¿Qué es el Dibujo Técnico y cómo se realiza?

18.11.2021

¿Qué es el Dibujo Técnico y cómo se realiza?
Educación superior
  1. ¿Qué es dibujo técnico?
  2. ¿Cómo se realiza el dibujo técnico?
  3. Tipos de líneas de dibujo técnico
  4. ¿Cuáles son los diferentes tipos de dibujo técnico?
  5. Dentro del mundo del dibujo existen diferentes técnicas de dibujo. Cada una de estos recursos representativos tiene una función diferente de acuerdo a lo que se busque expresar. Pues no es lo mismo lo que busca representar un arquitecto que un escritor de cómic. 

     

    Una de estas técnicas de dibujo es la que abordaremos el día de hoy. El dibujo técnico. Ya sea que hayas escuchado el término en ocasiones anteriores o seas nuevo en el tema, aquí podrás aprender un poco del proceso que conlleva y para qué te sirve.

     

    ¿Qué es dibujo técnico?

    Entonces, tal vez te estés preguntando ¿Qué es dibujo técnico? El dibujo técnico es aquel que cuenta con información suficiente para analizar y elaborar diseños de productos. Estos pueden ir desde un tornillo hasta megaproyectos como puentes, túneles y rascacielos. 

     

    Este tipo de dibujo debe de contar con toda la información suficiente para poder ensamblar, construir o dar mantenimiento al producto final. Un ejemplo podría ser un plano para la construcción de muebles de madera. En este plano puedes encontrar información acerca del tipo de madera a utilizar, las dimensiones necesarias para que quede del tamaño adecuado e incluso el tipo de clavos y pegamento a utilizar. 

     

    Como puedes notar, el dibujo técnico, a diferencia de otras técnicas, va más allá de una simple representación de una idea. Es por eso que debe de ser realizado con precisión, pues todo lo que esté plasmado tiene algún significado y valor. No debe de contener líneas extra, e incluso puede que esté a escala, permitiendo tomar medidas directamente del dibujo.

    Leer más: ¿Qué audiolibros escuchar para aprender inglés?

    técnicas de dibujo

    ¿Cómo se realiza el dibujo técnico?

    Para que puedas lograr todo esto, el dibujo técnico cuenta con los recursos adecuados para poder plasmar tus ideas con precisión. Las herramientas principales que utilizarás será un juego de escuadras, los profesionales recomiendan el uso de escuadras profesionales para mayor precisión. Un juego de lápices para dibujo, los cuales deben de tener diferente nivel de dureza. Diversos tipos de gomas para borrar, compás, transportador y el papel adecuado. El papel debe de ser elegido de acuerdo al resultado final que deseas obtener. Pues no es lo mismo dibujar con lápiz, que utilizar estilógrafos para entintar tu dibujo final. 

     

    Una vez que cuentas con las herramientas necesarias debes de seguir un proceso para lograr plasmar tus ideas adecuadamente y sin contratiempos. Este mismo proceso puede ir variando de proyecto en proyecto o de persona a persona. Trabajando varias veces puedes ir perfeccionando tu propio método.

     

    A grandes rasgos, el proceso de elaboración del dibujo técnico consta de 3 partes, el análisis de la pieza que va a ser dibujada, el dibujo de la misma y el repaso de líneas visibles para su presentación.

     

    Durante la parte del análisis se toma en cuenta la escala a utilizar, qué vistas se quieren representar y el espacio que la pieza ocupará en el papel. Una vez que se han tomado estas decisiones puedes comenzar a dibujar. Para esto te valdrás de ejes de simetría o planos horizontales y verticales. Estos varían de acuerdo a la vista que necesitas y la técnica a utilizar, pues existen planos axonométricos y perspectivas. 

     

    Durante esta etapa del proceso entran en juego los lápices de diferentes durezas y es que te sirven de apoyo para remarcar las líneas que serán visibles al finalizar el dibujo y no perderte en una maraña de línea tras línea.

