Homeschooling: cómo organizar la escuela en casa

15.09.2021

Homeschooling: cómo organizar la escuela en casa
Para padres
    1. ¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?
    2. ¿CÓMO FUNCIONA EL HOMESCHOOLING EN MÉXICO?
    3. PROS Y CONTRAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA
    4. CÓMO ORGANIZAR LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR

     

     

    La pandemia derivada del Covid-19 ha propiciado, además de una situación vulnerable en términos de salud para México, el hecho de sufrir una adaptación referente al método de educación de los niños.

     

    El homeschooling, tras haberse labrado una gran notoriedad en Estados Unidos, ha irrumpido con mucha fuerza en México. Los padres que rehúyen del sistema escolar tradicional han tomado las riendas para impartir clases a sus hijos desde el propio hogar.

    ¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?

    El homeschooling, igualmente identificado como educación en casa, se ha constituido como una alternativa educativa válida.

     

    Este método de enseñanza desde el hogar cobra sentido cuando los padres toman la decisión de brindar a sus hijos la educación al margen de las instituciones más comunes.

    homeschooling

    Las razonas por las cuales los padres toman la iniciativa de educar sus hijos en el seno del hogar son muy variopintas. Pero principalmente existe una postura de oposición clara frente a los métodos de enseñanza tradicionales. 

     

    En muchas ocasiones es inevitable que surjan dudas acerca de la efectividad de tal metodología de la educación. Sin embargo, la parte vital que condicionará el éxito de los niños no depende únicamente del entorno donde reciba la educación, sino de entender y considerar las necesidades de cada uno de los niños. El apoyo hacía las próximas generaciones, serán más relevantes que haber estudiado en un colegio, instituto de prestigio, o desde la comodidad de casa.

     

    ¿CÓMO FUNCIONA EL HOMESCHOOLING EN MÉXICO?

    Actualmente se estima que en México existen alrededor de 650 familias que se han acogido al homeschooling. Estas familias principalmente residen en Estado de México, Jalisco, y Nuevo León.

    homeschooling

    Bajo este tipo de educación, los más pequeños del hogar, realizan diversos ejercicios como la lectura, comentarios acerca de diversos temas interesantes, actividades pedagógicas, etc.

     

    Asimismo, los padres se responsabilizan de la adquisición de todo el material docente para poder transmitir una educación completa a los niños.

    homeschooling

    Por último, el homeschooling no está regulado, sin embargo, es posible certificarse a través de presentar unos exámenes para adultos (INEA).

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

    PROS Y CONTRAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA

    El método de estudio en el hogar tiene una gran relevancia a día de hoy por la gran importancia que le dan las familias. Aun así, también muestra los pros y contras, que te mostraremos en detalle en este apartado.

    Algunas de las ventajas de la educación en el hogar en la etapa preescolar son estas:

    • Educación adecuada para cada niño. Como estudiante elemental en la clase, el niño recibirá toda la atención del maestro, y el maestro también puede enfocarse en el estudiante para ofrecerle un aprendizaje más detallado.
    • Incrementar la participación de cada alumno. Al recibir el alumno más atenciones por parte de la maestría, entonces el estudiante se ve en la situación de participar de manera continua.
    • Horario adaptado a cualquier circunstancia. El factor tiempo ya nos erá un inconveniente, ya que al recibir educación en casa puedes tener unos horarios muy adaptados a tus necesidades. Pero debes recordar que la educación brindada en este caso debe ir acompañada de programas y aprendizaje para niños en edad preescolar.
    • Relaciones sociales con personas de edades distintas. Los niños de preescolar que estudian en su domicilio están de manera continua en contacto con personas de distintas edades. Este aspecto es enriquecedor en la educación de los niños.

    homeschooling

    Por otro lado, algunos de los contras de la educación en casa son los siguientes:

