¿Cómo se aprende a leer?

16.08.2021

¿Cómo se aprende a leer?
Educación escolar
Para padres

La lectura es una habilidad que adquirimos como seres humanos, principalmente durante nuestra niñez. Sin embargo, aprender a leer no es una tarea sencilla, y para lograrlo es necesario hacer uso de diversas técnicas, estrategias y libros.

Cada niño aprende a leer aplicando diversos métodos, a algunos les basta una instrucción normal, como la que se imparte en las escuelas, pero otros sí necesitan instrucciones más sistemáticas, didácticas y llamativas. Por eso, en este artículo te detallamos cómo aprender a leer, de forma que puedas apoyar a tu pequeño estudiante durante este proceso.

¿Cómo hacer para que los niños aprendan a leer?

Para lograr que los niños puedan aprender a leer de forma exitosa es necesario tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, una excelente alternativa es buscar un tutor personal, en páginas como Busca Tu Profesor. De esta forma, el proceso de enseñanza será mucho más dinámico y atractivo.

También te dejamos otras recomendaciones:

Establece un horario diario para leer con el niño

Así como ocurre con muchas cosas de la vida, la disciplina y dedicación son factores importantes para lograr que los niños aprendan a leer. Por eso, el primer consejo para cumplir con este objetivo es que te establezcas un horario fijo cada día (puede ser antes de dormir, por ejemplo), en el que el niño y tú puedan sentarse y leer juntos algún libro (puede ser uno de aventuras, de colores, etc.).

apende-a-leer

Haz juegos para fomentar la curiosidad

A los niños que ven la lectura como una obligación se les hace más difícil adquirir esta habilidad. Para evitar que esto ocurra, deberás hacer diversas actividades para aprender a leer y juegos que fomenten la curiosidad del pequeño, a través de los cuales el niño pueda conocer los distintos números, palabras y letras.

Muéstrate entusiasmado cuando leas un libro

Es un hecho que los niños siguen el ejemplo de los adultos con los cuales comparten más tiempo. Por eso, mostrarte entusiasmado por la lectura ayudará a que el niño aprenda a leer más rápido y disfrute al hacerlo.

En este punto es importante recordar que cada persona tiene su propio ritmo de lectura. Así que, sé muy paciente a medida que el niño esté aprendiendo a leer un libro. De esta forma no se verá presionado y disfrutará lo que hace.

Leer más: Clases de pintura para niños

Otras recomendaciones

Finalmente, aquí te dejamos otras recomendaciones para cuando estés ayudando a un niño a aprender a leer:

  • Ve señalando con tu dedo índice todas las palabras que vayas leyendo.

  • Sobreactúa, utilizando voces diferentes para los animales y las personas. Incluso puedes hacer sonidos para simular el ambiente que se narra y ayudar a que el pequeño se entusiasme más cuando esté aprendiendo a leer.

  • Deja que el niño vea las imágenes en el libro, a la vez que le explicas cómo ellas tienen relación con lo que el libro está contando.

  • Si el niño tiene una pregunta, sé paciente y respóndela.

Actividades para aprender a leer

Sin duda alguna, hacer alguna actividad para aprender a leer es fundamental. Ya que de esta forma se solidifican los conocimientos y se adquiere una mayor destreza en el área. A continuación te dejamos algunas ideas:

Utiliza objetos para enseñar letras

Antes de aprender a leer, el niño necesita familiarizarse con el ABC, para que sea capaz de reconocer las letras que se encuentren en el texto. En este punto puedes utilizar objetos como plastilinas, por ejemplo, para hacer figuras con las formas de las letras, comenzando con las vocales y luego con las consonantes.

Usa las palmas para separar sílabas

Otra excelente actividad para aprender a leer es utilizar tus palmas siempre que vayas dividir una palabra en sus respectivas sílabas. Por ejemplo, si le vas a enseñar al niño la palabra “televisión”, le dirás: “te” y harás una palmada, luego “le” y otra palmada, “vi” y así sucesivamente.

También puedes apoyarte en imágenes llamativas que describan la palabra que se le está enseñando al pequeño. De esta manera, el niño disfrutará aprendiendo a leer y será una actividad más visual para él.

aprende-a-leer

Utiliza una pizarra magnética y unas cartas

Puedes aprovechar un tiempo con el niño para hacer alguna manualidad y crear unas cartas con palabras. Luego, el pequeño deberá escribir la palabra escogida en una pizarra magnética. De esta forma, el niño podrá aprender a leer de forma más efectiva.

