Principios básicos de tus derechos humanos

11.07.2022

Principios básicos de tus derechos humanos
Educación superior
  1. ¿Cuáles son los derechos humanos básicos?
  2. ¿Por qué son tan importantes los derechos humanos?
  3. ¿Sabías que todas las personas del planeta tierra nacen con derechos humanos fundamentales? Los derechos humanos son principios fundamentales, libertades y garantías inalienables. Estamos seguros que has escuchado hablar de los derechos humanas pero queremos darte un poco más de información para que el día de mañana puedas defenderlos a capa y espada. 

    Los derechos humanos tal como los conocemos se basan en la igualdad y el respeto mutuo entre todas las personas, sin importar su nacionalidad, creencias o religión que practican. Los derechos humanos son justos y buscan que se garantice el trato digno a todas las personas, desde la más pequeña a la más grande. 

    ¿Cuáles son los derechos humanos básicos?

    Antes de profundizar en cuáles son los derechos humanos básicos es importante que sepas que tienen dos características muy específicas. 

    • Los derechos humanos son universales. Esto significa que sin importar quién seas, eres acreedor de éstos. 

    • Los derechos humanos son inalienables, es decir, nadie tiene la autoridad de quitártelos, y las autoridades locales no tienen el poder de revocarlos.

    ¿Por qué son tan importantes los derechos humanos?

    Los derechos humanos existen para garantizar el trato justo y digno de los seres humanos, garantizar que todas las personas gocen de las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente. Sin embargo, no todas las personas disfrutan de esas libertades básicas, es por eso que en 1984 fue publicada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy en día hay organizaciones que se dedican a luchar por estos derechos en cada rincón del planeta. Dicho esto, aquí hay diez razones específicas de por qué los derechos humanos son importantes:

    No. 1 los derechos humanos garantizan que las personas tengan acceso a servicios básicos

    ¿Has escuchado que a nadie se le puede negar un vaso de agua? Esta razón es la más importante de su creación. Los derechos humanas garantizan que los humanos tengan acceso a agua, refugio, medicamentos y trato digno. Desafortunadamente, a pesar de la existencia y totalidad de estas garantías individuales existen millones de personas cuyos derechos no son respetados y se les impide el acceso a los servicios básicos. 

    derechos humanos

    No. 2 los derechos humanos defienden a grupos vulnerables de injusticias

    ¿Sabías que la razón principal de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el Holocausto? Esta tragedia que marcó a la humanidad en la Segunda Guerra Mundial fue el detonante. En esa época, los judíos fueron atacados por sus creencias y apariencia. Fue aquí que las organizaciones preocupadas por los humanos derechos se enfocaron en defender a los miembros de la sociedad más vulnerables al abuso por parte de quienes abusan de su poder.

    No. 3 los derechos humanos hacen frente a la corrupción en la sociedad

    Estas garantías individuales te dan el derecho, te permiten expresar cualquier injusticia o abuso que sufras. En muchas situaciones el concepto de los derechos humanas les da a las personas seguridad y empoderamiento para luchar contra las injusticias de los gobiernos o de su entorno social. 

    No. 4 los derechos humanos garantizan tu libertad de expresión

    Si bien es similar a lo que acabas de leer arriba, poder hablar libremente sin temor a represalias brutales es de gran importancia. Tener la libertad de expresar tus ideas, aunque no sean del agrado de todos o que sean causa de polémica, es a lo que hace referencia este punto. No olvides que esta libertad funciona en doble sentido y protege a todas las personas que deseen debatir o discutir opiniones e ideas en su entorno social.

    No. 5 los derechos humanos te permiten practicar cualquier religión

    Recordemos que el Holocausto se basó en la opresión religiosa y que esta fue la razón principal de la creación de los derechos humanos. Es por eso que hoy en día se reconoce la libertad de las personas a practicar cualquier religión o no practicarla. Además que los derechos humanos te protegen contra las personas que quieran utilizar tus creencias religiosas para darte tratos injustos. 

    No. 6 los derechos humanos garantizan que puedas amar a quién tú desees

    La importancia de la libertad para amar no puede ser subestimada. Poder elegir cómo es tu vida romántica es un derecho humano esencial. En la actualidad se ha visto como hay países con políticas en contra de las personas LGBT, donde sufren de abusos y opresión, o incluso lugares donde las mujeres aún son forzadas a contraer matrimonio. Es claro que aún hay un camino largo contra las injusticias, pero ya estamos encaminados hacia la erradicación de esas prácticas.

    No. 7 los derechos humanos procuran la igualdad de trato en oportunidades laborales

    El derecho básico al trabajo es un pilar de la sociedad. Te permite que puedas generar sustento para tu familia. Se debe reconocer que el ambiente laboral está lleno de competencia, pero estas garantías individuales deben evitar que se prive de oportunidades laborales a los trabajadores, ya sea por favoritismo o nepotismo. El concepto de derechos humanas funciona como una guía de cómo se debe tratar a los trabajadores y fomenta la igualdad.

    derechos humanos

    No. 8 los derechos humanos garantizan tu acceso a la educación

    Está demás decir que la educación es una pieza clave para el desarrollo de las personas y de la sociedad. Hay cientos de organizaciones en el mundo que se preocupan por ejercer este derecho humano en lugares donde el acceso a la educación es complicado. Aceptar que la educación es un derecho y que se debe garantizar tu acceso es el primer paso hacia una sociedad unificada. 

    No. 9 los derechos humanos también velan por el medio ambiente

    La relación entre los humanos derechos y el ambientalismo cada día se fortalece gracias a los estragos del cambio climático y cómo se han visto afectadas las personas. Mundo solo hay uno y es nuestro hogar, por eso cada daño que le hacemos al planeta Tierra afecta de cierta manera a la humanidad. Todas las personas tienen derecho a respirar aire limpio, beber agua limpia y disfrutar de un suelo limpio. 

    No. 10 los derechos humanos son el estándar universal contra los gobiernos

    Cuando se publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos se consideraron dos propósitos: convertirse en una referencia para el futuro y obligar a la sociedad a reconocer que durante los eventos de la Segunda Guerra Mundial se violaron los derechos humanos de millones de personas. Es así como esta guía se volvió la regla estándar para que los gobiernos puedan someterse a la rendición de cuentas por sus acciones en el pasado, presente y futuro. 

    Estas razones tienen suficiente peso en la actualidad. Recuerda que no importa tu nacionalidad, color de piel, el idioma que hables, tus creencias o la religión que prácticas, los derechos humanos son universales y nadie te los puede quitar.

    Si estás interesado en aprender más sobre los derechos humanos y sobre temas de leyes, ponte en contacto con un tutor en BuscaTuProfesor. Muchas veces lo aprendido en clase no es suficiente, es aquí cuando la guía de un tutor es ideal, ya que tú decides cuántas sesiones virtuales a la semana son necesarias para repasar o si necesitas abarcar nuevos temas.

    En BuscaTuProfesor podrás encontrar cientos de tutores en diferentes rubros académicos que te ayudarán a alcanzar la calificación deseada en tus estudios. 

     

     

Аutor:

Evalue la noticia