Antes de empezar a escribir un artículo, seleccione la revista a la que desea enviarlo en función de su tema y de su público objetivo. Es muy importante leer las instrucciones para los autores de la revista a la que se pretende enviar y seguirlas al pie de la letra, ya que nada irrita más a los editores que un artículo que no ha seguido el formato ni las instrucciones solicitadas. Algunos editores pueden rechazar directamente el artículo cuando esto ocurre.
A continuación se ofrece un breve esquema sobre la redacción de las distintas secciones de un artículo original:
- El título es probablemente la parte más importante del artículo, ya que los lectores decidirán si lo leen o no en función del mismo. Debe describir la investigación y ser breve, informativo y conciso. Evite utilizar un título que empiece por Un estudio de..., ya que obviamente se trata de un estudio. Un título interesante atrae a los lectores. Es análogo a la comercialización de un producto para llegar a sus lectores.
- Autores. Cada autor debe haber contribuido de forma significativa al diseño, análisis y redacción del trabajo para asumir la responsabilidad pública de su contenido. El primer autor es el que realiza la mayor aportación al estudio y prepara la mayor parte del manuscrito.
- Resumen. Cada revista puede especificar un formato de resumen diferente. Siga las instrucciones para autores. El resumen suele constar de antecedentes, objetivo, métodos, escenarios, diseños, resultados y conclusiones. Suele limitarse a 200-250 palabras. Resuma los resultados nuevos e importantes y la conclusión principal del estudio. No utilice frases como esto se discutirá... o más detalles..., porque es más probable que los resúmenes sean más accesibles para los lectores que el texto completo del artículo.
- Palabras clave. Tras el resumen, se requieren entre 3 y 10 palabras clave que suelen ser encabezamientos MeSH para facilitar el proceso de indexación y referencias cruzadas. Las palabras suelen transmitir la investigación estudiada o conceptos importantes, métodos, población o entorno del estudio.
El texto principal suele seguir el sistema IMRAD, que es el básico para redactar un artículo científico. IMRAD significa Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Descifra las diferentes cuestiones planteadas. En la introducción, se responde y explica ¿por qué se inició (el estudio)?; en los métodos, se explica ¿qué se hizo?; en los resultados, se detalla ¿qué se obtuvo?; y en la discusión, se explica ¿qué significa lo obtenido?:
- Introducción. En esta sección, describa brevemente los antecedentes de los temas de investigación con una revisión actualizada de los principales artículos de la bibliografía. Explique las razones de su estudio, así como su relevancia. Enuncie la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
- Métodos. Describa detalladamente su metodología, que incluye el diseño de la investigación, el contexto, la población estudiada, los criterios de inclusión y exclusión, el momento en que se realizó el estudio, los instrumentos utilizados para medir los resultados, los procesos de reclutamiento o recopilación de datos y la aprobación del comité de ética. Indique el software estadístico utilizado cuando proceda, así como las pruebas estadísticas empleadas. Si el estudio es sobre medicamentos, utilizar nombres genéricos.
- Resultados. Proporcione todos los resultados pertinentes para que los lectores puedan evaluar la validez de las conclusiones. Presente los resultados que responden a la pregunta de investigación en primer lugar, seguidos de los resultados secundarios. En los estudios cuantitativos, proporcione detalles sobre las tasas de respuesta. Describa las características de la muestra. Utilice texto, tablas o gráficos para presentar los datos de forma clara y organizada, de modo que sea más fácil de comprender para los lectores. Los distintos resultados pueden presentarse mejor de formas diferentes. Las tablas son útiles para resumir los resultados. No utilice tablas ni ninguna forma gráfica si los datos se puede escribirse en pocas frases en texto corrido. Los datos tampoco deben repetirse en otro formato, ya que no aportan ninguna información añadida. Etiquete todas las tablas y figuras o ilustraciones.
Cuando informe sobre análisis estadísticos, indique las pruebas estadísticas utilizadas, como la prueba chi-cuadrado, la prueba t, ANOVA u otras. Indique el estadístico de la prueba, el grado de libertad y utilice intervalos de confianza siempre que sea posible en lugar de sólo valores p para indicar la precisión. Al presentar el valor de p, algunas revistas esperan que se cite la cifra exacta, mientras que otras prefieren una cita más aproximada, como p<0.05, p<0.01, o p<0.001. Esto suele indicarse en las instrucciones para el autor. En el caso de los estudios cualitativos, las citas ilustrativas y los temas se describen en esta sección. - Discusión. Suele comenzar con un resumen de las principales conclusiones, seguido del significado y las implicaciones de éstas para los clínicos o los responsables políticos. Se compara con la bibliografía existente. Se explican las excepciones y se aclaran los puntos no resueltos. Se exponen los puntos fuertes y las limitaciones del estudio, así como las implicaciones para futuras investigaciones o la práctica clínica.
- Conclusión. Exponga sus conclusiones con un resumen de las pruebas para cada una de ellas. Sea conciso.
- Agradecimientos. Normalmente incluye a todas las personas que han ayudado y contribuido al estudio, aparte de los autores del trabajo. Debe mencionarse el organismo financiador y el comité ético que dio su aprobación. Declarar si hay intereses contrapuestos.
- Referencias. La mayoría de las revistas piden que las referencias se presenten en el estilo American Psychological Association. Una vez más, siga las instrucciones para el autor que detallarán cómo deben redactarse las referencias para cada revista a la que se envíe.
Normalmente se redactan varios borradores antes de presentar un manuscrito. Es importante comprobar todas las partes de los resultados, así como las referencias citadas. Utilice palabras, frases y párrafos cortos y evite la jerga. Tenga siempre en mente a los lectores y pregúntese si el artículo es fácilmente comprensible o si ha transmitido bien sus puntos principales.