Escribe el mejor Curriculum Vitae en español

03.02.2022

Escribe el mejor Curriculum Vitae en español
Enseñanza en línea
  1. Ejemplos de Currículum Vitae
  2. ¿Cómo hacer un Currículum Vitae?
  3. El Currículum Vitae u Hoja de vida, como también suele ser llamado, es el documento que incluye tus datos de contacto, formación académica, habilidades y experiencia laboral. Es importante mantener la información de tu CV actualizada, aunque no estés buscando trabajo en este momento, recuerda que las oportunidades llegan sin avisar. 

    Tal vez te estés preguntando ¿Cómo hacer un currículum vitae?, o ¿Qué debo colocar en mi CV? De igual manera puede que  esta sea la primera vez que vas a elaborar tu currículum vitae y no cuentas con experiencia laboral, o no sabes qué información es la adecuada para dar una buena impresión, no te preocupes, ¡En Busca tu Profesor te explicamos cómo!

    Leer más: ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de matemáticas?

    Currículum Vitae

    Ejemplos de Currículum Vitae

    Al momento de elaborar tu CV es importante recordar que el personal de recursos humanos no revisará únicamente tu documento, algunas veces el número de solicitudes es bastante alto, por lo que la información que coloques debe de estar bien estructurada así como fácil de ver a primera vista. 

    Recuerda, en la mayoría de los países se acostumbra a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabiendo esto, puedes empezar a acomodar la información de forma prioritaria.

    Para sacar provecho de esto, existen diferentes formatos para Currículum Vitae, los cuales dividen la información en diferentes áreas del papel. Sin embargo, el mundo de hoy en día es sumamente competitivo, por qué deberías considerar tomar estos formatos como base para crear tu propio formato que destaque a primera vista de los demás.

    Puede que esto no te garantice el puesto, pero aumenta las probabilidades de que el personal de recursos humanos sea atraído por la vista y preste más atención a tu Currículum Vitae. 

    ¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

    Antes que nada, sin importar que estés diseñando tu propio formato o utilizando algún formato incluido en paquetes como office o en alguna página web. Es importante filtrar la información que quieres colocar, pues como ya mencionamos antes, el personal de recursos humanos revisa numerosas solicitudes al día. Es por esto que se recomienda que tu CV conste de una sola página. 

    Muchas veces el personal encargado de revisar las solicitudes no se toma la molestia de revisar todo el documento si se incluye más de una página, e incluso puede que no lo tomen en cuenta. Otra desventaja de incluir más de una página es que en caso de llegar a imprimir, la segunda hoja puede llegar a perderse. 

    Una vez que tengas en cuenta esto, deberías de incluir la siguiente información 

    1. Nombre y profesión u oficio: Es lo primero que debe de verse en tu currículum, pues es quien eres y a qué te dedicas. Se recomienda acompañarlo de alguna fotografía tuya. Recuerda que esta será tu primera presentación.

    1. Datos de contacto: Seguido del nombre, puedes colocar tu información de contacto, la cual incluye correo electrónico, el cual debe de ser tu correo principal; número telefónico y dirección. Es verdad que hoy en día no sabemos en dónde puede acabar nuestra información, por lo que se recomienda no poner la dirección completa, sino únicamente colonia, municipio o ciudad y estado. De ser posible, también es recomendable colocar dos números telefónicos para evitar ser afectados por imprevistos.

    1. Objetivo: ¿Qué es lo que estás buscando? ¿Por qué te interesa el campo laboral al que te estás postulando? ¿A dónde quieres llegar? Estas son algunas de las preguntas que deberías de responder al momento de redactar tu objetivo. Recuerda ¡sé conciso!

    1. Preparación Académica: Hay dos formas de colocar este apartado en tu Currículum Vitae. Si es la primera vez que buscas un trabajo y no cuentas con experiencia laboral, es en esta sección en la que debes plasmar tus experiencias académicas relevantes. ¿Has estado en alguna asociación estudiantil? ¿Practicas algún deporte? ¿Tomaste cursos extracurriculares? ¿Formaste parte de algún concurso y lo ganaste? Todo esto es importante si no cuentas con experiencia real en el campo de tu interés 

    También debes colocar la institución en la que estudias, el nivel que estás cursando y si tienes notas destacables también deberías incluirlo.

    Currículum Vitae

    Ahora, si ya has laborado en el campo de tu elección y tu experiencia es más relevante que tu casa de estudios. Únicamente coloca el nombre de la institución educativa y grado máximo de estudios.

    • Idiomas y nivel de fluidez: Como el nombre lo dice, coloca los idiomas que sepas y el nivel de dominio que tengas en cada uno, por ejemplo: Español: nativo, Inglés: Avanzado. Si cuentas con algún certificado oficial que lo valide, incluye la información y lleva el certificado a la entrevista.

    • Experiencia laboral: Esta sección debería de formar el 70% de la información en tu Currículum Vitae. Tu experiencia debe de estar enlistada de la más reciente a la más antigua. Recuerda poner el cargo que tenías, la empresa para la que trabajaste, el periodo en el cual estuviste activo y una breve descripción de los alcances de tu puesto. Debido a la condensado que debe de estar la información es posible que no puedas incluir toda tu experiencia si es que ya llevas algunos años activo en el campo, por lo que deberás de seleccionar lo más destacable y lo más reciente. Recuerda que el resto de tu experiencia puedes comentar al momento de asistir a una entrevista, lo cual dará una mejor impresión sobre ti, pues tendrás más de qué hablar durante el proceso de selección.

    • Habilidades y Software: Esta sección debe ser lo más breve posible, recuerda que no tienes demasiado espacio. Las habilidades deben de estar relacionadas con tus cualidades comunicativas, emocionales, y personales, así como las adquiridas en tu experiencia laboral y el software que sabes utilizar. Incluye también el nivel en el que manejas dicho software

    • Referencias: Este apartado puede ser opcional. Sin embargo, es bueno contar con buenas referencias de tus empleadores anteriores. Coloca el nombre, puesto y número telefónico de tu referencia.  Algunas veces el personal de recursos humanos puede tomar en cuenta lo que tiene que decir de ti en una segunda etapa de selección. Si cuentas con cartas de recomendación, llévalas a tu entrevista.

    Esta lista te muestra la información que puedes incluir, y también es una estructura que puedes utilizar como ejemplo para tu Currículum Vitae. Deja de pensarlo más y pon manos a la obra, ahora ya sabes cómo hacer un currículum vitae. Si te gustaría ahondar más en el tema e incluso tener segundas opiniones de expertos en el campo, recuerda que en Busca tu Profesor podrás encontrar expertos en el tema en este campo y en muchos más por lo que puedes estar seguro de tener un CV impecable.

    Leer más: ¿Dónde estudiar negocios en México? Lista de las mejores escuelas

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Escribe el mejor Curriculum Vitae en español

¿Ejemplos de Currículum Vitae?

Para sacar provecho de esto, existen diferentes formatos para Currículum Vitae, los cuales dividen la información en diferentes áreas del papel. Sin embargo, el mundo de hoy en día es sumamente competitivo, por qué deberías considerar tomar estos formatos como base para crear tu propio formato que destaque a primera vista de los demás. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo hacer un Currículum Vitae?

Antes que nada, sin importar que estés diseñando tu propio formato o utilizando algún formato incluido en paquetes como office o en alguna página web. Es importante filtrar la información que quieres colocar, pues como ya mencionamos antes, el personal de recursos humanos revisa numerosas solicitudes al día. Es por esto que se recomienda que tu CV conste de una sola página. Leer más en Busca Tu Profesor