Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero

07.05.2021

Descubre cómo aprender a programar en Java desde cero
Ciencia y tecnología
Enseñanza en línea
  1. ¿Qué es Java?
  2. Ventajas de programar en Java
  3. Cómo aprender Java
  4. Aprende Java con tutor
  5. Cómo descargar Java
  6. En la actualidad, la programación es una de las disciplinas que ha adquirido cada vez más relevancia. Gracias al masivo uso de la web, son muchas las personas que necesitan contar con la ayuda de profesionales expertos en programación que sean capaces de diseñar páginas online, generar contenido, estructurar plataformas, etc.

    Java es uno de los lenguajes de programación más solicitados. Si quieres saber más sobre cómo aprender a programar en Java, entonces has llegado al lugar indicado. Aquí te contamos toda la información que necesitas saber al respecto.

    programar en Java

    ¿Qué es Java? 

    Muchas personas suelen confundir Java y JavaScript; pero, aunque tienen bastante en común, se trata de cuestiones diferentes. 

    Cuando hablamos de qué es Java, nos referimos tanto a un lenguaje de programación como a una página y plataforma desde la cual se puede descargar un programa requerido para el funcionamiento de muchos softwares. 

    Java surgió cuando sus desarrolladores quisieron idear un lenguaje que permitiera a los usuarios programar de forma sencilla y desde distintos tipos de sistemas operativos (como Windows, Linux, etc.). 

    Una de las características más distintivas de que es Java es que se trata de un lenguaje compilado. Esto quiere decir que la información pasa por un programa especial, donde esta es interpretada y traducida de forma que la computadora o la máquina pueda comprenderla. Y justamente en este punto que se diferencia de JavaScript

    Cuando hablamos de qué es JavaScript hacemos referencia a un lenguaje de programación ya interpretado. Esto quiere decir que la información es leída y traducida por el mismo programa. Y es con JavaScript que funcionan los navegadores web.

    programar en Java

    ¿Para qué sirve Java? 

    La respuesta a para qué es Java no es del todo sencilla, ya que tiene un amplio número de aplicaciones en el mundo actual. Este lenguaje puede utilizarse para desarrollar aplicaciones y programas capaces de funcionar en un amplio rango de aparatos electrónicos y sistemas operativos.

    También se puede utilizar Java incluso para electrodomésticos. Incluso algunos programadores utilizan Java para permitir que determinada página pueda funcionar correctamente desde cualquier navegador web (sea Chrome, Firefox, etc.).

    Sin lugar a dudas, la respuesta de para qué es Java no es nada fácil. Y es que además si se utiliza este lenguaje junto con otros elementos y herramientas, sus aplicaciones son tan amplias que incluso se puede usar Java dentro de la industria de fabricación de videojuegos.

    programar en Java

    Ventajas de programar en Java 

    Programar en Java no solo te ofrece la ventaja de tener a tu disposición una amplia cantidad de aplicaciones, lo que te abre la posibilidad de tener más opciones laborales. Además de esto, se trata de un lenguaje bastante seguro y fácil de comprender, hasta el punto en que en muy poco tiempo podrás dominarlo por completo.

    Otra cosa que vale la pena destacar es que, cuando estás aprendiendo a programar en Java, te familiarizas intuitivamente con las funciones y los términos que maneja el lenguaje. Sin duda, esto es una enorme ventaja.

    Cómo aprender Java 

    Existen muchas alternativas para que puedas conocer a profundidad este lenguaje. Por ejemplo, aprende a programar en Java a través de cursos online, lecciones personalizadas y practicando con diferentes ejercicios. En la web puedes encontrar un amplio abanico de plataformas que te brindan la posibilidad de programar en Java y aprender el lenguaje

    Por supuesto, también puedes aprender Java leyendo libros teóricos, aunque te recomendamos que siempre trates de llevar la teoría a la práctica. Solo con la práctica constante podas percatarte mejor de tus errores y avanzar en el proceso de aprendizaje.

    Algunos ejemplos de páginas donde puedes aprender programación en Java son: Coursera, EDX, Udemy, Tutellus, etc. Aunque aquí encontrarás cursos pagos, algunas de estas plataformas te permiten acceder a todo el contenido del curso de forma gratuita (aunque debes pagar si quieres tener un certificado). Por otro lado, hay cursos a precios bastante accesibles, así que es cuestión de que evalúes las distintas posibilidades.

    programar en Java
    Aprende Java con tutor 

    A pesar de que los cursos online y los libros son recursos bastante buenos para aprender a programar en Java, en muchas ocasiones pueden surgir dudas e inquietudes que no podrás aclarar fácilmente. Por eso, una de las mejores opciones al momento de aprender este lenguaje es poder contar con el apoyo de un profesor de programación o tutor particular.

    Cuando decides aprender Java con un tutor, podrás cuadrar el horario de las clases según tu disposición, tendrás la completa atención de un experto en el área y podrás resolver cualquier duda de manera prácticamente instantánea. 

    En Busca Tu Profesor puedes encontrar la asesoría y tutoría personalizada que necesitas. Con un profesor de programación, tus conocimientos serán más sólidos y en poco tiempo podrás dominar Java a la perfección.

    programar en Java

    Cómo descargar Java

    Si te preguntas cómo descargar Java para comenzar a practicar los conocimientos que has ido adquiriendo durante tu proceso de aprendizaje, la respuesta es bastante sencilla. Basta con que te dirijas a la página principal de Java y descargues el instalador del programa, de acuerdo a las características de tu computadora y al sistema operativo que poseas.

    Una vez que hayas descargado el instalador, lo siguiente que deberás hacer será ejecutarlo. Automáticamente Java se comenzará a descargar en tu equipo. Es importante que durante el proceso te mantengas conectado a internet, ya que el instalador descargará constantemente archivos y documentos de forma automática.

    En caso de que quieras instalar Java en alguna computadora o dispositivos que no tenga conexión a la web, deberás dirigirte a la sección de “descargas manuales”, en la página oficial de Java. Allí puedes descargar el instalador offline. 

    Realmente, el cómo descargar Java es un proceso que no tiene ningún tipo de complicaciones. Así que, no dudes en hacerlo y comenzar hoy mismo a aprender este lenguaje de programación, el cual te abrirá un amplio número de puertas en el futuro.

     

     

Evalue la noticia