     

    Una vez que se elaboró el dibujo base, se pasa a dibujar únicamente las partes que quieres que sean visibles, esto lo puedes hacer entintado tu dibujo o remarcando con algún lápiz de menor dureza. Claro esto también depende de qué es lo que quieras mostrar. En algunas ocasiones será necesario mostrar todos los trazos, por ejemplo un dibujo que será mostrado en clase a alumnos para mostrarles como se ve todo el proceso. O al contrario únicamente necesitas las partes visibles de la pieza para ser presentada a un técnico o profesionista que utilizará el dibujo para llevar a cabo la elaboración de la misma en físico.

     

    Leer más: Podcasts sobre historia

    técnicas de dibujo

    Tipos de líneas de dibujo técnico

    Debido a que el dibujo técnico es una técnica de precisión, se cuenta con diferentes tipos de líneas. Principalmente, puedes encontrar líneas de diferente espesor, Las líneas gruesas serán utilizadas para los contornos y partes visibles de los objetos. Las líneas finas pueden ser utilizadas para las líneas de cota (las cuales muestran dimensiones), achurados y líneas auxiliares. 

     

    De igual manera existen las líneas finas de trazo y punto, comúnmente utilizadas para los ejes. Líneas gruesas de trazo y punto para indicar especificaciones o líneas de trazo corto y largo para indicar cortes o secciones. 

     

    Estos tipos de líneas en dibujo técnico son los básicos para cualquier proyecto, sin embargo, puedes crear tus propios tipos de línea para llevar tus representaciones al siguiente nivel y ser más específico en lo que necesitas dibujar. Claro siempre y cuando dentro dediques una parte del espacio de dibujo para indicar el significado de cada una.

    técnicas de dibujo

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de dibujo técnico?

    Como has visto anteriormente, el dibujo a realizar dependerá de lo que se representará. Ya que  los planos que utiliza un ingeniero automotriz especializado en mecánica, son representados de una manera diferente a los planos utilizados por un arquitecto o ingeniero civil para la construcción de una estructura de concreto.

     

    Es por eso que existen diferentes técnicas del dibujo. Cada una con sus diferentes especificaciones. Dentro de estas técnicas se cuenta con dibujo arquitectónico, dibujo mecánico, eléctrico, electrónico, geológico, topográfico, urbanístico. industrial para diseño de productos entre otros. 

     

    Si te gustaría ahondar más en el tema y en cada uno de los diferentes tipos de dibujo, ya sea para aumentar tu conocimiento o mejorar tus habilidades, en Busca tu Profesor podrás encontrar una gran variedad de tutores dispuestos a compartir su conocimiento contigo. Una vez encontrado al tutor de tu preferencia podrás contactarte con él por medio de la plataforma y ponerse de acuerdo sobre el método de enseñanza ya sea remotamente o presencialmente. La plataforma puede mostrarte el horario en el que tu tutor se encuentra disponible. No pierdas la oportunidad de aprender hoy cómo dominar el dibujo técnico.  


    Leer más: ¿Cómo aprender inglés desde cero?

Аutor:

Evalue la noticia

¿Qué es el Dibujo Técnico y cómo se realiza?

¿Qué es dibujo técnico?

El dibujo técnico es aquel que cuenta con información suficiente para analizar y elaborar diseños de productos. Estos pueden ir desde un tornillo hasta megaproyectos como puentes, túneles y rascacielos. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo se realiza el dibujo técnico?

Las herramientas principales que utilizarás será un juego de escuadras, los profesionales recomiendan el uso de escuadras profesionales para mayor precisión. Un juego de lápices para dibujo, los cuales deben de tener diferente nivel de dureza. Diversos tipos de gomas para borrar, compás, transportador y el papel adecuado. El papel debe de ser elegido de acuerdo al resultado final que deseas obtener. Pues no es lo mismo dibujar con lápiz, que utilizar estilógrafos para entintar tu dibujo final. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son los diferentes tipos de dibujo técnico?

Es por eso que existen diferentes técnicas del dibujo. Cada una con sus diferentes especificaciones. Dentro de estas técnicas se cuenta con dibujo arquitectónico, dibujo mecánico, eléctrico, electrónico, geológico, topográfico, urbanístico. industrial para diseño de productos entre otros. Leer más en Busca Tu Profesor