Pedagogía Reggio de Emilia: ¿cómo aplicarla en casa o en el aula?

06.10.2021

Pedagogía Reggio de Emilia: ¿cómo aplicarla en casa o en el aula?
Educación escolar
Para padres
  1. ¿Qué es la metodología Reggio Emilia?
  2. ¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?
  3. ¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?
  4. Escuelas Reggio Emilia en México
  5. La educación infantil se divide en diferentes ciclos en los que es apropiado usar diferentes metodologías acordes al desarrollo del niño. La pedagogía Reggio Emilia es una de estas metodologías que es recomendable que los educadores de las primeras etapas conozcan. 

    Esta pedagogía de Emilia surgió en Italia en un momento de renovación del modelo de enseñanza. Uno de sus focos es como plantear el aprendizaje para que sea de mayor interés para los niños y así el aprendizaje sea impulsado y mejorado por su propio interés y motivación. En teoría suena increíble, sin embargo ¿Cómo conseguirlo?

    Si se encuentra interés en la formación infantil, es recomendable aprender de qué se trata la Pedagogía Reggio. Por ello creamos una guía detallada para dar a conocer lo que involucra esta metodología: sus objetivos, principios y donde conseguir formación profesional para ejercerla apropiadamente. 

    ¿Qué es la metodología Reggio Emilia?

    El método Reggio Emilia surgió como innovación en un momento de reconstrucción de la formación. Como hemos mencionado, su lugar de origen fue en la población de Reggio Emilia, ubicada al norte de Italia. Se creó e instauró esta metodología una vez terminada la II Guerra Mundial. 

    Loris Malaguzzi fue el creador de esta metodología. Su punto de visión inicial para empezar con esta formación fue el observar como los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades que construyen en relación con lo que consideran necesario en su ambiente de crecimiento. Por ello, como podrá verse más adelante, parte de la Metodología Reggio Emilia incluye un especial cuidado del ambiente de aprendizaje. 

    Desde entonces ha experimentado un creciente éxito, por lo que se ha expandido su uso a otros países y continentes. Actualmente, la Pedología italiana Reggio Emilia es reconocida por su excelente calidad y resultados positivos. 

    Otro aspecto importante que involucra el uso de esta metodología es el trabajo en conjunto de los padres, educadores y por supuesto, los niños que formarán parte del aprendizaje. Por ello, si se desea instaurar una Metodología Reggio, se requiere que todos los adultos responsables implicados estén de acuerdos y colaboren con este tipo de formación.

    loris malaguzzi

    Leer más: Clases de pintura para niños

    ¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?

    El principal objetivo de las Escuelas Reggio Emilia es lograr que los niños aprendan por observación e iniciativa propia. Para lograrlo, uno de los requerimientos más importantes es acondicionar un ambiente de aprendizaje que favorezca la observación, reflexión y pensamiento crítico por parte de los niños. 

    Considerando cómo el ambiente de educación es uno de los focos de la metodología italiana Reggio, se considera entonces que estos son los objetivos principales para conseguir ejecutar esta metodología con éxito: 

    Escoger educación y cultura según aspectos lógicos y sentimientos

    Con Reggio Emilia se desea que la formación involucre aspectos tanto lógicos como emocionales de los niños, para que de ese modo se pueda cubrir de forma completa varios aspectos esenciales durante esta etapa de educación del niño. 

    Sacar el mayor provecho posible del aprendizaje propio de los niños 

    Una de las pautas de partida de las actividades Reggio Emilia es que los niños son capaces de aprender por sí mismo en todo momento. Por ello, se desea usar actividades que fomenten su propia asimilación y reflexión de los conocimientos. 

    Leer más: Cómo desarrollar pensamiento crítico de los alumnos

    Fomentar la comunicación entre niños y adultos

    El ambiente de formación es indispensable en  el método Reggio Emilia. Los padres, maestros y cuidadores de los niños juegan un papel importante pues debe de fomentarse la comunicación e intercambio de conocimiento por cualquier medio con los niños para que estos continúen aprendiendo y reafirmando sus conocimientos en todo momento. 

