Carta de recomendación: ¿Qué es y para qué sirve?

04.01.2023

Carta de recomendación: ¿Qué es y para qué sirve?
Para profesores
  1. ¿Cuál es el objetivo de una carta de recomendación?
  2. Tipos de cartas de recomendación
  3. ¿Quién escribe las cartas de recomendación?
  4. ¿Cuándo utilizar una carta de recomendación?
  5. ¿Cómo escribir una carta de recomendación?
  6. Una carta de recomendación es un documento escrito que se utiliza para proporcionar referencias sobre una persona. Normalmente, se utiliza en el contexto de la búsqueda de empleo o la admisión en un programa o institución educativa.

    Las cartas de recomendación se usan para apoyar la candidatura de una persona a un puesto de trabajo, una beca u otra oportunidad. Mayormente, están escritas por un supervisor, colega, profesor u otra persona que pueda aportar información sobre la ética laboral, los logros y el potencial de la persona.

    ¿Cuál es el objetivo de una carta de recomendación?

    El propósito de una carta de recomendación es ofrecer el respaldo de un tercero sobre las habilidades, capacidades y características de la persona. La carta suele escribirla alguien que tiene experiencia personal o profesional con la persona. Por ello, puede hablar de sus cualificaciones y potencial.

    Este documento es una herramienta poderosa en el proceso de solicitud. Con frecuencia complementan otros materiales de solicitud y ayudan a distinguir a un solicitante de otros candidatos.

    Tipos de cartas de recomendación

    Existen varios tipos de cartas de recomendación: académicas, profesionales y personales.

    Carta de recomendación académica

    Están escritas por un profesor u otro asesor académico. Se utilizan para apoyar la solicitud de una persona a un colegio, universidad u otro programa educativo. Estas cartas dan una idea de las capacidades académicas de la persona y su potencial de éxito en un programa concreto.

    Si tienes dudas sobre cómo escribir una carta de recomendación, un tutor de la plataforma Busca tu Profesor te puede ayudar. Los profesores son una guía útil en cualquier caso relacionado.

    Carta de recomendación profesional

    Las cartas de recomendación profesional son redactadas por un supervisor, un colega u otro contacto profesional. Su función radica en el apoyo de la solicitud de empleo o la promoción profesional de una persona.

    Por lo general, estas cartas se escriben para acreditar la ética laboral, las aptitudes y los logros de la persona en el lugar de trabajo.

    Carta de recomendación personal

    Estas cartas son redactadas por una persona de contacto, como un amigo o un familiar. Su finalidad es apoyar la solicitud de un puesto de trabajo, una escuela u otra oportunidad. Son útiles para demostrar el carácter, la personalidad y otras cualidades personales de la persona que pueden no estar reflejadas en el currículum.

    En general, el tipo de carta de recomendación más apropiado dependerá del contexto específico y del propósito de la carta. Además, de la relación entre la persona recomendada y la persona que escribe la carta.

    Carta de recomendación: ¿Qué es y para qué sirve?

    ¿Quién escribe las cartas de recomendación?

    Las cartas de recomendación pueden ser escritas por diversas personas, dependiendo del contexto y el propósito de la carta. Algunas fuentes habituales de cartas de recomendación son:

    Maestros o profesores

    A menudo se pide a estas personas que escriban cartas de recomendación académica para los estudiantes que solicitan plaza en la universidad, en un centro de postgrado o en otros programas educativos. Aportan información sobre las capacidades académicas del estudiante, su ética de trabajo y su potencial de éxito en un programa concreto.

    Empleadores o supervisores

     En este caso, aplica para empleados o antiguos empleados que buscan nuevas oportunidades de trabajo o promoción profesional. Estas personas brindan información de interés sobre la ética laboral, las aptitudes y los logros de la persona en el lugar de trabajo.

    Colegas o compañeros de trabajo

    Estas personas pueden aportar una valiosa perspectiva sobre los hábitos de trabajo, las habilidades y las contribuciones de una persona a un equipo. Se les puede pedir que escriban una carta de recomendación profesional para un colega que busca nuevas oportunidades laborales o una promoción profesional.

    Contactos personales

    A estas personas, como amigos, vecinos o familiares, se les puede pedir que escriban cartas de recomendación personal para personas que buscan un trabajo, una beca u otra oportunidad.

    En general, la fuente más apropiada para una carta de recomendación tiene que ver con la finalidad de la misma. De igual modo, si necesitas ayuda, recurre a Busca tu Profesor para tener la orientación necesaria.

    ¿Cuándo utilizar una carta de recomendación?

    Para solicitar un empleo

    En este caso, se usan para complementar un currículum y una carta de presentación. Una carta de recomendación suministra información valiosa sobre el interesado.

    Solicitud de ingreso en una universidad

    Las cartas de recomendación son necesarias como parte del proceso de admisión en institutos y universidades. Siempre que sea necesaria, un tutor o profesor debe redactarla. Su aporte es clave para concretar el ingreso a cualquier institución académica que la requiera.

    En resumidas cuentas, las cartas de recomendación son útiles para mostrar una perspectiva más personal y profunda de las cualificaciones de una persona.

    ¿Cómo escribir una carta de recomendación?

    Si te piden escribir una carta de recomendación, hay varios pasos clave que puedes seguir para asegurarte de que tu carta cumple con lo necesario. Algunas recomendaciones son:

    1. Empieza con una declaración inicial contundente: Comienza la carta presentándote y explicando tu relación con la persona a la que recomiendas. Deja claro por qué escribes la carta y por qué estás cualificado para hacerlo.
    2. Proporciona ejemplos concretos que respalden tu recomendación: Utiliza ejemplos concretos para ilustrar las habilidades, capacidades y logros de la persona. Estos ejemplos podrían incluir ejemplos de su trabajo, logros académicos u otros logros.
    3. Menciona las habilidades, capacidades y logros de la persona: Céntrate en los puntos fuertes de la persona y destaca las habilidades y capacidades que la convierten en un candidato sólido para la oportunidad que busca.
    4. Utiliza un tono y un lenguaje profesionales: La carta de recomendación debe redactarse en un tono profesional, utilizando un lenguaje y una gramática adecuados. Evita utilizar jerga o un lenguaje demasiado informal. Además, asegúrate de corregir la carta para evitar errores ortográficos y gramaticales.
    5. Termina la carta con un comentario positivo: Concluye tu carta con una declaración positiva sobre la persona a la que recomiendas y expresa tu confianza en su capacidad para tener éxito en la oportunidad que busca.

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