Todo lo que necesitas saber sobre los derechos del niño

18.07.2022

Todo lo que necesitas saber sobre los derechos del niño
Educación superior
  1. ¿Qué son derechos de los niños?
  2. ¿Cuáles son los derechos de los niños?
  3. La creación de los derechos de la niñez se la debemos a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1992. Estas garantías individuales para los niños son de joven creación, pero no por eso tienen menor validez. En este artículo vamos a hablarte un poco sobre qué son derechos de los niños y cuáles son. 

    ¿Qué son derechos de los niños?

    Para saber qué son derechos de los niños es importante que dejes a un lado los derechos humanos universales que gozan todos los humanos. Para los niños, estos derechos humanos son más específicos y abarcan temas de salud, educación, familia, privacidad, protección, entre otras cosas.  

    Hay cuatro principios generales que sustentan todos los derechos del niño:

    • Se busca la no discriminación entre los niños. Los derechos de la niñez buscan que todos desarrollen su potencial al máximo nivel. Un ejemplo claro es que todos los niños tienen acceso garantizado a la educación sin importar su raza, nacionalidad, religión, condición de salud o filiación. 

    • Se busca el interés superior del niño en todas las acciones y decisiones relativas a un niño, y debe utilizarse para resolver conflictos entre diferentes derechos. 

    • Se procura el derecho a la supervivencia y al desarrollo de los niños, que tengan acceso a los servicios básicos ya la igualdad de oportunidades para lograr su pleno desarrollo. 

    • Se respeta la voz y opiniones de los niños, que su voz siempre sea escuchada y respetada en cualquier situación. 

    derechos humanos

    ¿Cuáles son los derechos de los niños?

    La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño protege los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los niños. Aquí hay 12 áreas de los derechos del niño que todos deberían saber, respetar y fomentar.

    1. Derechos de la niñez a la no discriminación

    Todos los niños merecen el mismo trato, independientemente de su identidad de género, sexo, orientación sexual, raza, etnia, religión, apariencia física, capacidad, condición socioeconómica, nacionalidad, credo, ideología u otras identidades personales.

    Los niños refugiados también deben recibir ayuda y mantener los mismos derechos que los niños nacidos en el país en el que ahora viven. Los niños de comunidades minoritarias, marginadas e indígenas tienen derecho a practicar su religión, idioma, cultura y costumbres.

    2. Derechos de la niñez a la familia

    Todo niño tiene derecho a vivir con su familia. La familia puede ser de cualquier estructura, pero la familia debe inculcar un sentido de pertenencia y proporcionar un entorno amoroso y enriquecedor. Los niños y jóvenes merecen sentir apego por sus cuidadores, quienquiera que sean sus cuidadores.

    Los niños no deben ser separados de sus padres a menos que uno o ambos padres sean abusivos o negligentes, o el entorno de su hogar no sea seguro. Si un niño vive en un país diferente al de sus padres, se debe permitir que el niño y los padres viajen para que puedan estar juntos.

    3. Derechos de la niñez a la salud

    Todo niño tiene derecho a estar vivo. Los jóvenes merecen la mejor atención médica posible, alimentos nutritivos, ropa, agua potable, electricidad y vivienda segura. Los derechos de los niños deben aprender buenos hábitos de salud e higiene en sus escuelas y hogares. Los gobiernos también tienen la responsabilidad de ayudar a las familias que no pueden pagar los gastos de salud.

    4. Derechos de la niñez a la protección

    Cada niño merece estar libre de abuso. Los niños deben estar libres de trabajos nocivos, drogas, abuso sexual, trata de personas, castigos corporales, abuso emocional y psicológico, detención nociva, guerra y cualquier otra forma de explotación.

    Los derechos de los niños tienen derecho a buscar ayuda legal y médica si son lastimados o abusados. Deben tener la libertad de presentar denuncias sobre abusos a un tercero, y los abusadores de niños deben ser procesados ​​con todo el rigor de la ley.

    5. Derechos de la niñez a la identidad

    Los niños deben ser registrados cuando nacen. El gobierno nacional debe reconocer el nombre y la identidad nacional de un niño, y los niños deben ser informados de su identidad.

