Hagamos decoraciones con Fondant

La decoración de Repostería es una las técnicas más solicitadas hoy en día. Existen varias técnicas que nos ayudan a lograr este objetivo. La decoración con Fondant es una de las técnicas que nos permiten desarrollar la imaginación, potencializar las habilidades manuales y obtener beneficios económicos.

El Fondant es un insumo a base de azúcar, con textura suave, muy moldeable, que podemos dar el color y sabor que queramos y nos permite forrar pasteles, hacer flores, figuras 3D, figuras planas, letras y números asi como decorar galletas y cupcakes. 

Es un material elástico, liso y mate, que debe ser conservado dentro de bolsa sellada y en un recipiente cerrado, de no ser así, nuestro fondant se seca y resulta inservible.

Esta técnica nace en Australia e Inglaterra hace poco más de dos siglos, sin embargo su uso empieza a tener auge hace apenas unos 10 años, convirtiéndose en una tendencia dentro de la repostería. 

Si estás pensando en abrir tu propio negocio de repostería o si ya tienes uno o trabajas en esta área, bien te conviene complementar tus habilidades y conocimientos con estas técnicas novedosas de Fondant, hay varias escuelas de gastronomía que imparten estos cursos de igual manera los encontrarás en videos y tutorials, más no hay nada mejor que seas llevado de la mano de manera personal y en tiempo real por tu instructora para ir paso a paso, a tu ritmo, resolviendo dudas y logrando los resultados que esperas. 

¿Qué necesitas para empezar? Primero claro, fondant blanco sin sabor , rodillos de 22cms y de 40cms, un silpad (mantel de silicona antiadherente), un set de herramientas para fondant (suelen ser de doble punta y nos ayudan a hacer cavidades, a redondear, a dar volumen, etc.), un cortador de tiras y granados (no es indispensable para iniciar, sin embargo es un buen aliado), cortadores con distintas figuras (básicas: flores, hojas, circulos), un alisador o smoother ( auxiliar para pegar y alisar el fondant a superficies extensas), un set de colorantes en gel, pinceles de punta fina para delinear y un poco más gruesos para pintar figuras, un bote de CMC (secante para fondant, acelera el proceso de terminado), un cúter, hojas de fommi (los ayudan a moldear).

De acuerdo al trabajo que realices, también necesitarás: matizadores brillantes en distintos colores, los cuales se adhieren al fondant con un poco de vodka o ginebra; estos alcoholes también nos ayudan a dar brillo. 

Por lo general en cualquier tienda de materias primas podrás encontrar estos materiales o bien via compra en línea, encontrarás sin fin de moldes y herramientas, más no pierdas el foco y ni hagas compras de carrera, empieza por lo básico y necesario, poco a poco te iras haciendo del material extra, cuidemos el bolsillo. 

Se requieren herramientas básicas para moldear, siendo tus manos la herramienta principal. En el curso de Fondant, aprenderás a hacer todas estas figuras y decorarás un pastel de principio a fin de acuerdo a un modelo atractivo.

Podré recomendarte marcas de cada utensilio y de los colorantes q verdaderamente pintan usando poco de ellos. 

Estos aprendizajes te darán los cimientos para decorar galletas y cupcakes, así como crear tus propios diseños.

Autor: Erika O.

Los editores no tiene la responsabilidad del contenido de los blogs, son la opinión personal del autor.

Otros articulos del tutor