Enseña los números con 7 juegos divertidos

13.07.2022

Enseña los números con 7 juegos divertidos
Para profesores
  1. 7 juegos divertidos para enseñar los números
  2. Cuando estás enseñando a los niños sobre los números es posible que te pregunten qué son los números y las operaciones, y tal vez no tengas la respuesta correcta a la mano, pero no te asustes. La enseñanza de los números a tus hijos es muy sencilla. Aquí te vamos a ayudar con excelentes juegos interactivos. 

    La mejor manera de enseñar a los niños sobre qué son los números y ejemplos es con juegos en casa o fuera del salón de clases. Para los niños esto puede ser todo un desafío, especialmente si no tienen una relación positiva con las matemáticas, pero no te preocupes, a todos los niños les encantan estos juegos. 

    7 juegos divertidos para enseñar los números

    No es fácil asumir el reto de enseñar cuáles son las operaciones con números naturales a los niños, en especial si aún no están familiarizados con las matemáticas, pero con estos juegos vas a exponer a tus alumnos o hijos a los números todos los días y vas a notar cómo se los aprenden de forma bastante natural, con solo un poco de tu ayuda.

    1. Explora el barrio con la ayuda de los números

    Puedes salir cada tarde con tus hijos a explorar el vecindario. Esta es tu oportunidad para responder qué son los números y las operaciones al señalar los números de las casas, puertas y letreros. Incluso puedes empezar con las lecciones de conteo, por ejemplo, al ver un par de árboles, puedes enseñarles que 1 + 1 = 2. 

    1. Cuenta conmigo.

    A todos los niños les encanta jugar con otros niños, esto también aplica para el aprendizaje. Es el tiempo perfecto para enseñarles cuántos tipos de operaciones matemáticas hay al participar en juegos clásicos para niños. La próxima vez que organices una cita para jugar, deja que tu hijo sea el “contador” al jugar a las escondidas. Mientras un amigo o hermano mayor se esconde, ayuda a tu pequeño a contar hasta diez. 

    También puedes dibujar un curso de rayuela en la entrada de tu casa para hacer una actividad numérica que ponga a prueba tanto las habilidades motoras gruesas como la habilidad para contar de tus niños. Por otro lado, puedes intentar algo más tranquilo con el clásico juego de mesa en el que los niños cuentan cerezas, arándanos y manzanas en canastas.

    matematicas

    1. Limpia con números

    Cuando sea la hora de limpiar en casa, involucra a tu hijo a recoger sus juguetes o mover la basura al lugar correcto. Esta es una actividad ideal para estimular el dominio de las matemáticas. Por ejemplo, anima a tu hijo a adivinar contigo cuántos juguetes hay en el piso, o cuántos libros de colorear hay en la sala de estar. Después pueden contar juntos cada objeto que se limpie.  

    Para un niño en edad preescolar mayor, trabajen juntos para hacer una tabla de sus juguetes favoritos (figuras de acción, libros, autos, animales de peluche). Empezará a asociar números escritos con las cantidades que representan.

    1. Aprende los números cantando

    Cantar canciones melódicas es una excelente forma de aprender qué son los números y ejemplos. Además de que las rimas de las canciones facilitan la memorización de información. Una búsqueda rápida en internet te va a arrojar cientos de canciones didácticas sobre números. 

    Cuando tu niño esté cantando, motívalo a usar sus dedos para contar al ritmo de la canción. Debido a que está levantando los dedos para representar los caracteres de la rima, tu hijo tiene la sensación de que "cinco" es menos que "10". Y la repetición en la canción expande el vocabulario matemático de tu pequeño al permitirle escuchar términos numéricos una y otra vez.

    1. Números y comida

    Una tarde de fin de semana puedes hornear pastelitos con tu hijo. Una idea muy genial para introducir los números y operaciones a tu niño es escribiendo los números del uno al 12 en los moldes. Después puedes ayudar a tu hijo a contar el número correcto de galletas o pedazos de pastel.  Este juego no solo es una buena práctica de conteo, sino que agrega una dimensión táctil que hace que el aprendizaje se mantenga. Un niño mayor puede intentar contar hacia atrás a medida que los bocadillos desaparecen de su boca: cuatro, tres, dos, uno... ¡todo se acabó!

    1. Enséñale tu número de teléfono

    Una secuencia de números tan larga como la de un número telefónico puede ser intimidante, pero si lo combinas con una melodía simple, puedes crear una canción con tu hijo que le ayude a familiarizarse con los números. Intenta cantar los dígitos con una canción para niños pequeños, como “estrellita, estrellita”: "355-8461, 8461, 8461, 355-8461, ese es mi número de teléfono". También puedes escribirle para que tu hijo pueda ver cómo se ve. Esta actividad de números ayudará a tu pequeño a asociar los sonidos de los números con su apariencia.

    matematicas

    1. Aprende los números dibujando

    Esta es una de nuestras actividades favoritas para explicar a los niños cuántos tipos de operaciones matemáticas hay, y todo al alcance de tus manos. La idea es que hagas un libro casero para colorear con actividades numéricas dibujando los contornos de los números del uno al 10 en una libreta grande de papel. 

    Trabajando juntos y en voz alta puedes estimular la mente de tu niño diciendo: “voy a colorear el número dos en azul”, y procura que repita la oración desde su perspectiva: “mami está coloreando el número cuatro en amarillo”. Para niños en edad preescolar mayores, simplemente escribe los números con lápiz y pídele a tu hijo que los trace con un marcador de color. Es una forma inteligente de potenciar sus habilidades motoras finas y su conocimiento de los números.

    Enseñar a tu hijo sobre cuáles son las operaciones con números naturales de una forma sencilla y fácil de explicar no es tarea fácil, pero esperamos que estos juegos sean de utilidad en tus próximas lecciones. Aprender jugando es una excelente estrategia didáctica para los niños.

    Si estás interesado en aprender más trucos para enseñar qué son los números y las operaciones a los niños, no dudes en contratar a un tutor de BuscaTuProfesor. En esta plataforma hay cientos de tutores disponibles para ayudarte en cualquier tema académico o con un plan personalizado de enseñanza para tu hijo.

Аutor:

Evalue la noticia