¿Qué es el porfiriato y cuántas décadas duro?

08.10.2021

¿Qué es el porfiriato y cuántas décadas duro?
Educación escolar
Educación superior
  1. ¿Cuáles fueron los grandes cambios del país en el porfiriato?
  2. El porfiriato y la prensa
  3. De camino a las elecciones
  4. ¿Cuáles fueron las causas de las protestas durante el porfiriato?
  5. ¿Por qué terminó el porfiriato?
  6. José de la Cruz Porfirio Díaz fue presidente de México y eventualmente se convirtió en dictador de la nación por más de 30 años. Quédate y encuentra un resumen del Porfiriato, así como otra información valiosa sobre la historia de México en Busca Tu Profesor

    Mestizo de origen humilde, se formó para el sacerdocio en su juventud, pero eligió unirse al ejército. Una habilidad y una ambición excepcionales lo llevaron a convertirse en general y participó en el derrocamiento en 1867 del archiduque Maximiliano de Austria, instalado como emperador de México por los franceses. Díaz no estaba contento con los sucesores de Maximiliano y en 1876 lideró un golpe militar.

    ¿Cuáles fueron los grandes cambios del país en el porfiriato?

    En el poder, Díaz mantuvo el orden en el país y lo modernizó. Desarrolló la industria atrayendo capital extranjero y conocimientos técnicos. La producción anual de petróleo de 10.000 barriles en 1901 aumentó a 13 millones en 1911 y se transformó la extracción de los amplios recursos de oro, plata, cobre y otros metales del país. También construyó un sistema de transporte eficiente. Los ricos prosperaron mientras los pobres urbanos trabajaban por bajos salarios y los campesinos fueron reducidos casi a la esclavitud en la causa de la modernización de la agricultura. Díaz mantuvo el poder mediante una mezcla de sobornos y elecciones amañadas. La policía y el ejército mantuvieron a raya a la oposición; el régimen controlaba los tribunales y censuraba la prensa.

    Un resumen del porfiriato es mejor explicado con un gran número de personas que se dotaron de la riqueza del país, mientras otros se hacían cada vez más pobres. Uno de los opositores al régimen era un rico plantador de algodón, filántropo y vegetariano llamado Francisco Madero, una figura más formidable de lo que sugería su diminuta estatura, modales apacibles y voz chillona. De familia adinerada, había sido educado en Francia y Estados Unidos. Se convenció de que estaba guiado por el espíritu de Benito Juárez, el héroe nacional contra Maximiliano. Aproximadamente desde 1905 organizó clubes democráticos opuestos a la reelección de Díaz y publicó su propio periódico político.

    Leer más: Podcasts sobre historia

    Porfirio Diaz

    El porfiriato y la prensa

    Los métodos utilizados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para controlar la prensa son una extensión de los métodos creados por Porfirio Díaz a finales del siglo XIX. 

    La élite financiera, literaria y económica controlaba el periodismo preporfiriato y era el único segmento del público que utilizaba la prensa como medio de comunicación. El advenimiento de las mejoras tecnológicas en la industria de los periódicos y un aumento sustancial en la tasa de alfabetización nacional resultó en una mayor influencia de la prensa. Al mismo tiempo, Díaz se vio obligado a responder a una generación de periodistas liberales, utilizando tácticas que desarrolló para controlar a México, un país que comprendía polémicas regionales, religiosas y facciones políticas. Díaz usó esas divisiones en la nación para sus propios fines.

    Díaz inició las políticas de monopolio gubernamental del papel de periódico, subsidios a los periódicos, censura gubernamental y manipulación de la ley para controlar la prensa. En ocasiones condonaba, si no instigaba, el asesinato y encarcelamiento de periodistas que se oponían a su continuación como dictador de México. La accidentada relación entre el gobierno y la prensa durante el porfiriato ayuda a explicar las relaciones entre el gobierno y la prensa en México bajo el PRI. Díaz desarrolló los métodos que el PRI utilizó para controlar la prensa en México desde sus inicios en 1929 hasta las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, aún había detractores (en general exiliados en el extranjero), que hacían de las políticas del presidente una caricatura y comenzaron a comentarse los descontentos. 

    Con las próximas elecciones presidenciales programadas para 1910, Díaz concedió una entrevista en 1908 a un periodista estadounidense de la revista Pearson's Magazine en la que pronunció imprudentemente que México ya estaba preparado para la democracia. Estaba destinado únicamente al consumo extranjero, pero se filtró a un diario de la Ciudad de México y despertó expectativas. 

    De camino a las elecciones

    Madero publicó un libro exigiendo una votación honesta y la derrota de Díaz. Recorrió el país en los nuevos ferrocarriles de Díaz, hablando en reuniones ante miles de vítores, y en abril de 1910 fue seleccionado como candidato a la presidencia por el Partido Antirreeleccionista. Díaz hizo que él y muchos de sus aliados fueran encarcelados acusados ​​de incitación a la revuelta.