    Reggio de Emilia

    ¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?

    Si se encuentra interés  en conocer con mayor detalle la Metodología italiana Reggio Emilia, para emplearlo en la formación de niños, es importante conocer los principios sobre los cuales se fundamenta actualmente esta metodología de innovación. Por ello presentamos en detalle estos principios: 

    • Como hemos mencionado, el principio sobre el cual se basó su creadora Loris Malaguzzi fue la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potenciales que desarrollan en relación con el entorno que los rodea. 

    • Los valores fundamentales de esta metodología Reggio son la escucha y el respeto. Tanto de los adultos hacia los niños como viceversa. Se desea mejorar y fomentar al máximo la comunicación e intercambio de conocimientos por lo que estos valores son esenciales. 

    • La comunicación de los pensamientos se fomenta de todas las formas posibles. Se valora cualquier medio de comunicación donde el niño sea capaz de plantear sus pensamientos e ideas. Los adultos solamente usan el lenguaje principal, sin embargo, se considera que los niños tienen diversos lenguajes con otros niños por lo que se les conocen como «Los cien lenguajes de los niños».

    • El acondicionamiento del espacio de aprendizaje es muy importante. Por ejemplo, la figura de atelier como ambiente para ofrecer diferentes herramientas a los niños para que aprendan por experiencia propia con diferentes técnicas. De igual modo, la inclusión de espacios verdes para fomentar el contacto con la naturaleza y todos los fenómenos que esta involucra. 

    • Finalmente, se considera que la lógica y las emociones son partes de la formación. Por lo que se deja que estos sean aspectos tratados con libertad por el niño. 

    Todos estos principios del Reggio Emilia son importantes para lograr una formación completa del niño. Como se ha recalcado, la participación de las familias va a permitir un mejor enriquecimiento del niño. 

    Reggio de Emilia

    Escuelas Reggio Emilia en México

    Se ha demostrado que la pedagogía italiana Reggio de Emilia tiene excelentes resultados en la formación de los niños, por lo que se han instaurado muchas escuelas para la capacitación de padres, educadores y cuidadores. 

    Si está interesado en conocer más sobre esta metodología puede consultar talleres de formación oficial en universidades mexicanas. Si en su localidad no tiene un medio cercano, puede usar la formación en línea y consultar a profesionales en línea. En Busca tu profesor puedes conseguir tutores que pueden formarte y ofrecerte su guía profesional para aprender cómo realizar actividades Reggio Emilia.  

    Leer más: ¿Cómo elegir un tutor?

     

     

Аutor:

Evalue la noticia

Pedagogía Reggio de Emilia: lo más importante

¿Qué es la metodología Reggio Emilia?

El método Reggio Emilia surgió como innovación en un momento de reconstrucción de la formación. Como hemos mencionado, su lugar de origen fue en la población de Reggio Emilia, ubicada al norte de Italia. Se creó e instauró esta metodología una vez terminada la II Guerra Mundial. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuál es el objetivo de la metodología Reggio Emilia?

El principal objetivo de las Escuelas Reggio Emilia es lograr que los niños aprendan por observación e iniciativa propia. Para lograrlo, uno de los requerimientos más importantes es acondicionar un ambiente de aprendizaje que favorezca la observación, reflexión y pensamiento crítico por parte de los niños. Leer más en Busca Tu Profesor

¿Cuáles son los principios de la metodología Reggio Emilia?

Los valores fundamentales de esta metodología Reggio son la escucha y el respeto. Tanto de los adultos hacia los niños como viceversa. Se desea mejorar y fomentar al máximo la comunicación e intercambio de conocimientos por lo que estos valores son esenciales. Leer más en Busca Tu Profesor