que más estudian o necesitan aprender a aplicar la probabilidad en la estadística son todas aquellas relacionadas con el campo de la investigación de las Ciencias Sociales, Medicina, Biología, Psicología, Ingeniería, Matemáticas y programación.

    Su aplicación nos ayuda a obtener resultados confiables en cualquier tipo de tarea, cuyos datos o información sea demasiado aleatoria o azarosa, como calcular las fallas que podría sufrir un puente colgante, o estimar el número de pacientes que puede recibir un hospital congestionado por cada hora.

    Entre mayor sea la cantidad de información que se maneje en una disciplina mayor será la necesidad de entender y aplicar los métodos que nos brinda la probabilidad para minimizar riesgos o accidentes.

    Leer más: Lenguajes de programación para niños

    ¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?

    La fórmula básica de la probabilidad se escribe como;

    P (E) = Número de resultados favorables / Número de resultados totales

    P (E) = n (E) / n (S)

    Donde;

    n (E) = Número de evento favorable al evento E

    n (S) = Número total de resultados

    También están las fórmulas para el cálculo de probabilidades de conjuntos.
    Unión e intersección de sucesos:

    Unión → (AUB)

    Intersección → (A∩B)

    Probabilidad de unión de sucesos:
    Sucesos compatibles que se pueden realizar a la vez:
    p(AUB) = p(A) + p(B) - p(A∩B)

     Sucesos incompatibles que no se pueden realizar a la vez:
    p(AUB) = p(A) + p(B)

    La probabilidad

    ¿Qué es la probabilidad condicional y probabilidad clásica, sus aplicaciones?

    La probabilidad clásica es aquella que se basa en la teoría del producto entre el número de casos favorables y los casos totales. Es decir, de la que hemos estado hablando hasta ahora.

    Pero existe otro tipo de probabilidad que se basa en eventos que ocurren en diferentes intervalos de tiempo, la probabilidad condicional.

    La probabilidad condicional se entiende como la posibilidad de que ocurra un evento que es consecuencia de un evento anterior y su relación.Un ejemplo de esto es el siguiente: En una ciudad hay muchas panaderías que siempre logran vender la mayor parte de su pan en un día normal, pero en temporadas festivas este se agota rápido así que se anticipan comprando muchos más ingredientes de los normales, para que preparar mucho más pan y así satisfacer la demanda de sus clientes.

    ¿Basándonos en que se compran dichos ingredientes?
    ¿En qué porcentaje suben las ventas durante esas fechas?
    ¿Qué cantidad de clientes se esperan en comparación a los días normales? 

    Todas esas preguntas solo se pueden responder a través de la probabilidad condicional.

    Analizando las ventas y la cantidad de clientes que las panaderías han obtenido en fechas anteriores durante las mismas festividades y realizando un estudio sobre el tipo de pan que más solicitan los clientes, es posible averiguar la siguiente información:

    • Que ingredientes se deben comprar

    • En qué cantidad

    • Con cuanto tiempo de antelación

    • Cuanto pan se puede preparar

    • La inversión que se debe realizar

    • Las ganancias que se esperan obtener

    El conocimiento de los datos y la información obtenida de fechas anteriores nos ayudarán a obtener los resultados de la fecha actual. Así las panaderías venderán mucho pan y a cambio todos podremos comer rico y delicioso pan.

    De este modo la probabilidad condicional nos ayuda en la vida cotidiana a hacer las cosas más fáciles, solo es necesario tener los datos y la información correcta.

    La probabilidad

    ¿Para qué aprender estadística y probabilidad?

    Como puedes apreciar la probabilidad y estadísticas, más allá de ser disciplinas íntimamente relacionadas con las matemáticas, también son una forma de resolver problemas de la vida cotidiana a través de métodos y leyes matemáticas con las que nos beneficiamos.

    En el ámbito laboral todas las empresas y compañías exitosas basan sus decisiones de mercado y de ventas basándose en los análisis estadísticos que realizan sus programadores y matemáticos.

    Ya que teniendo claro los números exactos de las inversiones y ganancias pueden realizar proyectos que de otro modo, serían demasiado riesgosos.

    Si estás comenzando a aprender probabilidad y estadística, quizá un buen tutor podría ser de gran ayuda para ti, ya que así puedes tener una persona que te oriente y resuelva tus preguntas para que tu proceso de aprendizaje sea más enriquecedor.

    En Busca Tu Profesor podemos ayudarte en todo lo que necesites para aprender probabilidad y estadística desde cero, con profesores bien calificados que te enseñaran paso a paso y resolverán todas tus dudas.

    Leer más: Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero

Аutor:

Evalue la noticia

Cómo aprender inglés para preescolar: lo más importante

¿Qué es la probabilidad en estadística?

Cuando hablamos de estadística, se suele asociar a un conjunto de datos numéricos presentados de forma ordenada y simple, que cualquier persona podría entender. En la estadística profesional la probabilidad nos ofrece modelos y teorías para todos los fenómenos aparentemente azarosos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las fórmulas de la probabilidad?

La fórmula básica de la probabilidad se escribe como; P (E) = Número de resultados favorables / Número de resultados totales P (E) = n (E) / n (S) Donde; n (E) = Número de evento favorable al evento E n (S) = Número total de resultados También están las fórmulas para el cálculo de probabilidades de conjuntos. Unión e intersección de sucesos: Unión → (AUB) Intersección → (A∩B) Probabilidad de unión de sucesos: Sucesos compatibles que se pueden realizar a la vez: p(AUB) = p(A) + p(B) - p(A∩B) Sucesos incompatibles que no se pueden realizar a la vez: p(AUB) = p(A) + p(B) Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué es la probabilidad condicional y probabilidad clásica, sus aplicaciones?

La probabilidad condicional se entiende como la posibilidad de que ocurra un evento que es consecuencia de un evento anterior y su relación.Un ejemplo de esto es el siguiente: En una ciudad hay muchas panaderías que siempre logran vender la mayor parte de su pan en un día normal, pero en temporadas festivas este se agota rápido así que se anticipan comprando muchos más ingredientes de los normales, para que preparar mucho más pan y así satisfacer la demanda de sus clientes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Para qué aprender estadística y probabilidad?

Como puedes apreciar la probabilidad y estadísticas, más allá de ser disciplinas íntimamente relacionadas con las matemáticas, también son una forma de resolver problemas de la vida cotidiana a través de métodos y leyes matemáticas con las que nos beneficiamos. En el ámbito laboral todas las empresas y compañías exitosas basan sus decisiones de mercado y de ventas basándose en los análisis estadísticos que realizan sus programadores y matemáticos. Leer más en Busca Tu Profesor