10 tips fáciles para ejercitar tu memoria y cerebro

02.05.2022

10 tips fáciles para ejercitar tu memoria y cerebro
Ciencia y tecnología
Enseñanza en línea
Lenguas extranjeras
    1. ¿Por qué es importante ejercitar la memoria?
    2. 10 tips para ejercitar tu memoria y cerebro

    Cuando hablamos de cuidar nuestra salud, muchas veces nos olvidamos de prestarle atención a la memoria y al cerebro, la parte más importante de nuestro cuerpo. Es por eso que debemos ejercitarlo de vez en cuando para mantenerlo en condición óptima. Gracias al cerebro podemos pensar, podemos recordar las bellas memorias del pasado, tomar decisiones y analizar. 

     

    Lo primero que debes trabajar es en fortalecer tu memoria. En este texto te vamos a dar algunos tips para que fomentes el continuo desarrollo de tu memoria y la ejercites. Hay que hacer un esfuerzo por conservarla y que no afecte tu día a día. 

    Leer más: Educación financiera para niños

    memoria

    ¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

     

    Hay muchos beneficios a largo plazo al ejercitar tu memoria desde hoy. Para empezar tu esperanza de vida se va alargando de manera gradual, y esto se traduce en mejor calidad de vida. 

     

    Recuerda que así como apartas tiempo de tu día para ejercitar tu cuerpo, también debes dedicar por lo menos una hora a ejercitar tu memoria. Es una excelente forma de prevención contra el deterioro cognitivo, el cual es responsable de algunas enfermedades conocidas como Alzheimer y demencia senil.

     

    Expertos en neurología afirman que al llegar a la edad de 25 años, el cerebro empieza a perder volumen, este es un proceso natural, es por eso que es importante que empieces hoy a ejercitar tu memoria. Estos son los principales tipos de memoria: la memoria sensorial, a corto plazo, a largo plazo episódica, semántica y retrógrada.

     

    Conforme envejecemos, una persona pierde su capacidad de razonar, la memoria episódica, y la agilidad mental. Esto sucede de forma progresiva, no te preocupes, pero al seguir los tipos que te vamos a dar en este artículo podemos hacer ese proceso mucho más lento.  

     

    Algunos síntomas de que tu memoria se está deteriorando es cuando notas que se te dificulta recordar hechos recientes o el nombre de personas, objetos o lugares. Sin embargo, nada de esto es para alarmarse, con estos consejos puedes ayudar a ralentizar el proceso natural. 

     

    Todos estos motivos son más que suficientes para tomar medidas preventivas hoy. Tener un cerebro ejercitado te ayuda a desarrollar tu memoria e inteligencia, también mejora tu concentración y tu capacidad de prestar atención. Así que, sin más preámbulos, aquí están los mejores tips para ejercitar tu memoria y cerebro. 

    memoria

    10 tips para ejercitar tu memoria y cerebro

     

    Muy bien, ahora que hemos dejado claro la importancia de tener tu memoria y cerebro en la mejor condición posible, te vamos a decir cómo la puedes ejercitar con estos fáciles tips que puedes integrar en tu día a día. 

     

    1. Mueve tu cuerpo. El primer paso es evitar caer en un estilo de vida sedentario, toma caminatas diarias, ejercítate en casa, practica algún deporte, cualquier cosa que te haga salir del sofá. 

     

    2. Come saludable. El hábito de llevar una alimentación balanceada también influye en sobremanera, así como nutres tu cuerpo, también nutres tu cerebro. Y necesitas descansar, no olvides dormir de 6 a 8 horas diarias. 

     

    3. Retoma la lectura. Antes de dormir puedes leer 10 páginas. Esta es una excelente forma de ejercitar tu mente, y mucho mejor si eliges lecturas que estimulen tu pensamiento crítico. Otro beneficio al leer antes de dormir en lugar de utilizar tu teléfono es que tendrás una noche de descanso plena. 

     

    4. Haz las cosas por tí mismo. Es fácil pedir ayuda, pero al hacerlo tú mismo le das oportunidad a tu cerebro de practicar y continuar desarrollándose la memoria. 

     

    5. Consigue juegos de palabras. Hay una gran variedad de juegos que te ayudan a practicar nuevas palabras, crear otras, además de memorizar las que ya conoces. Los juegos de mesa como los rompecabezas también son buena idea. 

     

    6. Cuenta anécdotas. No hay mejor manera de ejercitar tu memoria que contar tus anécdotas de la infancia y juventud a tus amistades cercanas, también puedes llevar un diario con todos tus recuerdos  todos los días. Esto es ideal para los tipos de memoria de largo plazo.

     

    7. Cambia tu rutina. Somos criaturas de hábitos, por lo que es normal que nos acostumbremos a la misma ruta hacia el trabajo, o haces las mismas cosas cada que llegas a casa. Lo que debes hacer es tomar una ruta diferente, cada día, en vez de ir derecho, da una vuelta. De esta manera mantienes en buena salud tu memoria y cerebro. 

     

    8. Estimula tus sentidos. Expone tus sentidos a nuevas texturas, olores, sonidos, imágenes. Le das nueva información a tu cerebro para procesar. 

     

    9. Practica meditación. Relajar tu mente y cuerpo por medio de la respiración controlada. Por un lado, le estás inyectando oxígeno a tu cerebro, y, por otro lado, aprendes a relajarte y dejar el estrés atrás. 

     

    10. Aprende un nuevo idioma. Está comprobado científicamente que aprender un idioma es excelente para desarrollar la memoria y fortalecer tu cerebro, ya que lo estás utilizando para aprender vocabulario y nuevas estructuras. También beneficia las capacidades cognitivas para trabajar en tu capacidad de atención y de ejecutar tareas diarias. 

     

    Si decides aprender un nuevo idioma o un hobby, te recomendamos ponerte en contacto con un tutor de Busca Tu Profesor. Esta plataforma te ofrece cientos de tutores listos para trabajar contigo según tus necesidades de aprendizaje. 

     

    ¿Quieres aprender francés o japonés? ¿Necesitas prepararte para tus exámenes de la universidad? ¿Quieres volverte experto en manualidades? Cualquier cosa que desees aprender y estimular el desarrollo de tu memoria, lo puedes lograr con la ayuda de un tutor de Busca Tu Profesor

     

    Conforme avanza el tiempo, es normal que nuestra memoria sufra los efectos de la vejez. Sin embargo, con estos tips, ejercicios mentales y recomendaciones vas a fortalecer tu mente y cerebro sin importar los tipos de memoria. La clave aquí está en mantener tu cerebro pensando, moviéndote, activo, tal y como cuidas el resto de tu cuerpo. 

    Leer más: ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de matemáticas?

     

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

10 tips fáciles para ejercitar tu memoria y cerebro

¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

Recuerda que así como apartas tiempo de tu día para ejercitar tu cuerpo, también debes dedicar por lo menos una hora a ejercitar tu memoria. Es una excelente forma de prevención contra el deterioro cognitivo, el cual es responsable de algunas enfermedades conocidas como Alzheimer y demencia senil. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo ejercitar la memoria?

Retoma la lectura. Antes de dormir puedes leer 10 páginas. Esta es una excelente forma de ejercitar tu mente, y mucho mejor si eliges lecturas que estimulen tu pensamiento crítico. Otro beneficio al leer antes de dormir en lugar de utilizar tu teléfono es que tendrás una noche de descanso plena. Leer más en Busca Tu Profesor