    Los niños tienen derecho a recibir, acceder y transmitir documentos de su propia identidad. Los registros oficiales deben incluir su nombre, lugar y fecha de nacimiento y relaciones familiares. Si la documentación se destruye o si la identidad nacional de un niño se ve comprometida, el gobierno debe ayudar al niño a recuperar su identidad.

    6. Derechos de la niñez a la educación

    Todo niño tiene derecho a la educación. La educación primaria debe ser gratuita. La educación secundaria debe ser accesible para todos los derechos de los niños: todos los niños deben recibir el nivel más alto de educación disponible para ellos.

    La educación debe preparar a los niños para participar como ciudadanos activos, enseñándoles la responsabilidad y el sentido de comunidad. También deben desarrollar sus personalidades, talentos, habilidades, derechos y capacidades mientras aprenden a respetar la autonomía, los derechos, las culturas y las diferencias de los demás.

    7. Derechos de la niñez a la libertad de pensamiento

    Los niños tienen derecho a hablar, expresar y compartir lo que aprenden, piensan y sienten. Pueden usar cualquier medio de expresión creativa disponible para ellos a menos que su expresión de alguna manera perjudique a otros.

    Los niños pueden determinar sus pensamientos, medios de expresión, opiniones, ideologías sociopolíticas y creencias religiosas y espirituales, siempre que sus pensamientos no infrinjan los derechos de los demás. Los padres deben enseñar a los derechos de los niños a expresarse y respetar las opiniones de los demás. Los niños tienen derecho a dar su opinión sobre los asuntos que les afectan.

    derechos humanos

    8. Derechos de la niñez al acceso a la información

    Los niños tienen derecho a transmitir y recibir información a través de Internet, radio, teléfono, televisión, libros y otros recursos. Los adultos deben asegurarse de que la información que los niños transmiten y reciben no sea dañina. Sin embargo, deben alentar y enseñar formas de acceder y procesar críticamente la información.

    Los gobiernos deben hacer que el acceso a la información sea lo más libre posible. Deben compartir información de múltiples fuentes y en múltiples idiomas.

    9. Derechos de la niñez a la privacidad

    Todos los niños merecen privacidad. La ley debe proteger la privacidad de los niños en todas las áreas, incluso en línea. La documentación personal de los niños no debe publicarse. Se debe proteger la familia, el hogar, las comunicaciones personales y la reputación de un niño. Las víctimas de abuso no deben publicar sus nombres, rostros o información.

    10. Derechos de la niñez a las artes

    Todo niño tiene derecho a participar en actividades culturales y creativas. Los derechos de los niños de poblaciones minoritarias tienen derecho a participar en actividades en las que no participan las poblaciones mayoritarias de su país.

    11. Derechos de la niñez a la ayuda

    Si un niño es victimizado, traumatizado, desplazado, separado de sus padres o sujeto a algún daño, debe recibir tratamiento y rehabilitación. Los niños tienen derecho a recibir ayuda después de sufrir cualquier tipo de dolor, trauma o abandono, para que puedan recuperar su salud, dignidad e identidad.

    Todo niño tiene derecho a recibir ayuda legal y un trato justo. Los gobiernos deben proporcionar dinero y recursos para ayudar a los niños de las comunidades pobres y marginadas.

    12. Derechos de la niñez a la responsabilidad del Gobierno

    Los gobiernos deben hacer todo lo posible para garantizar que los niños disfruten de todos sus derechos inalienables y se desarrollen en una sociedad segura y libre. Los gobiernos deben priorizar los derechos del niño al considerar cualquier política importante.

    Si las leyes de un país protegen los derechos del niño mejor que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, esas leyes tienen mayor prioridad. Los gobiernos deben hacer esfuerzos activos para informar a los niños sobre sus derechos.

    Los niños tienen derecho a ser tratados como ciudadanos. Merecen crecer en una sociedad que los ame, cuide, respete y proteja. Los niños tienen derechos tanto como los adultos.

    En BuscaTuProfesor puedes encontrar tutores adecuados para enseñarte más sobre los derechos de la niñez, cuáles son los derechos del niño y qué puedes hacer para que siempre se respeten y se ejerzan. Los tutores de BuscaTuProfesor te ofrecen lecciones personalizadas de cualquier tema que te interese, ya sea académico, de ocio o de idiomas.

Аutor:

Evalue la noticia