    • Cuidado de los padres total. Los padres tendrán que supervisar de manera constante las tareas de sus hijos para conseguir sus objetivos. Los padres o tutores de los estudiantes deben ser partícipes a tiempo completo de su proceso educativo. 
    • Disminución de las relaciones sociales. Al estudiar en sus domicilios los niños, el contacto social disminuye, ya que en la educación en casa no suelen haber muchos niños estudiando en el mismo momento. Este es el inconveniente que más se nota en aprender en casa. 
    • Descenso de oportunidades para conocer gente de tu circulo social. El estudiante no podrá compartir maneras de pensar con un circulo de niños de edades parecidas, ya que su educación consiste en un círculo muy concreto y cerrado de personas. Esto le provocará una reducción de desarrollo de capacidades para comprender diferentes perspectivas.
    • Dificultades sociales. Al estudiar de manera individual en casa, al niño le resultará más dificultoso hacer relaciones sociales al aprender en casa que si lo hiciera en una escuela con educación pública o privada, donde hubiera más niños.
    • Los niños tendrán poca independencia y autonomía. Al realizar todas las actividades y rutinas dentro de su casa, esto supondrá que el niño tenga una dificultad añadida a ser más autónomo e independiente en las actividades.

    Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

    ¿Cómo organizar la educación en casa para un niño?

    Organizar una escuela en casa no es un trabajo dificultoso si solo se trata de pocos niños y niñas. Lo más importante es que tienes que seguir una serie de pasos, para que las rutinas en la casa sean lo más parecidas a las de la institución educativa. De todas las tareas a organizar te destacamos estas:

    • Disponer de un espacio adecuado. Cada alumno tiene que disponer de su propio espacio para realizar de manera más relajada y ordenada sus tareas.

    • Llevar una organización de las tareas estricta y alternar actividades. En el horario escolar, no siempre realizan tareas educativas. Según la edad del alumno pueden hacer descansos para descansar e incluso dormir si son muy pequeños. Además, también lo alternan con actividades físicas, ya que a los alumnos les va muy bien para su desarrollo físico y cognitivo.

    • Reducir el uso de pantallas. Estudiar en casa no tiene que significar utilizar muchos aparatos electrónicos como tabletas para aprender mejor, sino que estos elementos deben tener un uso reducido. De este modo, los alumnos podrás realizar más actividades de otro tipo.

    homeschooling

    Asimismo, en BuscaTuProfesor podrás encontrar un tutor que te realice la educación en tu hogar, sin ningún tipo de inconveniente. Esto te permitirá poder seguir trabajando, mientras tus hijos están obteniendo una educación de calidad e individualizada. 

    Leer más: Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

HOMESCHOOLING: CÓMO ORGANIZAR LA ESCUELA EN CASA

¿QUÉ ES EL HOMESCHOOLING?

El homeschooling, igualmente identificado como educación en casa, se ha constituido como una alternativa educativa válida. Este método de enseñanza desde el hogar cobra sentido cuando los padres toman la decisión de brindar a sus hijos la educación al margen de las instituciones más comunes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿CÓMO FUNCIONA EL HOMESCHOOLING EN MÉXICO?

MLa pandemia derivada del Covid-19 ha propiciado, además de una situación vulnerable en términos de salud para México, el hecho de sufrir una adaptación referente al método de educación de los niños. El homeschooling, tras haberse labrado una gran notoriedad en Estados Unidos, ha irrumpido con mucha fuerza en México. Los padres que rehúyen del sistema escolar tradicional han tomado las riendas para impartir clases a sus hijos desde el propio hogar. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son las desventajas de la educación en el hogar?

Disminución de las relaciones sociales. Al estudiar en sus domicilios los niños, el contacto social disminuye, ya que en la educación en casa no suelen haber muchos niños estudiando en el mismo momento. Este es el inconveniente que más se nota en aprender en casa. Descenso de oportunidades para conocer gente de tu circulo social. El estudiante no podrá compartir maneras de pensar con un circulo de niños de edades parecidas, ya que su educación consiste en un círculo muy concreto y cerrado de personas. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo organizar la educación en casa para un niño?

Disponer de un espacio adecuado. Cada alumno tiene que disponer de su propio espacio para realizar de manera más relajada y ordenada sus tareas. Llevar una organización de las tareas estricta y alternar actividades. En el horario escolar, no siempre realizan tareas educativas. Según la edad del alumno pueden hacer descansos para descansar e incluso dormir si son muy pequeños. Leer más en Busca Tu Profesor