    Díaz ganó las elecciones presidenciales y Madero fue liberado, aunque con restricciones a sus movimientos. En octubre escapó a Texas y desde allí llamó a un levantamiento armado. En noviembre regresó a México para liderar la revuelta, pero el apoyo que le habían prometido sus aliados no se materializó y tuvo que retirarse a Estados Unidos.

    Leer más: ¿Qué audiolibros escuchar para aprender inglés?

    Porfirio Diaz

    ¿Cuáles fueron las causas de las protestas durante el porfiriato?

    Madero parecía haber fracasado, pero en realidad había provocado una revolución. Los campesinos del norte del país se levantaron bajo Pancho Villa y Pascual Orozco. Otros en el sureño estado de Morelos, encabezados por Emiliano Zapata, tomaron las armas. Los problemas se extendieron y en febrero de 1911 Madero se sintió lo suficientemente fuerte como para regresar a México y proclamarse jefe de la revolución mexicana.

    ¿Por qué terminó el porfiriato?

    Díaz fue un político magistral que esparció hábilmente la riqueza de México alrededor de donde mantendría felices a estos grupos clave. Esto funcionó bien cuando la economía estaba en pleno apogeo, pero cuando México sufrió una recesión en los primeros años del siglo XX, ciertos sectores comenzaron a volverse contra el envejecimiento del dictador. Porque se mantuvo ambicioso, con un séquito de políticos estrictamente controlados, no tenía un sucesor claro, lo que puso nerviosos a muchos de sus partidarios.

    Viejo y enfermo, Díaz no logró detener una creciente ola de oposición. En abril anunció que había escuchado la voz del pueblo mexicano y reemplazó a todo su gabinete. Los líderes revolucionarios, indiferentes, lanzaron un ataque armado contra Ciudad Juárez, en el Río Grande, encabezado por Madero, Villa y Orozco. Díaz ofreció negociaciones y Madero vaciló, pero Villa y Orozco perdieron la paciencia y siguieron adelante. La guarnición se rindió el 10 de mayo y el 21 de mayo Madero y un representante de Díaz firmaron el Tratado de Ciudad Juárez, que obligaba a Díaz a dimitir. El arquitecto del México moderno embarcó debidamente de Veracruz a Nueva York cuatro días después y se exilió en Francia.

    Antes de irse, Díaz dijo: 'Madero ha soltado un tigre, ahora veamos si puede controlarlo'. No pudo. Comparado por un contemporáneo con una paloma revoloteando en un cielo lleno de halcones, Madero asumió la presidencia en noviembre, pero la cruel guerra civil que siguió duró casi diez años y causó un millón de muertes. Él mismo fue una baja, ejecutada en 1913. Díaz murió pacíficamente en París en 1915 a la edad de 84 años.

    A ciencia cierta, los efectos del Porfiriato se siguen sintiendo en el México moderno. La economía durante el porfiriato jamás había tenido tal auge, y los procesos políticos que  se establecieron, como la relación con la prensa, la iglesia y la población en general. En resumen, el porfiriato fue y seguirá siendo una de las épocas más intensas de la historia mexicana. 

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es el porfiriato y cuántas décadas duro?

¿Cuáles fueron los grandes cambios del país en el porfiriato?

En el poder, Díaz mantuvo el orden en el país y lo modernizó. Desarrolló la industria atrayendo capital extranjero y conocimientos técnicos. La producción anual de petróleo de 10.000 barriles en 1901 aumentó a 13 millones en 1911 y se transformó la extracción de los amplios recursos de oro, plata, cobre y otros metales del país. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles fueron las causas de las protestas durante el porfiriato?

Madero parecía haber fracasado, pero en realidad había provocado una revolución. Los campesinos del norte del país se levantaron bajo Pancho Villa y Pascual Orozco. Otros en el sureño estado de Morelos, encabezados por Emiliano Zapata, tomaron las armas. Los problemas se extendieron y en febrero de 1911 Madero se sintió lo suficientemente fuerte como para regresar a México y proclamarse jefe de la revolución mexicana. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Por qué terminó el porfiriato?

Díaz fue un político magistral que esparció hábilmente la riqueza de México alrededor de donde mantendría felices a estos grupos clave. Esto funcionó bien cuando la economía estaba en pleno apogeo, pero cuando México sufrió una recesión en los primeros años del siglo XX, ciertos sectores comenzaron a volverse contra el envejecimiento del dictador. Porque se mantuvo ambicioso, con un séquito de políticos estrictamente controlados, no tenía un sucesor claro, lo que puso nerviosos a muchos de sus partidarios. Leer más en Busca Tu Profesor