Haz que el niño complete las palabras

Esta actividad para aprender a leer es especialmente útil cuando el niño está comenzando a familiarizarse con las letras, las sílabas y los sonidos. Primero que nada, toma varios pedazos de hojas, a modo de cartas, y escribe palabras incompletas, de modo que el niño deba rellenar los vacíos usando la letra correcta. Por ejemplo, si escribes _ILLA, el pequeño tendrá que poner una “S” para forma la palabra correcta.

Leer más: Adivinanzas para niños de preescolar

Juegos para aprender a leer

Haciendo usos de los juegos, los niños pueden pasar un rato agradable mientras están aprendiendo a leer. Algunos de los juegos que puedes practicar son:

Sopa de palabras

Hay una pasta en forma de letras, la cual es perfecta para hacer una deliciosa sopa y aprovechar el tiempo para que el niño descubra palabras dentro de su comida. Así, él podrá aprender a leer de una forma más dinámica.

El ahorcado

Este famoso juego consiste en decir letras hasta adivinar una palabra. Lo atractivo es que se tiene un número limitado de intentos, por lo que el niño no puede equivocarse mucho. Sin duda, este es uno de los mejores juegos y ejercicios para aprender a leer.

Canciones para aprender el ABC

Las canciones son una herramienta perfecta al momento de adquirir los conocimientos necesarios para aprender a leer. Así que, puedes poner canciones para que el niño se vaya familiarizando con las vocales y con algunas letras en particular.

Lecturas para aprender a leer

Existen diversos libros para aprender a leer que seguramente captarán la atención del niño. Hay desde cuentos y pequeñas historias, hasta libros con actividades para incentivar el proceso de aprendizaje. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

Cuento de la liebre y la tortuga

Este pequeño cuento se puede conseguir fácilmente en cualquier librería, en la sección de niños. Sin duda, se trata de un excelente libro para aprender a leer, cuya historia es bastante conocida. Aquí se narra una competencia entre la liebre y la tortuga, donde esta última obtiene la victoria gracias a su perseverancia y dedicación.

aprende-a-leer

Historia de la cigarra y la hormiga

Este cuento corto no solamente es uno de los mejores libros para aprender a leer, sino que además deja una buena moraleja. Aquí se narra cómo la hormiga trabajaba constantemente para abastecerse de comida suficiente, mientras la cigarra solo cantaba. Luego, cuando llegaron las adversidades, la hormiga no tuvo problemas, gracias a ser trabajadora y precavida.

Leer más: Requisitos para ser educador infantil en México

Аutor:

Evalue la noticia

¿Cómo se aprende a leer?

¿Cómo se aprende a leer?

Cada niño aprende a leer aplicando diversos métodos, a algunos les basta una instrucción normal, como la que se imparte en las escuelas, pero otros sí necesitan instrucciones más sistemáticas, didácticas y llamativas. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cómo hacer para que los niños aprendan a leer?

Así como ocurre con muchas cosas de la vida, la disciplina y dedicación son factores importantes para lograr que los niños aprendan a leer. Por eso, el primer consejo para cumplir con este objetivo es que te establezcas un horario fijo cada día (puede ser antes de dormir, por ejemplo), en el que el niño y tú puedan sentarse y leer juntos algún libro (puede ser uno de aventuras, de colores, etc.). Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué actividades hay para aprender a leer?

Antes de aprender a leer, el niño necesita familiarizarse con el ABC, para que sea capaz de reconocer las letras que se encuentren en el texto. En este punto puedes utilizar objetos como plastilinas, por ejemplo, para hacer figuras con las formas de las letras, comenzando con las vocales y luego con las consonantes. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué juegos hay para aprender a leer?

Sopa de palabras. Hay una pasta en forma de letras, la cual es perfecta para hacer una deliciosa sopa y aprovechar el tiempo para que el niño descubra palabras dentro de su comida. Así, él podrá aprender a leer de una forma más dinámica. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Qué libros hay para aprender a leer?

Cuento de la liebre y la tortuga Este pequeño cuento se puede conseguir fácilmente en cualquier librería, en la sección de niños. Sin duda, se trata de un excelente libro para aprender a leer, cuya historia es bastante conocida. Aquí se narra una competencia entre la liebre y la tortuga, donde esta última obtiene la victoria gracias a su perseverancia y dedicación. Leer más en Busca Tu Profesor